CUANDO LA COMBINACION DE UNA RURAL Y UN JEEP CREARON EL PRIMER CROSSOVER
Hablar de una marca y un modelo que crearon un segmento merecen un recorrido por su historia sobre el que trataremos de ser breves.
“La debilidad te fortalece” decían en la interna de American Motor Company, y es que ser la cuarta en discordia en un mercado dominado por Ford, GM y Chrysler no era cosa fácil.
AMC arranca de la fusión de Nash y Hudson, y aun así era realmente pequeña comparada a las 3 grandes de Detroit. Primero porque inicia en 1954, mucho después que las otras, cuando la rentabilidad por modelo no era la mejor, justamente en medio de una guerra de precios entre GM y Ford.
Adicionalmente la cantidad de modelos de la marca fue muy baja, y tenían que ser muy asertivos para captar la atención y conseguir buenas ventas porque la capacidad de inversión era limitada.
A comienzos de los 60s su hit fue el Rambler, vendiendo muy bien para ser un compacto, ayudando a la empresa a pagar todas sus deudas.
Lamentablemente las alegrías no duraron mucho y a mitad de los 60s el viento sopló en contra, a tal punto que la crisis financiera derivó en un cambio en la dirección de la empresa.
Una estrategia de marketing muy efectiva y la incorporación de aire acondicionado, incluso antes que las marcas de lujo como Lincoln y Cadillac volvieron a traer buenas ventas. Esto ayudo a tener dinero para desarrollar un muscle car como el AMX y además el hermoso Javelin, un pony car para pelear con Mustang.
Con todo esto las ventas volvieron a estar bien, y estratégicamente deciden vender Kelvinator Appliance (fabricante de electrodomésticos que hacía parte de la corporación) y con las ganancias de los autos más ese dinero, resolvieron ir a comprar a Kaiser Jeep Corporation a comienzo de los 70s.
Esto es un punto de inflexión, ya que Jeep agrega productos muy diferentes además de añadir una tecnología fundamental para gestar el AMC Eagle Wagon con transmisión 4×4.
La AMC era conocida como una pequeña compañía lo suficientemente hábil como para explotar segmentos especiales del mercado que están desatendidos por los tres grandes.
En 1977 comienza el proyecto era “8001 plus Four”, el concepto se basaba en tener el confort y comportamiento de un auto de tracción trasera, pero en una versión Four Wheel Drive. Es decir, dejar atrás el duro concepto de una camioneta pesada con prestaciones de pickup.
Partieron de la base del AMC Hornet Wagon como una mula para hacer los primeros ensayos. Los resultados fueron muy alentadores dando el “Go” necesario para avanzar.
El paso siguiente fue entonces usando el AMC Concord Wagon como base, la incorporar una transmisión 4WD específica, aumentar la distancia al suelo 8 centímetros y colocar ruedas mas grandes con llantas de 15 pulgadas, además de un motor 6 cilindros en línea 4,2 litros de 114 CV. AMC, sin saberlo, había inventado un concepto con el AMC Eagle Wagon que se pondría de moda varios años más tarde.
El resultado fue una rural amplia que permitía un uso offroad leve de barro y nieve, pero que también ser un auto para la familia con uso de cuidad con valores de consumo lógicos. El año del lanzamiento se vendieron 122.000 unidades de la familia Eagle, aunque una vez más la alegría se esfumó rápido con solo 34.000 el segundo año.
No se quedaron quietos y aceleraron el concepto de crossover a tal punto de en 1981 sumar dos carrocerías adicionales, una coupé de tres puertas nombrado SX/4 y el raro Kammback basado en el Gremlim.
Todo este arsenal no bastó, las ventas siguieron empeorando varios cambios de dueño tampoco, la marca finalmente fue disuelta en 1988.
Lo que no se borró fue el nuevo segmento que fue ganando público y por ende fabricantes dispuestos a vender es ese segmento, por sitar Subaru Outback, y Volvo XC70 que nacieron con ADN de Station Wagon y que terminaron siendo crossover de gran éxito.
Textos: © TargaSport
Fotos: © Unknown
0 comentarios