LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LOS “GTI”

LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LOS “GTI”

Hoy en día solemos utilizar a menudo la palabra “GTI” para referirnos a las versiones deportivas de compactos populares, también conocidos como Hot Hatchs. Esto se debe a que la sigla fue popularizada por el VW Golf GTI y luego adoptada por una gran cantidad de fabricantes alrededor del mundo. Sin embargo, los verdaderos orígenes de esas famosas tres letras poco tienen que ver con la marca alemana ni con modelos compactos.

Golf GTI Mk1

Como todos sabemos la sigla GTI (Gran Turismo Inyección) es una derivación de GT, Gran Turismo, esta denominación tiene sus orígenes en el siglo XVII con el ferrocarril cuando los jóvenes británicos pertenecientes a la aristocracia viajaban por Europa para complementar sus estudios universitarios. Se define como coche de Gran Turismo a un automóvil deportivo con motor delantero y tracción trasera con un habitáculo amplio capaz de transportar cómodamente durante largas distancias a dos personas con su respectivo equipaje, en algunos casos los GT también agregan dos plazas posteriores más pequeñas para mayor confort, lo que comúnmente se conoce como configuración interior “2+2“. Sucede que con el correr de los años la sigla GT fue manipulada y tergiversada con diferentes fines. Por un lado, los reglamentos de la FIA han permitido la homologación de todo tipo de coches dentro de la categoría Gran Turismo, llegando a incluir auténticos superdeportivos alejados del confort como el Ford GT40, el Nissan R390 o la Maserati MC12. También desde el punto de vista de marketing la sigla GT y sus derivadas fueron utilizadas en modelos compactos alejados de las características antes mencionadas, llegando al extremo cuando Renault empezó a denominar a sus familiares con el nombre Grand Tour, una decisión que no fue del agrado de los petrolheads más puristas.

Volviendo a la historia, el primer modelo en utilizar la denominación Gran Turismo fue el Alfa Romeo 6C 1750 GT de 1929 y desde entonces la sigla fue adoptada masivamente por muchos deportivos italianos. En el año 1955 aparece la Maserati 3500GT un deportivo 2+2 equipado con un motor de 6 cilindros en línea 3.485cc y 220CV, en 1961 se lanza el mercado la versión GTI que reemplazaba los 3 carburadores Weber 42 DCOE por una novedosa inyección mecánica Lucas de origen británico que permitía elevar la potencia hasta los 235CV, naciendo el primer GTI de la historia.

Maserati 3500 GTI (el primer GTi de la historia)

 

Los Italianos de Maserati y los Ingleses de Lucas crearon el primer GTi

En 1969 se usó la sigla GT por primera vez en un auto compacto de tracción delantera con el Mini 1275GT aunque este modelo se ubicaba por debajo de los Mini Cooper en cuanto a potencia y prestaciones. En 1975 el Renault 5 inauguró la denominación GTL (Gran Turismo Luxe) de la marca, emblema que en los años posteriores fue complementada por las GTS (Gran Turismo Sport) y GTX (Gran Turismo Executive), aunque esta última sigla ya había sido introducida en el mercado por Plymouth en 1967 con el significado Gran Turismo Extreme.

Así llegamos al año 1976 cuando Volkswagen decidió que era buena idea tomar prestada de Maserati la denominación GTI para la versión deportiva del Golf Mk1 equipada con un motor de 1.588cc con inyección multipunto y 110CV que le proporcionaban prestaciones impresionantes para la época. El gran suceso en ventas alcanzado por el modelo alemán hizo que muchas marcas se subieran al trencito del éxito e imitaran la misma fórmula. La primera en reaccionar fue Citroën en 1977 lanzando el CX GTI, en este caso equipado con un 4 cilindros de 2.347cc, inyección Bosch L-Jetronic y 128CV, 8 años más tarde lanzarían un GTI Turbo con 2.499cc y 166CV.

Volkswagen, Citroën y Peugeot los siguientes en adoptar “GTI”

La siguiente marca en adoptar la denominación GTI fue Peugeot en 1983 con la llegada de los 505 GTI con motor de 2.2 litros con 130CV y el 604 GTI con el V6 PRV 2.8 de 160CV, a los que luego se les unirían los 205 GTI y 309 GTI, siendo junto a Volkswagen las dos marcas que más tradición tienen utilizando estas siglas en sus deportivos.

Los fabricantes japoneses no tardaron en sumarse a la fiesta y en 1984 apareció el Honda Civic GTI con motor de 1.5 litro con 3 válvulas por cilindros y 91CV, aunque el modelo no era otra cosa que la versión europea del Civic Si equipado con el impulsor de las unidades americanas. En 1986 aparece la primera generación del Suzuki Swift GTI con el 1.3 16v de 100CV para un peso total de solo 750Kgs y prestaciones de infarto.

Honda y Suzuki también se sumaron a la “GTI manía”

Toyota se unió al club al año siguiente lanzando al mercado el Corolla GTI AE92 como reemplazante del mítico AE86 “Hachi-Roku” del cual heredó el motor de 1.587cc y 130CV, aunque en esta generación el modelo estrenaba una configuración de motor transversal y tracción delantera.

Ese mismo 1987 también llegaría el turno de Nissan con su Sunny GTI equipado con mecánica de 1.809cc, 4 válvulas por cilindro y 129CV, años más tarde llegaría el recordado GTI-R de 220CV con turbo y tracción integral creado para homologar en el Grupo A de rally.

Mas japoneses usaron la sigla GTi a fines de los 80s

1988 es el turno del Isuzu Gemini GTI con un impulsor de 1.588cc, 16 válvulas con 115CV a 7.200rpm para un peso total de 970kgs. Un año más tarde Mitsubishi también se sumó a la moda y lanzó la primera generación del Lancer GTI con un 1.8i de 136CV y un peso de 1.020kgs, que luego sería acompañado por el Colt GTI con la misma mecánica. Cabe mencionar que también hubo un Galant GTI que incluso tuvo una versión preparada por AMG.

En 1990 Rover tampoco quería quedarse afuera y lanzó los 114GTI y 216GTI, el primero de ellos equipado con motor de 1.396cc de 95CV y un peso de solo 840kgs, sin embargo, este modelo tuvo su talón de Aquiles en la suspensión Hydragas que fallaba con frecuencia y pocos mecánicos sabían reparar. En el caso del 216GTI utilizaba la mecánica y la plataforma del Honda Civic Si, con un impulsor 1.6 VTEC de 130CV.

Pronto Rover, Seat y hasta Lada se subieron al tren GTi

Seguidamente en 1993 aparece en escena uno de los modelos más decepcionantes de este repaso histórico, el Daewoo Racer GTI. A pesar de tener un nombre muy deportivo, en la práctica no tenía nada de eso puesto que se trataba de una versión coreana del Opel Kadett E lanzado en 1984 y estaba equipado con un modesto 1.5i de 89CV. El vehículo no ofrecía ninguna diferencia mecánica y solo se trataba de la versión más equipada de la gama (y tampoco demasiado). Ese mismo año también llega al mercado el Seat Ibiza GTI inicialmente con motor 2 litros de 8 válvulas y 115CV, posteriormente se agregó el GTI 1.8 16v de 130CV que fue el modelo que se tomó de base para crear el GTI 2.0 16v Cupra (Cup Racing) con 150CV y una puesta punto más radical, una edición exclusiva para conmemorar los 3 campeonatos mundiales de rally alcanzados por el Ibiza Kit Car. – ver también

A los coreanos tampoco les tembló el pulso, aunque nada tenian de “GTI”

1997 es el año que aparece en escena el Lada 1106 GTI, la más peculiar de todas estas versiones especiales. Este auto no fue creado por la propia fábrica, sino que fue un desarrollo de la empresa Mega sobre la base del Afalina al cual se le agregó un kit de carrocería, modificaciones en la suspensión y se le hizo un “swap” instalando un potente motor Opel de 1.998cc, 16 válvulas y 150CV. A pesar de su rareza y escasas ventas la preparación estuvo disponible durante una década.

Finalmente, en el año 2006 apareció otra curiosidad, el Chevrolet Aveo GTI. El modelo en esencia era un Daewoo Kalos con emblemas americanos y solo se trataba de una denominación de marketing para identificar a la carrocería de 3 puertas en el mercado colombiano, no ofrecía ninguna diferencia mecánica.

Actualmente Volkswagen es la única marca que sigue utilizando la sigla GTI en las variantes deportivas de sus compactos ya que Peugeot volvió a abandonar la denominación por tercera vez en su historia para dar paso a PSE, Peugeot Sport Engineered.

En 2016 Volkswagen abrazando la sigla GTI por el 40 aniversario del primer modelo recodó el evento sumando todos los Mks de Golf  en una hermosa foto. Es de recordar en en Latinoamérica también de la mano de VW existió una versión GTI del popular Gol que hablaremos otro día.

La saga GTI Volkswagen desde 1976 a 2016

Textos: © Fabián Matías Rossi para TargaSport

Fotos: ©Unknown

 

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