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LOS LANCIA NACIDOS PARA DOMINAR EL RALLY

LOS LANCIA NACIDOS PARA DOMINAR EL RALLY

Es lindo recordar aquellos tiempos dorados en los cuales el hombre intentaba domar a la maquina por los más intrincados caminos del Campeonato Mundial de Rally, donde el medio mecánico era protagonista por sus muchos caballos de potencia y al máximo galope. Hablamos del Grupo B que es sinónimo de poder, de tracción, de pasión, de peligro, de valor, es por eso que estos adjetivos calificativos quizás no lleguen a explicar el sentimiento encontrado por aquellos que coparon las cunetas en los años 80 sintiendo y ni hablar de los actores de estas historias.

Hoy toca hablar de la marca más ganadora de la historia de esta disciplina automovilista nos referimos a Lancia creador de las más bellas maquinas con el objetivo claro el ser Campeón de Constructores siempre.

Fue fundado en Turín en 1906 por Vincenzo Lancia, bajo el nombre de Lancia & C. y a partir de 1969 paso a formar parte del Grupo Fiat, para el año  1972 obtuvo el título del entonces denominado Campeonato Internacional de Marcas IMC con el Fulvia de la mano de Cesare Fiorio como director deportivo. – Ver también

Lancia Fulvia

En 1974 cuando el mundial de Rally era solo valido para Campeonato de Constructores, pilotos como Sandro Munari y Jean-Claude Andruet lograron el Titulo con el Lancia Stratos HF, maquina  diseñada por Marcello Gandini  que cabe recordar que fue artificie de algunos de los automóviles más bellos que se han construido por ejemplo Lamborghini Diablo, Bugatti EB110 o Ferrari Dino 308 GT4 entre otras.

Lancia Stratos

Volviendo al Stratos se trata de un motor de Ferrari Dino 2.4L aspirado tracción trasera con un peso muy bajo de 880 kg, eso lo hizo muy ligero especialmente en asfalto, domino el Grupo 4 ganando 18 rallyes entre 1974 y 1981. Logrando 3 títulos de constructores consecutivos 74,75 y 76.

Para la temporada 1981 se daban varios hitos de este deporte Audi creaba el Quattro y con ello la tracción total – ver también – que marcaría también el nacimiento del Grupo B y también por primera vez en la historia una dama Michèle Mouton ganaría una carrera nada más y nada menos que en el histórico Rally de San Remo. En 1982 Audi le mojaba la oreja a Lancia ganando el título.

Lancia 037

En Turín querían volver a ser los mejores para ello debían crear el auto indicado para vencer al poderoso Quattro. Fue que se creó uno de los autos de rally más bellos de la historia el Lancia 037 un auto diseñado por el maestro Pininfarina, con un motor 4 en línea 2 litros turbo alimentado con una entrega de 310 hp – Ver también – , tracción trasera, caja manual de 5 velocidades y un peso de 963 kg, un arma letal de la escuadra italiana, en la temporada 1983 debutaba triunfal en Montecarlo de la mano del campeón Walter Rohrl seguido por su compañero de equipo Markku Alen logrando el 1 – 2. El alemán lograría dos victorias más en el Acrópolis y Nueva Zelanda. El finés Alen conseguiría 2 victorias en Córcega y San Remo demostrando la prestancia optima del auto tanto en hielo asfalto y tierra, para final de temporada si bien el título de pilotos fue para Mikkola con Audi, Lancia hizo un gran trabajo en equipo sumado más que nadie logrando el título de marcas volviendo el cetro a la casa italiana.

Para 1984 arrasó Audi con el Quattro A2, logrando el 037 Evo una victoria en Córcega de la mano de Alen.

Lancia Delta S4

En 1985 sería la última temporada del 037 ya que la entrada de Peugeot 205 T16Ver también – hicieron escasas las posibilidades para Audi y Lancia que para la última carrera en Gran Bretaña hizo debutar el Lancia Delta S4 y como de costumbre fue victoria para Henry Toivonen segundo llego Alen con otro Delta S4 como para dejar claro que los debuts tienen que ser con triunfo.

(Primera Entrega)

Textos: © Matias Ghirlanda para Targa Sport

Fotos: © Unknown

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