CUANDO DATSUN ESTUVO CERCA DE ENTRAR AL TURISMO DE CARRETERA

CUANDO DATSUN ESTUVO CERCA DE ENTRAR AL TURISMO DE CARRETERA

Con la apertura de la importación de autos ocurrida a fines de los años 70, ingreso uno de los autos más apreciados por el usuario argentino, el Datsun 280ZX, producido por Nissan Motor Corporation, empresa que comercializo autos con el nombre Datsun hasta el año 1983. – Ver también

Datsun 280ZX

Fundada en 1912 por Masujiro Hashimoto, el nombre 0 deriva de las siglas de sus tres inversores que originalmente aportaron el capital necesario para su creación: Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi, con el nombre DAT presento su primer auto en 1912, y para 1918 presento un pequeño auto deportivo de dos plazas al cual se llamó “Datson” que significa “hijo de DAT”, con el correr de los años los autos se llamaron “Datsun”, que con este pequeño cambio de vocal cambió también el significado, incorporando el símbolo del imperio: El Sol, recién en 1933 la empresa adoptó su nombre definitivo, “Nissan Motor Corporation”.

Mientras tanto en Argentina, General Motors se retiraba del mercado en 1978, por lo tanto la cupe Chevy SS no se fabricó más. También se había dejado de fabricar la coupé Dodge GTX en sus versiones de 6 y 8 cilindros. Sumado a eso el exitoso Renault Torino estaba en sus ultimo meses de fabricación. De esta manera desaparecían todos los autos cupe deportivos de 6 cilindros que se fabricaban en el país, y justamente el Datsun 280ZX vino a cubrir un faltante del mercado, el resultado fue un buen recibimiento del público comprador de autos deportivos de 6 cilindros y tracción trasera. Es más, no solo fue aceptado, sino que además fue considerado la evolución lógica de este tipo de autos que se estaban dejando de fabricar en Argentina.

Interior lujoso y deportivo desafiaba a los vehículos nacionales

Dotado de un motor Nissan L28 (derivado del motor Mercedes M130) de seis cilindros en línea de 2753 cc, árbol de levas a la cabeza, dos válvulas por cilindros, inyección electrónica Boch L_Jetronic, relación de compresión 8.3:1, y con una potencia de 170 CV a 5600 RPM, transmisión trasera, caja manual de 5 velocidades, dirección asistida y frenos a disco en las cuatro ruedas servoasistidos. Sumado a prestaciones muy buenas, velocidad máxima 205 Km/h, y aceleración de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos, por lo tanto, tenía similares prestaciones que un Porsche 911 de aquellos años, pero con un precio de venta que era menos de la mitad de lo que salía un deportivo alemán.

Una nueva categoría se abre paso

En el año 1981 dentro del automovilismo argentino surgió la idea de crear una categoría diferente a las que había hasta ese momento, económica, moderna y que en ella compita los principales pilotos del país, y así nació el CAP Club Argentino de Pilotos, utilizando el Datsun 280 ZX en formato monomarca.

Datsun y el CAP

Los autos fueron desarrollados por Tulio Crespi a los cuales se les retiraron todos los elementos que no hacían a la competición o sea tablero, plásticos, asientos, etc. En la parte delantera se le agrego una trompa fabricada en fibra de vidrio, y un alerón trasero para mejorar la velocidad en curva, por consiguiente el peso fue reducido y el motor quedaría standard solamente se le agrego un escape especial que le dio buen sonido, con  estas reformas el auto llegaba a los 210 KM/h, y en el Ovalo de Rafaela a 215 km/h.

Detalle de la trompa removible en fibra de vidrio

Las competencias comenzaron en 1982, y en el primer año participaron Luis Ruben Di Palma, Nestor Jesus Garcia Veiga, Carlos Alberto Pairetti, Jorge Cupeiro, Mauricio “Marito” Garcia, o sea los principales pilotos del Sport Prototipo Argentino categoría que había desaparecido en 1973, inclusive el Datsun de Garcia Veiga estaba pintado con los mismos colores que tenía el Chelco 1 con el que había sido campeón del SP en 1970, con todos estos detalles la categoría fue de mucho interés para el aficionado al deporte motor.

Los Datsun 280ZX en boxes

Garcia Veiga y Di Palma a la par

El plato fuerte y poco conocido es que en 1982 Francisco “Paco” Mayorga que competía en el CAP, presentó un proyecto a la ACTC para que homologuen el 280ZX en el Turismo Carretera,  en el cual se le quitaría el sistema de inyección y se los reemplazaría por un carburador de doble boca artesanal y un múltiple de admisión acorde a los requerimientos del reglamento del TC, y la cilindrada seria de 2700 cc igual que los Torino debido a la penalización que estos tenían con el 10 % de la cilindrada por tener árbol de levas a la cabeza, los demás motores varilleros eran de 3000cc,  el proyecto finalmente no prosperó, la ACTC tuvo una salida elegante sosteniendo que las marcas de la categoría eran Ford, Chevrolet, Dodge y Torino.

Un 280ZX original frente a la de competición de Paco Mayorga

En 1984 el Nissan 300ZX V6 de 3000 cc reemplazo al Datsun 280ZX, pero ya no tuvo la aceptación por parte de la gente que había tenido el 280ZX, si bien era un auto más avanzado, ya no era el seis en línea que cautivo al público y que lo habían tomado como si fuese un auto nacional.

Jorge Cupeiro posa de lado a la 280ZX

¿Se imaginan como habría cambiado el Turismo Carretera de haber aceptado la propuesta de aceptar nuevas marcas como Datsun? – ver también

Aquí un video de 1984 en una carrera bajo un diluvio en General Pico, La Pampa

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos: © Unknown

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