Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

CESARE FIORIO EL CAPO DE LANCIA, FIAT Y FERRARI EN COMPETICIÓN

CESARE FIORIO EL CAPO DE LANCIA, FIAT Y FERRARI EN COMPETICIÓN

Hijo de un empresario del cuero y luego RRPP de Lancia, el joven Cesare en tiempo de ocio pidió a la familia recursos para correr con un Fiat 500 y finalmente fue campeón italiano de GT en 1961 con un Lancia Appia Zagato.

Lejos de ir por el camino técnico, el joven Fiorio estudió ciencias políticas y fue campeón de automovilismo, todo sonreía para Cesare. Un paso por el servicio militar italiano le dio un alto al elixir que vivía.

Luego de eso y con la pasión por el automovilismo intacta se unió a un concesionario Lancia para establecer un equipo de Rally al que llamaron HF Squadra Corse. Hasta ese momento la fábrica Lancia se mantenía distante de las carreras y justamente Cesare quería mostrarle a la marca el potencial de maketing y lograr cambiar ese pensamiento.

«Licenciado en ciencias politicas que dio rumbo al marketing de Lancia creando un mito»

Para 1963 entonces, prepararon 7 Lancias Flavia para el Rally de Montecarlo sin estar en el top 10. Con el correr de los años fueron mejorando hasta que 1965, Cesare le pide ayuda nuevamente a su padre Sandro y este acepta a darle vehículos en forma gratuita. La primera victoria apareció de la mano de Trautmann-Buchet en el 26º Rally Coupe del Alpes 1965.

Ya en 1966 pasaron al mas conocido Fulvia HF también con victorias y en 1969 se llevan el Campeonato Europeo de Rally y la escudería HF Corse se establece al interior de la fabrica Lancia y se convirtió en su departamento de competición. El primer sueño de Cesare había sido logrado. Siguieron con el Fulvia, en 1972 ganan el Rally de Montecarlo. – Ver también

«Con el Lancia Stratos creamos uma maquina impresionante, asustando incluso a los adversarios»

No conforme con esto Cesare empieza a influenciar fuerte para que Lancia desarrolle el Stratos usando motores de sus primos de Ferrari. La cosecha es Stratos es conocida, arrasó desde el 74 al 76 los campeonatos del mundo de Rally. En sus palabras “Con el Stratos hicimos una maquina impresionante, asustando al resto de los fabricantes, de manera que algunos incluso se tuvieron que retirar ante el reinado absoluto de nuestro Lancia”.

Durante ese tiempo Fiat había absorbido a Lancia, y Cesare fue responsable del Fiat Abarth 131Ver también – y rápidamente también obtuvo victorias.

Ya para esta época Fiorio era un dandy, corría en motonáutica, ganaba carreras y campeonatos. Y pasaba los veranos navegando el mediterráneo.

De la mano de Lancia, Fiorio entro en las carreras de pista con los hermosos Beta Monte Carlo a comienzos de los 80s.

Pero el corazón de Lancia seguía cerca del Rally, y el próximo paso fue el mítico 037 y la “guerra” contra Audi. El punto máximo fue la astucia del licenciado en ciencias políticas para pelear en 1983 el campeonato del Grupo B contra la ingeniería Alemana del Quattro y su fuerte equipo. – ver tambien

Ya en ese entonces Cesare Fiorio era sinónimo de éxito deportivo. Fue así que fue nombrado director de actividades deportivas en el Grupo Fiat. El programa de Alfa Romeo entonces también pasó bajo su mando en 1988 cuando también Fiat la absorbe.

En 1989 Cesare entra en la elite de la Formula 1, como director deportivo de Ferrari. – ver también – 

En F1 además tubo pasos por Ligier en 1994. Y en 1998 fue Director Deportivo de Minardi donde descubre un joven español llamado Fernando Alonso.

Hoy ya retirado, tiene una granja www.masseriacamarda.it donde disfruta sus días alternando con trabajos de comentarista para televisión.

 

Textos: © TargaSport

Fotos: ©Unknown

Show CommentsClose Comments

Leave a comment