AE86 EL PEQUEÑO TOYOTA QUE SE VOLVIÓ ACTOR DE CINE
Hay veces que los fabricantes de automóviles salen del molde y afortunadamente apuestan por versiones tipo «deportivas» que nacen de plataformas masivas.
Hoy queremos hablar de un japonesito especial, el Toyota Sprinter Trueno, conocido en la juerga de los amantes de JDM como AE86 o Hachi Roku.
Ese auto comparte plataforma con los Toyota Corolla E80 de comienzos de los 80s pero con grandes transformaciones.
La primera, conserva tracción trasera (autoblocante opcional), y caja de 5 marchas, que le brinda deportividad de los viejos tiempos y contra volantes asegurados.
Segunda, la carrocería es de una coupé 2 puertas, mas baja que las versiones sedan y con un coeficiente aerodinámico mas bajo. Suspensión trasera independiente multibarras.
Y tercero, el motor 4A-GE de 130 cv de potencia y 15 Kgm de torque.
Este cocktail lo convirtió en un verdadero juguete de 7,5 kg/CV.
No mucho tiempo pasó desde su lanzamiento para que sea usado para carreras de Drift en Japón, mismo siendo un auto «popular», haciendo frente a superautos de la época.
En 1987, Toyota hace su cambio de plataforma, y la pasión desaparece, solo tracción delantera, autos muy confiables pero aburridos.
Como todas las cosas que marcaron tendencias son recordadas en 1995 aparece un animé en Japón llamado InitialD, que se centra en el mundo de las carreras clandestinas callejeras en Japón, y toda la acción se concentra en pasajes montañosos donde se utiliza particularmente el estilo de conducción de drift. El AE86 es personaje principal.
Tiempo después se vuelve película (que si no la vista, recomendamos), con un joven llamado Takumi (que trabaja en una estación de servicios), y ayuda a su padre en su tienda de queso de soja. Él se encarga desde los 13 años llevar el reparto de tofu a un hotel en el monte Akina, al volante de un Toyota Sprinter Trueno AE86GTApex.
En los años 2000 el AE86 va para los video juegos como GranTurismo, NeedForSpeed y ForzaMotorsport, también inmortalizando su imagen de deportivo.
Textos: © TargaSport
Fotos: © Autoart, otras © Unknown
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