#PROYECTO19 RESTAURACIONES FIAT 131 RACING COUPE

#PROYECTO19 RESTAURACIONES FIAT 131 RACING COUPE

Hola gente de TargaSport. Comenzamos a contar nuestra historia. Somos dos amigos que cursamos juntos la escuela primaria, secundaria y la vida nos estaba aguardando un proyecto alguna vez charlado, algo así como a los 16 años en algún recreo, alguna clase de matemáticas o alguna clase de taller tal vez… “armar un auto”. Nos presentamos somos Nicolas Scioscioli y Hernán Fernández, de profesiones bastante distintas hoy día, pero nos une la misma pasión por los autos y la misma amistad.

Cerca de marzo del 2018 (ya nosotros con 32 años) mirando por Mercado Libre los valores, en aquel momento de los Fiat 128 IAVA, apareció este auto raro para el mercado argentino, un Fiat 131 Racing Coupé por $5000 con “papeles” en Cardales, Buenos Aires. El proyecto de armar un auto había quedado en esas charlas de secundaria, pero al ver ese auto tan desconocido para nosotros sin buscarlo fueron volviendo esas viejas ideas. Entre bromas se fue tornando más real, charla tras charla, teníamos las ganas, el lugar, y las herramientas, era el momento y dijimos “vamos a verlo”. Cuando llegamos el auto estaba tirado en el pasto tal como en la foto de la publicación de aquel entonces lo miramos, nos tiramos en el piso, oxido por todos lados faltantes por mil.

Revisando lo que quedaba del Fiat 131 Racing Coupé

Nos fuimos a almorzar a un McDonald’s cercano y dijimos “no sirve nada es una locura comprar algo así, no vamos a poder ni repararlo ni encontrar los repuestos”, totalmente desmoralizados. La semana siguiente nos ocupamos de averiguar en las casas de repuesto, pocos lo conocían auto y menos había repuestos de algo así. Entonces, ante todas esas complicaciones decidimos, como se imaginarán, hacer lo que era menos lógico, nos pusimos a armar el tráiler para ir a buscar el auto. En un poco más de una semana, para el 25 de mayo del 2018, ya lo teníamos listo, pintado, con luces, patente, todo OK, para salir de Quilmes, Buenos Aires a Cardales (unos 100km), con la ayuda de algunos amigos que fueron a ser parte de ese momento y de muchos otros.

Fabricamos en tráiler para ir a buscarlo

¡¡¡Empezamos a trazar un plan de acción NUESTRO NORTE!!! hacer una recreación de un Fiat 131 Abarth, no réplica, dado que no es nuestro objetivo ni el espíritu del proyecto. Queremos darle esa estética particular y acompañarla con una mecánica acorde, haciéndolo más divertido. – ver también

Llegamos al taller con esto…

Nos propusimos investigar más del auto. Y encontramos de casualidad una persona que fabricaba los guardabarros y spoilers tan característicos del modelo y acá en Buenos Aires a 45 minutos de donde estábamos. Nos sirvió mucho poder conseguir esas partes porque los guardabarros estaban muy deteriorados para ser reparados. Al mismo tiempo mandamos a rectificar el motor o lo que quedaba del pobre 2.0 Bialvero, pistones a medida, aros finos y una cilindrada ahora algo mayor por el deterioro de los cilindros, quedando en 2100 cm3.

El block con los pistones quedo a la espera de que llegara la tapa de cilindros, un Lancia Beta 2.0 fue el donante de tan linda pieza, algo deteriorada, pero eso claramente a esta altura ya no nos asustaba.  Se mando a hacer tapa y levas a “MEFE” (un taller muy conocido en la zona de Bernal que trabaja mucho con Fiat) 11.80mm de alzada, resortes MPI, las válvulas se mantuvieron las originales, más compresión, conductos emprolijados, y lista para colocar.

Trabajamos también la estética del bialbero

El Lampredi destilando facha

Muchos arreglos de chapa, empezamos por el piso, como tiene que ser de las bases para arriba. Después de mucho renegar decidimos armar un gira-autos, ¡fue el día y la noche!  nos dio un impulso tremendo. Colgamos el auto lo giramos y quedó en un balance perfecto, pensamos internamente “podemos hacer lo que nos propongamos” eso fue lo más importante.

Rehaciendo un Fiat 131

En el gira autos

La zona trasera era de las mas afectada

Nos pusimos a armar todo el conjunto de suspensión delantera y brazos de rotula, fue de las primeras cosas que conseguimos, con nuestra inexperiencia las compramos por internet. En Serbia estaban los amortiguadores encargados, si de Serbia, Europa!. Obviamente el problema no fue ese, fue la aduana, nos exigían documentación inexistente e imposible de hacer y conseguir. Ese día después de 7hs de espera intentar 3 o 4 veces, les ganamos por cansancio o por lastima, nos dieron la encomienda increíblemente.

El tren trasero restaurado

Armamos el tren trasero con partes donantes del ya nombrado Lancia Beta. Le pudimos poner disco de freno trasero, todo reacondicionado, adaptando todo como es en estos casos, pero quedamos más que conformes del resultado final y el conjunto a la espera de poder colocarlo en el auto.

Sin pausa, pero sin prisa nos decidimos a tocar la carrocería, a cortar, medir, medir, cortar e ir dándole el aspecto Abarth característico del modelo. Siempre con la ayuda de muchas personas que nos aportan datos experiencias para ir haciendo el trabajo de la mejor manera posible.

Las formas del 131 Abarth comienzan a aparecer

Kits Abarth de carrocería instalados

En la actualidad, ya llevamos 3 años de proyecto, estamos prontos de poder poner en marcha el motor que con mucho esfuerzo fuimos juntando pieza por pieza. El camino es largo pero cada logro, tal vez chico para algunos para nosotros es una alegría enorme y nos alienta a superarnos día a día.

Cada pieza terminada son llena de orgullo

Amigos familiares “están locos” es lo mínimo que nos dijeron… siempre convencidos de que querer es poder y ese es nuestro motor.

La idea del auto es disfrutarlo como más queramos ir a encuentros, Track Days, viajes, lo que surja. Teniendo en claro que el día que lo saquemos a la pista o algún encuentro por primera vez no a va a ser porque finalizo el proyecto, ya que probablemente con el tiempo le agreguemos o modifiquemos cosas al motor suspensiones etc. Uno sabe cuándo comienza el viaje no cuando termina y es lo lindo de esta pasión.

Nos veremos próximamente con mas avances! Mientras tanto estamos en Facebook e Instagram, sígannos!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *