EL MISTERIOSO FIAT 128 ABARTH

EL MISTERIOSO FIAT 128 ABARTH

El Fiat 128 es un auto global del grupo Fiat para el segmento C, creado en los finales de los 60s. Nacido el lápiz de Dante Giacosa con el moderno concepto del motor delantero transversal con tracción delantera, que permitía ahorrar mucho espacio por ser una configuración muy compacta. – ver también

Hubo muchas variantes de carrocerías, un sedan 2 puertas, sedan 4 puertas, coupé, familiar 5 puertas, otra familiar 3 puertas (llamada Panorama) y variantes en Yugoslavia Zastava 101 y también Seat en España.

Fiat 128 Sport Coupé

El diseño no varió mucho con la vida del 128. Los primeros MK1 eran con ópticas delanteras circulares y faros traseros horizontales.

Para el Mk2 llamado línea Europa, se cambiaron las ópticas delanteras para pasar a rectangulares y los traseros también fueron modificados. El interior fue actualizado.

En el mercado Argentino existió un Mk3 denominado Super Europa que cambió levemente agregando tendencias del Fiat Ritmo y hasta usó un motor 1500cc.

Si hablamos de los motores eran pequeños en cilindrada, pero muy modernos para la época 1100cc y 1300cc supercuadrados (mayor diámetro que carrera), block de fundición de hierro y la tapa de cilindros en aluminio SOHC (árbol de levas a la cabeza), y fueron diseñados por el ingeniero italiano Aurelio Lampredi, de experiencias en Ferrari.

Enzo Ferrari promocionando el Fiat 128

Dentro de las variantes deportivas la versión sedán 2 puertas llamada Fiat 128 Rally fue la más exitosa y participó en muchas carreras en Europa.

Fiat 128 Rally – Sedán 3 puertas

Por otro lado tenemos a Abarth & C. S.p.A., compañía italiana de vehículos de competición y sport fundada en 1949 por el italo-austriaco Carlo Abarth. Al comienzo la empresa estaba muy focada en autos de carreras pero luego comenzó a trabajar en mejoras de para vehículos de producción, no solo para Fiat, sino también para Porsche y Simca.

En 1971 el grupo Fiat compra la parte de Abarth que modificaba autos de producción y la convierte en su sección de competición. Además de ello comenzaron a usar el nombre para reforzar el carácter deportivo de la versión como el Autobianchi A112 Abarth, o el hermoso Fiat 131 Abarth. La lista es larga de las versiones modificadas pero existe un eslabón casi perdido, el misterioso Fiat 128 Abarth.

1977 Fiat 128 Abarth

Fiat Alemania necesita algo nuevo para poder seguir animando las ventas y reforzar la imagen del 128 que ya estaban en baja en 1977, recordar que en Europa Occidental estaba desde 1969 en las calles. Por ello decidieron apostar a una versión de carácter deportivo solo el mercado alemán, llamada Fiat 128 Abarth disponible en la variante de carrocería de 4 puertas.

Escasos Fiat 128 Abarth

El motor era el conocido 1300 cc de 60 CV DIN, ya usado para el sedán común de 128. Externamente, el automóvil estaba equipado con las distintivas llantas de magnesio Cromodora con el escorpión en el centro, escape deportivo de salida doble, espejos retrovisores tipo de competición y calcomanías de Abarth. El interior con detalles en rojo en los asientos, instrumentos con serigrafia amarilla y un indicador de RPM ubicado en el lado izquierdo sobre el tablero de instrumentos y volante deportivo forrado en cuero.

Interior con detalles exclusivos

El Fiat 128 Abarth es muy raro, debido al hecho de que Fiat Alemania vendieron solo 300 autos. Hoy los pocos que están en buen estado son coleccionables y hasta comenzaron a hacerse versiones replicas usando el Fiat 128 de serie.

Finalmente entre 1978 y 1979 para reemplazar la breve serie limitada Abarth, Fiat lanza en Alemania una serie especial Fiat 128 Sport y 128 Turismo.

1978 Fiat 128 Sport para mercado Alemán

Textos: © TargaSport

Fotos: © Unknown

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