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LA SORPRESA DE GORDON MURRAY, El DÍA QUE LOS MECANICOS APARECIERON VESTIDOS COMO LOS PILOTOS DE FORMULA 1

LA SORPRESA DE GORDON MURRAY, El DÍA QUE LOS MECANICOS APARECIERON VESTIDOS COMO LOS PILOTOS DE FORMULA 1

El equipo Parmalat Brabham Racing Team en 1982 se encontraba en un punto de inflexión partiendo del conocido y super probado Cosworth para ir al moderno y al momento no fiable BMW turbo.

1982 Brabham BT50 BMW Turbo

Para entonces los chasis BT49D que habían nacido alrededor del motor Ford eran reemplazados por los BT50 después de que los alemanes le exigieron al equipo comandado por Bernie Ecclestone que aplicaran el motor de una buena vez.

La primera victoria del motor BMW Turbo fue de la mano de Nelson Piquet en el Grand Prix de Canadá a mitad del campeonato. La alegría no duraría mucho ese año el BT50 BMW Turbo aunque rápido se rompía bastante.

BMW Turbo en el Brabham BT50

Por aquellos años las paradas en boxes no eran estratégicas, se realizaban en casos de rotura de un neumático, algún ajuste de setup rápido o intentar solucionar una falla del monoplaza.

La gente de Brabham sabia que no estaba para pelearle el campeonato a las Ferrari, McLaren o Renault. Y como es sabido, la dificultad agudiza el ingenio. Se les ocurrió junto al famoso Gordon Murray usar estrategias de cantidad de combustible para poder hacer sprints al comienzo con un auto liviano, separándose del pelotón y a mitad de carrera parar para completar combustible y seguir.

De Izq a Der: Nelson Piquet, Paul Rosche y Gordon Murray

Desde la lógica técnica es mas que interesante, un auto liviano con 80 kg de gasolina (en vez de 140 Kg) es más performante. Además de variar menos el tiempo de vuelta durante la carrera y el desgaste de neumáticos, esto permite compuestos más blandos, en definitiva, autos más rápidos, también el centro de gravedad queda inferior. Adicionalmente colocaba el auto en la punta de la carrera lo que aumentaba la imagen de líder y atraía publicidades mejores.

Ricardo Patrese en el Österreichring 1982

Así comienzan las estrategias de paradas en boxes, el primer registro ocurrió en Gran Premio de Austria en Österreichring, en el medio del escepticismo los mecánicos de Brabham llegaron con cascos y trajes ignífugos como los pilotos, con 2 barriles de cerveza prolijamente pintados con los colores de Parmalat que contenían la gasolina donde había hielo para evitar vapores. La eficacia de la idea no pudo verificarse porque el BMW Turbo se rompió y no terminaron la carrera.

El GP de Alemania en el Hockenheimring todo venia perfecto, Nelson tenía 45 segundos de ventaja, tiempo que daría para entrar reabastecer, cambiar neumáticos y salir. Pero llegó el toque en pista con el ATS Cosworth de Eliseo Salazar y el mediático posterior golpe de puño del brasilero contra el chileno.

Piquet y Salazar luego del toque

La temporada de 1982 termina con Keke Rosberg con el Williams llevándose el campeonato de pilotos, mientras que en constructores se lo llevan los italianos de Ferrari.

Para 1983 lentamente los equipos comenzaron a imitar a Brabham con las paradas en boxes con motivos estratégicos, el publico y televidentes comenzaron a amar el espectáculo de ver a los mecánicos realizar su trabajo en menos de 10 segundos e imaginar si la ventaja en pista será la suficiente para volver a salir al circuito manteniendo la punta.

La práctica de cambio de neumáticos y carga de combustible era algo muy conocido en el automovilismo de USA, con autódromos adaptados para eso, en cambio los autódromos europeos tenían calles de boxes estrechas, los vehículos ingresaban a alta velocidad y el riesgo era enorme. Los accidentes no tardaron en llegar, una pierna rota de un mecánico del equipo Toleman atropellado por Eddie Cheever con el Renault en Zandvoort, Holanda. A esto se sumaron incendios en varias carreras seguidas del caos que todo esto puede generar.

Brabham ganó el campeonato de 1983 con el exitoso chasis BT52, un motor BMW Turbo que no se rompía y la estrategia de carga de combustible y cambio de neumáticos.

1983 Brabham BT52 BMW Turbo

Los pilotos, equipos y la FIA decidieron que a partir de 1984 las paradas estratégicas quedarían prohibidas, el record quedaría en manos del Parmalat Brabham Racing en el circuito de Kyalami con un poco más de 9 segundos. La leyenda cuenta que durante 10 años no hubo más recarga de gasolina, hasta que en 1994 volvieron con un espectacular incendio con el auto de Jos Verstappen pero esa es otra historia.

1994 Benetton de Jos Verstappen

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Textos: © TargaSport

Fotos: © Unknown

 

 

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