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PROYECTO#11 REPLICAS Y TRIBUTOS RENAULT CLIO EUROPEO F4R

PROYECTO#11 REPLICAS Y TRIBUTOS RENAULT CLIO EUROPEO F4R

Hola gente de TargaSport. Mi nombre es Leonardo Cavaliere oriundo de Villa Madero, La Matanza, Argentina. Me dirijo a ustedes con el fin de compartir mi proyecto con los lectores y contestar cada pregunta que tengan o inquietud.

Mi proyecto se trata de un Clio 1 RT 5 puertas, motor 1.6 8v monopunto C3L BOSH de 1999 5 puertas, este pequeño auto está en la familia desde que fue comprado en la agencia RENAULT TACURAL en Barracas 0km. Fue adquirido por mi papá, a través de un plan canje en aquellos años por un Ford Falcon Deluxe de 1970 con el cual tuvo un accidente que, gracias a Dios, me devolvió a mi viejo sano y a salvo. Un Ford Falcon será mi siguiente proyecto después del Clio, hacerlo igual a como él lo tenía, (un TC callejero) y luego regalárselo.

Clio 1 RT 5 puertas antes de iniciar el proyecto

En 2008 el Clio lo adquirí yo hasta la fecha, en los años fui haciendo siempre el mantenimiento necesario, sosteniendo lo mejor posible la línea del auto y comprando todo original. Tengo muchísimas anécdotas y amistades por medio de los clubes, que el Renault me dio a través de los años.

Hasta que decidí restaurarlo por completo y modernizarlo (ya no se consiguen piezas de la inyección electrónica original Bosch), y pienso quedarme con el auto para toda la vida. Imagino que estarás pensando como la mayoría, todos me dijeron “!Estás loco!» «si esta impecable el auto», etc.

La restauración consta desde la chapa y pintura que va a tener un aspecto del Clio 16s de Europa, hasta el motor tendrá un swap por un F4R de Sandero RS 2.0 y su caja de 6ta. El chasis, y modificaciones de cada pieza a crear va a cumplir una función, ejemplo canalizadores de aire, efecto suelo en el chasis, refuerzos, etc. La finalidad será para uso cotidiano y Track Day o AAAS Asociación Argentina de Autos Sport.

Antes de iniciar el proyecto en un evento

Lo hago todo yo mismo a pulmón en mis tiempos libres, con los recursos que pueda dedicarle.

El desarme y la reforma son las partes más fáciles, pero también la más difícil, ya que desarmar es rápido, pero a la vez tienes que tener sumo cuidado de no romper ninguna pieza, en autos de años en las calles las piezas se resecan y hay a veces que es inevitable romperlas, cada pieza que vamos desarmando siempre hay que anotarlas en que posición y lugar iban, marcándola con una cinta con su nombre o número y guardándolo en cajas o bolsas bien embalado, también ayudaría que hoy en día se puede sacar fotos que ayuda un montón a la hora de volver a ensamblar el auto ya que cuando desarmas mucho hay piezas, tornillos o tuercas que no sabes dónde van! jeje.

Etapa de desarme

Cuando empecé a desarmar era un desmontaje para restaurar nada mas el auto aun nivel de originalidad, pero en el transcurso decidí hacer que tenga la apariencia de un Clio 16s, los guardabarros ensanchados, sin la tercera luz de stop, las insignias traseras en el bandeau (bagueta plástica del baúl) y el capot con su típica toma de aire que canaliza hacia el múltiple de escape, a su vez quise crear también la toma del filtro de aire que lleva el Clio Maxi de rally en forma de bota.

Luego de plasmarlo en Photoshop como quedaría el auto, lo hice físicamente, los soportes para las insignias con el sentido de poder mantener la limpieza de entre las letras de los logos de Renault y de Clio.

Obturación soportes de insignias y 3er luz stop

Lo siguiente que hice es tapar la tercera luz de stop, dándole ya (con las insignias y lo último tapado) un aspecto más deportivo a lo que quiero llegar.

Me traslade hacia los guardabarros delanteros originales y tomando como referencia los de fibra de vidrio que me presto un amigo creando una simil apariencia de ensanchado al Clio 16s o Clio Williams, pero quise plasmar con líneas mas definidas y agresivas que tiene los originales. Se hicieron 3 cortes en los guardabarros, el principal en el centro tomando de referencia con el centro de la llanta, el segundo donde va a ser ensanchado todo a lo largo del guardabarros llegando al límite y el ultimo corte se efectuó a bajo en el sócalo dándole así la curvatura justa para el ensanchado.

Guardabarros delanteros ensanchados

Gracias a mi Suegro que me prestó el galpón que tiene, con su permiso seguí con esta actividad en casa teniendo un fácil y mejor acceso al auto y no seguir yendo al taller de mi amigo Osvaldo (San marcos, en tablada) y ocuparle el lugar que me presto. Cuando llegue al galpón lo ubiqué en un lugar que no moleste y ahí empecé a desarmarlo rápidamente por completo con ansiedad, dejándolo así con el casco pelado.

Lo primero que hice fue masillar todas las partes a chapa pelada que hice, así evitando que se oxide por más que tenga fosfatizante.

Masillado de todas las partes de chapa sin pintura

 

En el capot coloqué la toma de aire del Clio Williams que compré en fibra de vidrio, y la del Clio Maxi ya que acá en la Argentina no se consigue y uno tiene que ser el artesano. Mas adelante lo último que haga serán las rejillas en fibra de vidrio, que son los detalles del auto.

Modificación del capot

En este momento le quiero agradecer a mi novia, mi pareja que me soporto con todas las piezas del auto en casa jeje…

Una vez terminado el capot me dirigí hacia el auto para trabajar en todos los bollitos de estacionamiento o “toque de carrera” que le decimos en la jerga, con martillo y aguantador dándole la forma correcta dejando la superficie adecuada.

La carrocería está en muy buen estado a pesar de sus 22 añitos y esto facilita el proceso de chapa y el avance a la restauración.

Tuve unos inconvenientes en el piso del habitáculo producido por las descargas del aire acondicionado, ya que el evaporador estaba tapado en vez de descargar por fuera lo hacia a adentro y así oxidando superficialmente el piso y haciendo en una esquina un pequeño orificio que se pudrió y por otro lado si lo sostenía así tenía el riesgo a que el oxido agarre la parte del numero de chasis. Rápidamente limpié con la amoladora a fondo sacando todo el óxido, soldé el agujero que se formó, le aplique el sanafer que es un líquido transparente que inhibe al oxido dejando que no corra más poniéndolo blanco u oscuro, después le puse el washfiller (un anticorrosivo que se aplica tanto a pincel como a soplete) es recomendado pasarlo a soplete y darle una fina capa.

Curando partes del piso

El siguiente paso sería empezar a desarmar lo que queda del vano motor y sacando su respectivo motor. Cuando vi lo que había creado, esa apariencia agresiva en el auto me decidí por ponerle unos faldones de Clio RSI y obviamente que entendía que cambiar el alerón de Williams por uno del Clio Maxi Rally quedaría mejor.

Inicio del swap

Cuando esté con el proceso de fibra de vidrio para las rejillas, crearé un molde de poliuretano para hacer los lips delanteros y traseros tipo Clio 16s, que a su vez según con el transcurso del tiempo y como lo vea le hare un widebody a los guardabarros traseros, aún no lo decido, lo dejo a su criterio y si me pueden ayudar con esa decisión seria genial. Implementé en un Photoshop como quedaría haciendo un fotomontaje.

En la próxima nota les voy a contar sobre el proceso de pintura.

Tomando forma

Les dejo mi whatsapp si alguien me quiere contactar y hacerme distintas preguntas y aconsejarlo como criticas constructivas también +54 9 11-32659120 o por mail al leonardocavaliere77@gmail.com.

Abrazo y hasta la próxima!

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