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CON EL ALFA ROMEO 4C EL LEGADO DEL TIPO 33 STRADALE SIGUE VIVO

CON EL ALFA ROMEO 4C EL LEGADO DEL TIPO 33 STRADALE SIGUE VIVO

Fuertes rasgos de diseño italiano en una coupé biplaza liviana de motor central trajeron rápidamente la sensación que el Tipo 33 Stradale estaba vivo cuando en 2011 Alfa Romeo presentaba en el Salón Internacional de Ginebra ese prototipo llamado 4C.

Alfa Romeo 4C y 33 Stradale

La versión de serie del 4C salió a las ventas en 2013 en un segmento que parecía volver a despertar después de la crisis del 2008/9, y es que estos deportivos rondan los 70000 dólares en Estados Unidos.

Para hacer que su atractivo design se convine con performance Alfa Romeo decidió buscar aliados para este proyecto. El diseño del chasis de fibra de carbono se lo encargaron al fabricante de autos de carrera Dallara, y para la fabricación fueron a aprovechar la planta de Maserati Módena donde se hacen en forma manual.

El 4C es un vehículo muy compacto y ligero. Largo 3989 mm; Ancho 2090 mm; Altura 1183 mm, en menos de 900 kg.

Para mantener un bajo momento de inercia el powertrain fue colocado em posición central. Buscaron un motor también muy leve de 1,75 litros turbo de 237 CV y 350 Nm de torque, el TBi (Turbo Benzina Iniezione) que ya equipa a otros varios modelos de la marca. Para la caja eligieron una automática de doble embrague DDCT (Dual Dry Clutch Transmission), junto con paletas detrás del volante, si bien es una solución moderna, aun es criticada por los amantes de las cajas manuales.

En contrapartida esta opción automática permite incorporar el sistema llamado AlfaDNA (Dynamic, Normal and All-Weather) que además en los 4C incluye el “Race” mode.  En modo “Carrera” (el mas extremo), que pone al conductor en control total del automóvil, el control de estabilidad queda desactivado y solo interviene para evitar la pérdida de control durante el frenado de emergencia.

«Alfa Romeo consigue crear mezclas entre cosas que parecen a veces distantes pero que juntas crean legado»

El control de tracción también queda desactivado, lo que permite al conductor controlar la tracción a través del pedal del acelerador, sumada a la tracción trasera aseguran una buena diversión.

Si hablamos de performance. Esta configuración de 264 CV/Tonelada (3.85 Kg/CV) se mueve realmente rápido, 4,5 segundos para ir de 0 a 100 Km/h y una máxima de casi 260 Km/h.

La dinámica habla también de excelentes prestaciones, 1,1 G de fuerza lateral y 1,2 G en frenado. El feeling con la dirección es directo ya que es manual, ni asistida eléctrica ni hidráulica!, esto permitido por el bajo peso en el eje delantero y una relación de dirección de 15.7:1

Sobre los competentes del chasis tenemos una suspensión delantera de doble parrilla superpuesta y atrás una MacPherson.

Los frenos delanteros, Brembo 305 x 28 de 4 pistones y los traseros 292 x 22. Ambos ventilados y perforados. Y para los neumáticos también en relación con una marca italiana, Pirelli PZero 205/45 R17 adelante y 235/40 R18 atrás.

Emoción, diseño, tecnología, perfomances, Alfa Romeo consigue crear mezclas entre cosas que parecen a veces distantes pero que juntas crean legado. Lo vemos en su historia de modelos, lo vemos en el presente de este AlfaRomeo 4C.

 

Textos: © TargaSport

Fotos: © Alfa Romeo USA, otras © Unknown

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