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CUANDO VOLVO PERDIÓ LA VERGÜENZA Y COMPARÓ UNA RURAL CON LOS DEPORTIVOS DEL MOMENTO

CUANDO VOLVO PERDIÓ LA VERGÜENZA Y COMPARÓ UNA RURAL CON CON LOS DEPORTIVOS DEL MOMENTO

Es probable que todos recuerdan la espectacular Volvo 850 Wagon de BTCC, una muestra de cómo pasar un mensaje de que es posible combinar deportividad con un familiar.

Volvo 850 Wagon BTCC

Pero antes de la rural 850, a mitad de los 80s, Volvo hizo foco en el mercado de USA, compradores con mucho dinero buscando un auto seguro, con líneas europeas. El departamento comercial de Volvo fue acertado, rápidamente las familias de clase media-alta compraron la serie 200, tanto en versiones sedan como wagon. El departamento de marketing se enfocó en el cine invirtiendo en publicidad donde frecuentemente mujeres conducía autos suecos pasando una imagen de seguridad. – Ver también

Volvo 740 Turbo Wagon

Pero para 1984 llegaba algo diferente, los suecos le ponían al ya conocido Redblock Engine (Motor de bloque rojo) un turbo creando el motor B23FT y sumándolo a una carrocería familiar, crean el Volvo Turbo Wagon.

Con la llegada de ésta ágil rural, una serie de publicidades en revistas invadieron las revistas norteamericanas con un foco muy deferente a lo anterior. Rozando el sacrilegio se compararon con el Lamborghini Countach, Ferrari Testarossa, Camaro IROC-ZVer también – y otros deportivos de los 80. – Ver también

Volvo se comparaba con los deportivos de los 80s
Si! También se compararon con un Countach (pero con un remolque)

El concepto que transmitían era que con el motor de cuatro cilindros y 2.3 litros de 160 caballos, podía acelerar de 0 a 100km/h en poco más de 8 segundos nada diferente a un Porsche 944. Eso nada mal para un familiar con la seguridad de Volvo y 2100 decímetros cúbicos de espacio de carga.

Volvo utilizó una publicidad inteligente, un titular que decía audazmente: «Hasta que Ferrari construya un familiar, esto es todo».

El tema no quedó ahí… Volvo Cars North America respaldó un equipo independiente de dos Turbo Wagon en la serie SCCA Showroom Stock conducidos por Jeff Alkazian, John Overton y Len Frank. Terminaron todas las carreras e incluso establecieron algunos récords de vuelta.

©Mark Windecker
La Turbo Wagon en SCCA

Volviendo a las versiones “de calle” con la 740 Turbo Wagon, Volvo había dejado atrás la visión de los sedanes calificados como pesados y la serie 240, rústicas y amigables. Ahora eran un símbolo de estatus. Con interiores escandinavos modernos y un motor potente, la reputación fue bien ganada. Crearon autos seguros, duraderos, divertidos de conducir y cómodos, además dinámicamente proporcionados, bien equipados y lujosos.

Look Europeo en la 740 Turbo Wagon

El motor de bloque rojo reforzado podía soportar bien una turbo alimentación agresiva, el chasis era igualmente adecuado respecto a la rigidez. Una suspensión trasera bien ubicada y cuidadosamente amortiguada.

Las rurales Volvo usadas para drift en USA

Para aquellos que no sabían mucho sobre automóviles, las grandes capacidades dinámicas pasaban desapercibidas. Para aquellos a quienes les gustaba la imagen de Volvo como caballos de batalla seguros y confiables encontraron un vehículo ideal.

La serie 740 duró hasta 1991, y su legado es claro, pudieron poner un pie en USA, convenciendo a los que buscaban dinámica y a los que seguridad y durabilidad.

La idea detrás del Volvo Turbo Wagon

Textos: © Ing. Dario Bakus

Fotos: © Volvo, SCCA ©Mark Windecker, otras Unknown

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