Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

UN ÉXITO INMEDIATO: RENAULT CLIO WILLIAMS

UN ÉXITO INMEDIATO: RENAULT CLIO WILLIAMS

El desarrollo del Renault Clio denominado internamente como Project X57, tenía como objetivo sustituir a su exitoso Renault Super 5, el cual pretendía ofrecer un modelo más moderno con características similares. Se diseñaron varias propuestas hasta llegar al modelo definitivo comercializado en 1990, el cual contó con carrocerías de 3 y 5 puertas.

Durante su comercialización, sufrió dos rediseños (facelift), uno en 1994, y el último en 1996, por lo que se distingue entre las tres fases, principalmente por los grupos ópticos, las parillas y los espejos retrovisores exteriores. Fue elegido Coche del Año en Europa en 1991.

Renault Clio X57

Con el propósito de conmemorar la conquista de Williams Renault en la F1 del año 1992, y con la mira en crear una versión de homologación para los rallys – Ver tambien -, Renault lanza en el salón de Geneva de 93’ el Clio Williams, una versión limitada inicialmente a 3.800 unidades, 1.300 a más de las necesarias para que pueda ser homologado. La única intervención del equipo Williams F1 en este proyecto fue el préstamo del nombre.

Los vehículos se venden tan rápidamente, que Renault decide fabricar 1.600 unidades adicionales en la primera serie y luego otro tanto durante la segunda serie. Fue lanzada también una tercera serie, bajo la denominación Swiss Champion, en donde solo se produjeron 500 vehículos. En definitiva, entre 1993 y enero de 1996 se fabricaron cerca de 12.080 Clio Williams.

Renault Clio Williams

El vehículo poseía un motor aspirado de 1.998cc, 4 válvulas por cilindro derivado directamente del bloque 1.8 16v utilizado en los modelos normales. Alimentado por una inyección electrónica multipunto, proporcionando 150hp a 6.100 rpm y 175 Nm de torque a 4.500 rpm. Tenía una velocidad máxima de 217,5 km/h. Estos números fueron posibles gracias al trabajo realizado por la división Renault Sport, en donde se empleó válvulas mayores, pistones forjados, nuevas bielas, cigüeñal modificado de la versión diesel, una distribución reconfigurada, un colector de escape diferente y principalmente una caja de cambios especifica.

Motor 2.0 16v y las recordadas llantas doradas

 Entre las diferentes series lanzadas, existieron algunas pequeñas diferencias, ya que a medida que transcurría el tiempo, el modelo iba ganando algunos accesorios de confort y algunas evoluciones estéticas resultado del modelo base. Por ejemplo la primera serie fue pintada en azul 449 Sport y la tercera serie en azul 432 Monaco. Otros cambios fueron la incorporación del techo corredizo, el opcional de ABS, la modificación de la posición de las insignias de los guardabarros, los retrovisores mayores al tener une regulación eléctrica, la evolución de la parrilla acompañando al modelo de base, el diseño de las baguetas laterales, la ubicación del nombre Williams en el baúl, un leve cambio en el diseño de las luces posteriores, un lava luneta mas fino, entre otros. Una de las grandes diferencias, que los propietarios de la primera serie alardean, fue la placa de numeración en el tablero, que las series posteriores no dispusieron.

Renault Clio Williams

Entre octubre de 1994 y agosto de 1998 el mercado argentino importó 250 unidades, las cuales fueron usadas por particulares y por Renault Argentina, para usarlos en el campeonato de Rally Federal, Rally Nacional e Internacional.

En la Argentina sólo llegaron los Clio Williams segunda serie, es decir ninguno trajo la placa numerada en el tablero. Otro dato interesante que cabe destacar que ningún modelo salió de fábrica con aire acondicionado.

Detalles de placa numerada y las butacas

Con las nuevas normas de anticontaminación y anti ruido entradas en vigor en Europa, el 1ro de Enero de 1996, se deja de fabricar. Indudablemente el Clio Williams es y será un verdadero hot-hatch, en una época marcada por grandes oponentes como lo fueron el Volkswagen Golf GTi, Peugeot 205 GTi, entre otros.

Textos: © Ulisses Lasagno para TargaSport

Fotos: ©Unknown

Fuentes: http://cliowilliams.com/ https://en.wheelsage.org/ https://www.clio-williams.net/

Show CommentsClose Comments

Leave a comment