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EL CURIOSO PEUGEOT 405 CON MOTOR INGLÉS Y TRACCIÓN TRASERA FABRICADO EN IRÁN

EL CURIOSO PEUGEOT 405 CON MOTOR INGLÉS Y TRACCIÓN TRASERA FABRICADO EN IRÁN.

En la industria automotriz es habitual que los modelos globales destinados a mercados del tercer mundo reciban una importante reducción de costos en su manufactura con interiores más rudimentarios, menor nivel de seguridad, mecánicas más antiguas y en algunos casos hasta con menor cantidad de refuerzos estructurales. Queda claro que las unidades destinadas a mercados exigentes como EEUU o Europa no son iguales a las de los mercados tercermundistas. Un claro ejemplo de todo esto fue el caso del Fiat Uno en los ´80s, donde las versiones fabricadas en Sudamérica tenían diferencias estéticas en el capot y en la boca del tanque producto de utilizar una plataforma de anterior generación. Mientras que el modelo europeo albergaba la rueda de auxilio debajo del baúl, en el sudamericano no era posible por la suspensión trasera de elástico transversal situación que conllevó a la mencionada modificación en el capot para poder reubicarla adelante junto al motor. Pero en el mercado iraní fueron mucho más allá y se animaron a crear un Peugeot 405 utilizando una vieja y obsoleta plataforma de motor longitudinal y tracción trasera heredada de la década del ´60, un verdadero “milagro” de ingeniería.

En el año 1962 el empresario iraní Mahmoud Khayami funda en Teherán la automotriz Iran National Factory and Manufacturing Society con el fin de motorizar a su país. Inicialmente fabricaban algunos camiones utilizando componentes de origen Mercedes-Benz, hasta que llegaron a un acuerdo con el Grupo Rootes británico para fabricar el Arrow bajo licencia. La producción de dicho modelo comenzó en 1967 –ver también –  y se lo denominó Paykan por ser el mismo nombre traducido en persa (flecha, en castellano). Mientras en Europa el Grupo Rootes se transformaba en la filial europea de Chrysler LLC, se iniciaba la producción del Paykan en Irán mediante sistema CKD Completely Knock Down utilizando autopartes de origen británico. Dos años después se sumaría a la oferta el Paykan Bardo, una versión pickup desarrollada exclusivamente. Los Paykan fueron muy populares en su país y a menudo se refieren a ellos como un emblema de la industria nacional.

Paycan

Con el correr de los años el Paykan recibió actualizaciones estéticas para tratarlo de emparentar con su sucesor en el mercado europeo, el Hillman Avenger (Dodge 1500 en la Argentina) del cual también recibió el motor. Cuando Peugeot adquirió a Chrysler Europa en 1978 toda la maquinaria para la producción de los Paykan fue trasladada a Irán directamente, donde se desarrollaron toda la red de proveedores y también se les colocaron motores más modernos de Peugeot 504 – Ver también -.

“El Peugeot RD tenía diseño de 405, interior de 405 pero debajo de todo eso había un coche de los ´60s”

Para 1983 la empresa es nacionalizada y cambia su nombre por Iran Khodro Company (Compañía de automóviles Irán), más conocida por sus iniciales IKCO. Mientras que la producción de coches seguía creciendo sin parar llegando a superar a países europeos como Italia. En 1995 IKCO comienza a producir el Peugeot 405 bajo licencia utilizando componentes importados desde Francia, un modelo que estaba llegando al final de su vida comercial en Europa pero que representaba un enorme avance tecnológico. En 2001 se agrega al catálogo el Peugeot Pars como tope de gama que no era otra cosa que un 405 con algunos rasgos estéticos de 406, al que le acompaño al año siguiente el IKCO Samand desarrollado sobre la misma plataforma y mecánica del 405 pensado para ser el sucesor natural del Paykan, aunque este continuó en producción hasta 2005.

IKCO Paycan Bardo

Cuando el Estado decidió poner fin a la producción del Paykan después de 38 años por considerarlo obsoleto (a pesar de que la pickup Bardo se fabricó 10 años más) se desataron muchas reacciones de tristeza tanto en los operarios de la fábrica como en los usuarios de la marca. A pesar de que IKCO vendió toda la vieja maquinaria de origen británico para la fabricación de los Paykan a Sudán, en rigor a la verdad es necesario aclarar que el modelo nunca se retiró del mercado sino que se aprovechó todo lo que tenían a mano y le colocaron una carrocería de 405 encima, toda esa mezcla automovilística recibió el nombre de Peugeot RD Rearwheel Drive. Si bien en Europa existieron versiones del 405 con tracción integral – ver también – como los Mi16x4 o T16, los iraníes tuvieron el mérito de crear el último Peugeot con tracción trasera, aunque no se tratara de un coche francés desde el punto de vista técnico.

Peugeot IKCO 1600 RDi

Los ingenieros de IKCO trabajaron extendiendo la distancia entre ejes y las trochas de la vieja plataforma Rootes de 1962 para adaptarla a la nueva y pesada silueta diseñada por Pininfarina. En efecto, se conservó el motor Hillman Avenger en posición longitudinal, las torretas de suspensión, el eje rígido con elásticos y hasta las ruedas completas del Paykan, que a su vez se combinaban con otros componentes de 405 como el servofreno. El Peugeot RD tenía diseño de 405, interior de 405 pero debajo de todo eso había un coche de los ´60s, para colmo parece ser que en el desarrollo no se tuvieron en cuenta algunos aspectos básicos de geometría como el ackerman o el bumpsteer por lo que el manejo era desastroso, incluso en internet es posible encontrar una carta de reclamo de un cliente egipcio que se sintió decepcionado y engañado por IKCO y Peugeot.

Detalle diferencial trasero y motor longitudinal

Posteriormente el Peugeot RD pasó a llamarse ROA con algunos cambios estéticos y el viejo motor Rootes recibió algunas mejoras como la inyección de combustible hasta que la producción finalizó en el año 2011. Pero todavía quedaba mucha tela para cortar…

Peugeot 405 IKCO ROA

Peugeot abandonó la sociedad con IKCO en 2012 por presión de los accionistas y los iraníes se quedaron con los derechos sobre los modelos franceses en su país. Llegado el año 2015 aparecen dos grandes novedades en el catálogo de la marca, por un lado deciden poner fin a la producción de la pickup Bardo que fue reemplazada por la nueva IKCO Arisun basada en el 405, pero no cualquier 405 sino más concretamente en el Peugeot ROA con plataforma Paykan y motores Rootes. También se presenta un nuevo modelo de diseño propio, el IKCO Dena basado en la plataforma, adivinaron, del Peugeot 405 que se sumó al catálogo junto a los Samand y Sarir (versión extendida del anterior) que a su vez acompañaban a los 405 y Pars, todos sobre la misma plataforma.

IKCO Arisun (Izq( y Paykan Bardo (Der)

Pero la historia no termina allí, IKCO también formó una sociedad con Azeurocar de la república de Azerbaiyán y en 2019 lanzaron al mercado el Peugeot Khazar 406 que no es otra cosa que el Pars iraní… ¡el 405 está más vivo que nunca! Pero por otro lado y contra todo pronóstico en Mayo de 2020 IKCO puso fin a la producción del Peugeot 405 en Irán después de 25 años.

Peugeot Pars
Peugeot Khazar 406

Textos: © Fabián Matías Rossi para TargaSport

Fotos: © IKCO, PaykanHunter, Unknown

 

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