SIMPLES, CONFIABLES, ECONOMICOS, LOS AUTOMOVILES DE DOS CILINDROS DE LOS ´60s

SIMPLES, CONFIABLES, ECONOMICOS, LOS AUTOMOVILES DE DOS CILINDROS DE LOS ´60s

Después de la segunda guerra mundial Europa estaba destruida, principalmente en Alemania donde la industria había sido absorbida por la guerra debía nuevamente ponerse en funcionamiento, en lo que respecta a automóviles decidieron crear una serie de autos muy económicos y básicos en equipamiento para cubrir las necesidades cotidianas de los años 60s.

Muchos fueron los modelos creados y en esta nota voy a hacer referencia a tres de ellos de los cuales tengo experiencia propia y que además fueron fabricados en Argentina, el De Carlo 700, Isard T-700 y Autoar NSU Prinz, estos automóviles fueron fabricados en el país aprovechando el Decreto #3693 de 1960 que fomentaba la industria automotriz y las empresas podían fabricar automóviles con repuestos de origen importado o nacional. – ver también

DE CARLO 700 / BMW 700

En 1970 mi padre compro un De Carlo 700 en reemplazo del Chrysler 1937, realmente el auto era una maravilla, tenía capacidad para cuatro personas, viajábamos en él mi papá, mi mamá, mis dos abuelos y yo con 12 años, en los caminos de las sierras de Alta Gracia, Córdoba, aclarando que en esa época eran caminos de tierra, y el De Carlo se la “bancaba”, nunca tuvo un problema mecánico, lo único que le paso una vez se rompió el cable de embrague y mi papá hacia los cambios con las revoluciones del motor, nunca se rompió lo que demostraba la fortaleza mecánica de este vehículo. El equipamiento era solamente una radio básica y guantera nada más, pero cumplía con las necesidades y bien contento que estábamos.

De Carlo 700 (del mismo color de el de mi papá)

Este auto llevaba la insignia de BMW en su trompa (indicando su origen), luego empezaron a fabricarlos con las insignias De Carlo.

Insignia De Carlo

El motor era de dos cilindros de 697 cm3, 4 tiempos 78mm x 73 mm a 180 grados, refrigerado por aire, con 35 HP SAE de potencia, válvulas a la cabeza accionadas por varilla desde un árbol de levas único colocado en el centro del motor, tracción trasera, ubicación del motor trasero, 4 velocidades y MA y una velocidad máxima de 117 Km/h, recordemos que por aquello años la velocidad máxima en todas las rutas era de 80 Km/h, por lo que el De Carlo se adaptaba perfectamente.

Motor del De Carlo 700 (BMW)

De Carlo 700 Coupé

Fue fabricado en Argentina por la empresa Metalmecánica bajo licencia Bayerische Motoren Werke (BMW) de Munich, Alemania, esta empresa de capitales argentinos fabrico entre los años 1960 y 1963 más de 9.000 unidades entre todas las versiones.

Esquema Motor – Transmisión De Carlo 700

ISARD ROYAL T-700 / Goggomobil T-700

También tuve la suerte de conocer este auto pequeño y robusto, lo tenía mi profesor de la escuela secundaria, el Ingeniero Bardaro, un hombre al que llegue a apreciar y aprendí mucho, recuerdo que un día le dije “Profesor ¿vio que los motores de F1 llegaron a 500 CV?, ¿ya no se les puede sacar más potencia no?” por supuesto que se enojó conmigo y me dijo “Un ingeniero nunca debe decir algo así, siempre hay de donde sacar”, tenía razón, hoy los motores de F1 tienen más de 1000 CV con la mitad de cilindrada de aquellos años…

Isard Royal T-700 dos puertas

Volviendo al Isard, recuerdo que siempre me llevaba desde San Justo, donde estaba la escuela hasta Av, Gral Paz, nos tocaron noches de tormentas (yo estudiaba de 18hs a 22:45 hs) se inundó la Ruta 3, y sentí en algún momento que el Isard se deslizaba, pero en ningún momento se quedó, y nunca se apagó el motor, el profesor me decía que ese auto tenía una integridad mecánica increíble y que no conocía desperfectos o roturas, algo que personalmente comprobé en todos los años que viaje con él en el Isard 700.

Isard Royal T-700 Kombi

El motor consistía en un dos cilindros opuestos a 180 grados, 4 tiempos 682 cm3, 78 mm x 72 mm, potencia 33,9 HP SAE, y par motor 5 kgm a 3500 RPM, válvulas a la cabeza, refrigeración por aire forzado por una turbina, un carburador Solex 32 PCI, posición del motor delantera tracción trasera por cardan, 4 velocidades todas sincronizadas y MA.

Un dato curioso de las cuatro velocidades era que si bien tenía la tradicional “H” con palanca al piso los cambios estaban invertidos de atrás para adelante, la primera estaba a la izquierda y abajo (como una primera en caja de tres velocidades de aquella época Ford Falcon o Chevrolet 400); la segunda, izquierda y arriba, es decir, se pasa de un solo movimiento, para la tercera se pasa a neutral a la derecha y abajo, y la cuarta es derecha y arriba, suspensión delantera independiente, brazos transversales y longitudinales, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos. La suspensión trasera eje rígido, ballestas longitudinales de tres hojas, y amortiguadores telescópicos hidráulicos, velocidad máxima 112 Km/h, bastante bien para esa época.

Motor del Isard Royal T-700

Isard Argentina S.A.C.I.F. fue el fabricante en Argentina bajo licencia de  Hans Glas GmbH de Alemania entre los años 1960 y 1965, se fabricaron 8730 unidades entre el modelo sedan dos puertas y Kombi dos puertas.

Isard T-700 cutaway

NSU PRINZ / NSU Prinz 30

En Av. Juan B. Justo y Carrasco de la ciudad de Buenos Aires, justo donde desemboca la Av. Gaona había una casa de repuestos de automóviles que después de pasar varias veces por la puerta me di cuenta que vendían repuestos para DKW, De Carlo, Isard, NSU Prinz, etc, en ese entonces tenía en mi mente las imágenes de los recuerdos del De Carlo de mi papa, y no falto mucho hasta que empecé a saludar al dueño y finalmente a veces me quedaba a conversar con él y le contaba mis recuerdos del De Carlo 700, y él también me contaba algunas historias, y una de ellas correspondieron al NSU Prinz, un auto que según él era muy avanzado para la época en que fue fabricado y por lo que pude leer años después comparándolo con otros autos de la época, tenía razón.

Autoar NSU Prinz

Estaba impulsado por un motor bicilíndrico en línea de 583 cc de 4 tiempos, el propulsor estaba dispuesto transversalmente (que recién se vio en Argentina con la llegada del Fiat 128 en 1971), árbol de levas a la cabeza, algo muy innovador para el año 1960 (recordemos que en Argentina recién en 1965 con la llegada del motor Tornado con árbol de levas a la cabeza se equipó a los Rambler 550 y luego a los Torino).

Disposición transversal del motor NSU

El Autoar NSU se ofrecía en dos versiones, Prinz con 6,3:1 de relación de compresión, 24 HP a 4500 RPM y 105 Km/h de velocidad, y el Prinz 30 con 7,6:1 de relación de compresión y  34 HP a 5000 RPM y 110 KM/h de velocidad máxima.

La suspensión era independiente en las cuatro ruedas amortiguadores hidráulicos telescópicos el puente trasero presentaba semiejes oscilantes con doble cruceta y juntas universales de goma.

NSU Prinz cutaway

La transmisión era sobre el eje trasero mediante una caja de 4 velocidades y MA totalmente sincronizados y un embrague mono disco seco de accionamiento mecánico, el motor, la caja y el diferencial formaban un solo bloque.

Esquema motor, caja y diferencial NSU

Por lo que han visto en esta nota no hice mención a otras marcas de autos económicos como ser toda la línea Citroën, y también los autos económicos que fabrico Renault, Fiat etc, solamente hablé del De Carlo, NSU e Isard que estuvieron en una parte mi vida de la infancia y adolescencia.

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos: © portada Infobae, NSU Autohistoria.com.ar, otras Unknown

 

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