CHAPARRAL 2J LA “ASPIRADORA” DE CARRERA

CHAPARRAL 2J LA “ASPIRADORA” DE CARRERA

La Fórmula1 de la década del 70 es recordada por la gran revolución aerodinámica que cambió la categoría para siempre con la aparición del efecto suelo, las polleritas y las primeras suspensiones activas, todos dispositivos creados por la obsesión que ya empezaban a tener los ingenieros con el downforce y la adherencia.

El punto culmine fue el Brabham BT46 –  ver también – equipado con un ventilador en la parte trasera que solo se usó en el Gran Premio de Suecia de 1978 donde Niki Lauda se llevó la victoria y fue inmediatamente prohibido por las quejas de los equipos rivales. Pero al otro lado del charco, en EEUU, otro gran ingeniero llamado Jim Hall fue el gran pionero de todos estos conceptos aerodinámicos.

Jim Hall junto a su amigo Hap Sharp fundaron ChaparralCars en los 60s con la idea de competir en la serie Can Am, una categoría que había despertado interés mundial por sus libertades técnicas con autos que podían superar los 1.000CV de potencia, como fue el caso de los Porsche 917 que participaron en el certamen.

“La succión de los ventiladores era tan grande que hacía descender la altura del vehículo en 5cm”

Desde el comienzo, los Chaparral 2F y 2H mostraban la obsesión aerodinámica de sus creadores dotándolos de unos alerones desproporcionados y flaps móviles, que luego fueron prohibidos por el reglamento.

Sin embargo la gran revolución llegó con el Chaparral 2J, cuenta la leyenda que Hall había recibido una carta de un niño fanático que le preguntaba porque los coches de carreras no podían ser como las aspiradoras. El equipo puso manos a la obra y crearon un vehículo insólito con formas absolutamente cuadradas, sin alerones, con las ruedas traseras carenadas y dos enormes ventiladores en la cola.

El concepto aerodinámico era inverso, ya que el aire se succionaba para generar downforce, para ello se usaban dos motores de moto-nieve de 45CV que impulsaban los ventiladores. Se tuvieron que instalar unas polleritas alrededor del auto con un sofisticado sistema de nivelación para no perder succión, este elemento inédito fue desarrollado junto a la NASAver también – y crearon un nuevo material, el Lexan que se usa en los cascos actuales. El coche estaba equipado con un motor Chevrolet L88 (V8 de 7 litros) usando en Corvette de 700CV y por el uso de materiales compuestos (en Chaparral fueron pioneros de la fibra de carbono) el auto rondaba los 1.000kgs de peso. La succión de los ventiladores era tan grande que hacía descender la altura del vehículo en 5cm y podía impulsarlo hasta los 65km/h.

El Chaparral 2J debutó en la tercera carrera de 1970 por presión de GM, ya que el auto apenas comenzaba su fase de desarrollo. La cita fue en Watkins Glen con Jackie Stewart al volante, clasificando tercero detrás de los McLaren M8-D y abandonando por problemas mecánicos. En la siguiente carrera Stewart fue reemplazado por Vic Elford, el coche siguió teniendo problemas de confiabilidad que les impidieron conseguir resultados, a pesar de dominar las clasificaciones con 2 segundos de ventaja sobre el resto.

Lamentablemente el proyecto quedó abandonado al final de la temporada cuando McLaren logró apelar para que los ventiladores fuesen declarados elementos aerodinámicos móviles, tal como había sucedido con los flaps que usaban anteriormente y el experimento del Chaparral 2J fue prohibido por el reglamento para la temporada 1971.

Textos: © Fabian Matias Rossi

Fotos: © Unknown

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