Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

UN MILLECINQUECENTO PICADO POR EL ESCORPION DE ABARTH

UN MILLECINQUECENTO PICADO POR EL ESCORPION DE ABARTH

Los FIAT 1300 y 1500 iguales en su exterior, pero con diferencia de cilindrada del motor, fueron la respuesta de FIAT a la necesidad de tener un compacto familiar de gran habitabilidad entre 1961 y 1967. No solo existió un sedán, sino que una familiar y una pickup se sumaron sobre la misma plataforma. Adicionalmente y de la mano de carroceros italianos nacieron una coupé y un descapotable. A nivel mundial, convenios con Fiat Concord, SEAT, Polski y Zastava llevaron las líneas del proyecto 116 fuera de Italia.

Fiat Abarth 1500s Corse

Hoy los Millecinquecento no son autos con mucho glamour en Europa, especialmente en Inglaterra donde competían con los Ford Cortina y los famosos Mini Coopers. Esto no fue impedimento para que Carlo Abarthver también – les clave el aguijón y los transforme en un auto de carreras. El Fiat 1500 tenia en su interna, un motor moderno con válvulas a la cabeza OHV Over Head Valves, de cuatro cilindros montado adelante y tracción trasera junto a una caja de 4 velocidades. En el chasis compacto con freno a disco delantero.

Usado para correr en Europa

El modelo del que hablamos en esta nota es el FIAT Abarth 1500s Corse. Luego del trabajo de Abarth se llegó a 108 CV a casi 6000 RPM, y con apenas 950 kg, un auto rápido y ágil en autódromo. En la preparación una leva más agresiva, junto a dos carburadores Weber y un escape ad-hoc y un diferencial con una mejora para tener autoblocante – ver también – . En su aspecto exterior llama la atención el color azul de la carrocería con los colores del logo Abarth tanto en el frente como en la cola.

Los colores del escudo Abarth también el la cola

Este Milquinientos entró en el radar de varios fanáticos al competir en varias carreras de autos históricos en los últimos años como la edición 2013 de Goodwood Revivals, de hecho, tiene algunas modificaciones de seguridad para poder correr en la actualidad con el aval FIA como jaula antivuelco, sistema contra incendio, tanque combustible tipo celda, tapa de carga de combustible externa, butaca de competición junto a cinturones modernos.

Fiat Abarth 1500s Corse

Hablamos de este tipo de autos porque nos transportan a la época de una competición mas simple, y que hoy puede ser disfrutada sin necesidad de tener presupuestos enormes.

Textos: © TargaSport

Fotos: © TargaSport

Show CommentsClose Comments

Leave a comment