EL DÍA QUE AUDI INVENTÓ LOS FRENOS OVNI (UFO BRAKES)

En el año 1988 se lanza el Audi V8 un modelo de gran porte creado para competir contra Mercedes Benz y BMW. El Audi V8 fue el primer modelo de la marca que equipó los Audi UFO Brakes OVNI un revolucionario sistema de frenos con una tecnología inédita que al día de hoy sigue asombrando a los petrolheads  más apasionados. Un dispositivo que merece ser recordado.

1988 Audi V8

EL AUDI V8: LA ENTRADA A LAS GRANDES LIGAS

A principios de la década de 1980 Audi no era una marca aspiracional y con prestigio como sucede actualmente.

Rally

Ferdinand Piech había decidido introducir la marca Audi en el campeonato mundial de rally para ganar en imagen y status. La jugada fue maravillosa porque los Audi Quattro revolucionaron los rallies provocando un cambio de reglamento que dio por origen al legendario Grupo B.

Rápidamente la firma de Ingolstadt aplicó la misma tecnología y la tracción quattro (con minúscula) a todos los modelos de la marca para aprovechar el impacto mediático e impulsar las ventas en los concesionarios.

Tienes que saber sobre UN SIGLO DE TRACCIÓN INTEGRAL EN COMPETICIÓN

1988 Audi V8

Premium

El siguiente paso de Audi era subir en gama e intentar competir contra Mercedes Benz y BMW con un buque insignia que demostrara la capacidad de la empresa. De esa forma nació el Audi V8, un modelo importante en la historia de la marca a pesar de su poco éxito porque allanó el camino para los posteriores A6 y A8.

Te puede interesar leer sobre AUDI RS2, EL SUPER FAMILIAR CON ADN PORSCHE

Audi V8 cutaway

El Audi V8 compartía algunos componentes estructurales con los Audi 100/200 pero era significativamente más grande y lujoso. Contaba con el primer motor V8 de la compañía con bloque de aluminio, 3,6 litros y 250CV (posteriormente aumentado a 4,2 litros y 280CV).

Durante el desarrollo del Audi V8 quedó claro que los frenos eran insuficientes para la potencia y elevado peso del vehículo. Los ingenieros introdujeron materiales más livianos logrando adelgazar algunos kilos pero sin obtener mejoras considerables.

Cutaway rueda y detalle del UFO Brake (frenos OVNI)

Aquí es donde los ingenieros de Audi en colaboración con ATE elaboraron unos revolucionarios frenos aplicando soluciones técnicas nunca antes vistas (y después tampoco) en la historia de la industria automotriz.

NACEN LOS “UFO BRAKES”, LOS FRENOS OVNI

Para conseguir mayor potencia de frenado se necesitaban colocar discos de mayor diámetro pero había un obstáculo importante en el medio: las llantas de 15 pulgadas.

Conjunto montado del UFO Brake

En aquella época la tecnología de los neumáticos no era tan avanzada como en la actualidad y no era tan fácil disponer de ruedas de mayor diámetro que permitiesen acomodar frenos más grandes.

Audi trabajó en colaboración con el fabricante de frenos ATE para concebir los revolucionarios UFO Brakes (frenos Ovni) llamados así por su aspecto de nave espacial.

Detalle del «plato volador» UFO Brakes

Plano de montaje del Audi UFO Brakes OVNI

El requisito era sencillo, debían aumentar el diámetro del disco manteniendo el mismo tamaño de la llanta. Para ello pensaron en reubicar el cáliper hacía adentro para ganar algunos centímetros extra de espacio en la llanta de esa manera consiguieron aumentar el diámetro del disco hasta los 310mm.

Dificultad técnica resulta con ingeniería

Llevar a cabo ese resultado conllevó a una compleja solución de ingeniería (o sobreingeniería en todo caso…). Por un lado montar el cáliper en sentido contrario no exigía demasiadas modificaciones en la mangueta pero hacer que las pastillas friccionaran contra el disco era todo un desafío.

Los cálipers invertidos ya no dejaban lugar en la maza para apoyar los discos desde el centro por lo que los mismos debían ser flotantes. Para ello los discos necesitaron una carcasa adicional similar a una llanta de chapa. Dicha carcasa iba atornillada en la maza y la superficie de fricción estaba soldada al soporte desde su perímetro exterior.

Complejo montaje de discos y pastillas

Como explicamos anteriormente, el aspecto de estos discos de freno similar a un plato volador les dio el pseudónimo de UFO Brakes.

La adopción de este revolucionario sistema otorgó a los ingenieros de Audi un resultado satisfactorio en el problema de los frenos y los UFO Brakes también fueron montados en otros modelos de la marca. Siendo una tecnología exclusiva de Audi.

Sin embargo, rápidamente quedó demostrado que estos frenos ovni no eran una buena solución técnica  y 5 años después la marca volvió a los frenos convencionales.

¿PORQUÉ SE DEJARON DE UTILIZAR LOS UFO BRAKES?

Los UFO Brakes presentaban muchísimos inconvenientes per sé, el principal de ellos era el alto costo de fabricación de cada pieza debido a su complejidad.

Otro defecto importante eran las diferencias de temperatura a ambas caras del disco. Ya que la parte interna contaba con menor ventilación dentro de la carcasa y todo ello conllevaba que los discos fuesen propensos a deformarse en la exigencia prolongada.

Audi UFO Brakes OVNI

A su vez por su diseño los UFO Brakes eran muy difíciles de rectificar en la cara interna ya que para trabajar en la misma se necesitaba un dispositivo especial. Además el cambio de pastillas era más complicado por la ubicación de los cálipers hacia adentro y demandaba más tiempo de taller.

Otro detalle a tener en cuenta era que el curioso aspecto de los UFO Brakes. Al ser tan similares a una llanta de acero no aportaban una estética agradable en las ruedas del vehículo.

1991 Audi S4 con frenos “UFO”

Finalmente cuando la tecnología de los neumáticos avanzó fue muy fácil disponer de llantas de mayor diámetro que permitieron acomodar frenos más grandes sin necesidad de complejas soluciones técnicas. Tal es así que un simple VW Golf GTI pasó a montar discos convencionales de 312mm, un tamaño similar a los complicados UFO Brakes.

Aprende sobre LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LOS «GTI»

Tecnología olvidada

En la actualidad existen kits de conversión para Audi clásicos que permiten adaptar frenos más modernos en reemplazo de los UFO Brakes. De esa manera se elimina la dificultad para conseguir repuestos y el alto costo de los componentes. Aunque para la reforma también es necesario colocar llantas y neumáticos de mayor diámetro.

A pesar de todo, los Audi UFO Brakes OVNI fueron una solución de ingeniería fascinante y creativa para un problema que a priori no parecía tan complicado.

Texto: Fabián Matías Rossi para TargaSport

Fotos: Spannerhead, FCP Euro, Hooniverse, Xdalys, QuattroWorld, unknow.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *