BMW 700 EN COMPETICIÓN

El pequeño BMW 700 fue un auto trascendental para la casa de Múnich, desde salvarla de la quiebra económica, hacer su desembarco en producción bajo licencia en América y hasta volver a colocar la marca en el mapa la competición en Europa.

Volvemos sobre este modelo después de una nota muy completa ya publicada sobre el BMW 700, solo que ahora haremos mas foco en el motorsport.

BMW 700

BMW 700 Coupé

Las cualidades deportivas del BMW 700 Coupé se pusieron claramente de manifiesto desde el principio a poco de comenzada la producción en julio de 1959.

BMW Coupé

BMW Coupé cutaway

Los primeros Coupés serían admirados en el circuito de carreras rápidamente, por ejemplo, en el Rally Sahara-Laponia, esas carreras de larga duración, en este caso desde África a hasta Finlandia.

En 1960 las veloces Coupés de BMW volvieron a casa con medallas de oro y títulos. La leyenda alemana del automovilismo Hans Stuckver también – ganaba, a los 60 años, el Campeonato Alemán de Montaña nuevamente al volante de un BMW 700.

BMW 700 Sport

Esto claramente generaba una gran demanda por parte de muchos clientes de un motor aún más poderoso. El gran día llegó en el verano de 1961 cuando BMW orgullosamente presentaba el BMW 700 Sport a la prensa en el circuito Nürburgring

Con una relación de compresión aumentada de 9:1, un árbol de levas aún más dinámico y dos carburadores Solex que suministraban el combustible, el motor bóxer de dos cilindros ahora desarrollaba 50 hp a 5700 rpm.

El paquete deportivo se completaba con una caja deportiva opcional y una suspensión aún más rígida con amortiguadores más firmes y una barra estabilizadora.

El propulsor era suficiente para acelerar a 100 km/h en apenas menos de 20 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h.

Esta versión “hot” del BMW 700 rápidamente se transformó en una leyenda a comienzos de los ’60, especialmente dentro del automovilismo deportivo. Los fans lo llamaban el “pequeño luchador”, y por cierto en ese momento, el auto generó algunos duelos emocionantes contra competidores tanto de Steyr Puch y Abarth.  – ver también

BMW 700 GT y RS

Avanzando hacia en mundo de las carreras, BMW preparó en forma paralela dos verdaderos ganadores: el 700 GT en 1960 y, un año más tarde, el salto grande llegó con la construcción de un sport prototipo, sobre la base de un chasis multi tubular desarrollado para competición y carrocería de aluminio, nacía el hermoso BMW 700 RS.

De fondo la coupé, adelante el chasis tubular de la versión 700 RS

El BMW 700 RS ingresa a la Carrerra Rossfeld Hillclimb el 18 de junio de 1961, será para probar las cualidades de manejo del BMW 700 a velocidades altas y bajo condiciones más dinámicas. Al hacer su debut en la categoría de hasta 1500 cm3 competía contra autos similares como Porsche Spyder y Porsche RSK, para mencionar sólo dos temibles rivales.

El 2 cilindros opuestos para competición

Con 70 hp provenientes del motor de árbol lateral, pesando todo el vehículo menos de 600 kg que, dependiendo de la relación de transmisión, podía alcanzar una velocidad máxima de entre 150 y 200 km/h, suficientes para que Walter Schneider ganara el Campeonato de Circuito de Alemania en 1961 al volante de un BMW 700 RS.

Motor estándar en posición

Motor de competición en el BMW 700RS

El dinámico BMW 700 se mantuvo firmemente competitivo y en la mayoría de los casos fue superior en los años siguientes, con distintos niveles de afinación y potencia del motor.

Cuando el pequeño deportivo de dos cilindros de BMW finalmente alcanzó el final de su carrera, Hubert Hahne, una de las grandes estrellas de la época en carreras de turismo, había obtenido la mayoría de sus éxitos con este modelo de excepcional performance.

Al mismo tiempo, el BMW 700 ya se había convertido en el auto ideal para los jóvenes pilotos que surgían en las carreras de aquella época.

Un muy buen ejemplo es Hans-Joachim Stuck, que tiene buenos recuerdos de este gran auto: “Yo sólo tenía nueve años cuando acompañé a mi padre a los cursos de pilotos organizados por la Escudería Hanseat en el circuito de Nürburgring. Y ahí pude yo mismo conducir un BMW 700, ya que se trataba de un circuito cerrado reservado exclusivamente para las carreras.”

Textos: © Ing. Dario Bakus para TargaSport basado en Press BMW Group

Fotos: © BMW AG, StanceWorks portada, otras Unknown

 

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