CUANDO MAZDA ATRAJO LAS MIRADAS DEL MUNDO
Los 70s revolucionaron la industria automotriz y el diseño de coupés fue superlativo, los concepts cars futuristas aparecían en cada salón del automóvil, muchos de ellos salidos del lápiz de diseñadores italianos.
Los japoneses corrían con desventajas ya que su industria no tenia el prestigio de hoy. Mazda tenia una cartera de modelos interesantes, desde sedanes, pequeñas coupés, y utilitarios de diversos tamaños. El mercado de venta por aquellos años estaba muy centrado en el mercado japones y vehículos como el Mazda 1800, y tenían claro que debían cambiar eso.
Para el 17 ° Salón del Automóvil de Tokio en 1970 aparecieron con la estrella del motorshow. El Mazda RX 500 con líneas ultra futuristas, ausencia del pilar A, perfil en cuña, puertas de apertura vertical, tapas de capot tipo alas de gaviota, grandes y agresivas tomas de aire en el sector posterior inmediatamente después de las puertas y un remate trasero tipo kammback que parece inspirado en las naves de la película “La Guerra de las Galaxias” con un layout de las luces traseras que además escondían un innovador sistema.
Fue desarrollado por el equipo de desarrollo y diseño de la Compañía Toyo Kogyo y como explicamos era una apuesta fuerte para atraer las miradas del mundo, y sin duda lo lograron. Colocaron un motor Wankel en posición central con dos rotores capaz de llegar a 14.000 RPM y de entregar 250 CV. Una carrocería en plástico le daba la levesa deseada en un deportivo, con excelentes 850 Kg de masa.
- Te invitamos a ver la nota MI ENCUENTRO CON WANKEL
La innovación en las luces traseras consistía en un sistema multicolor que indicaba si el automóvil estaba acelerando, frenando o corriendo a una velocidad constante. Hoy podría entrar en la categoría de los ADAS (ayudas a la conducción).
Mazda consiguió su propósito, la prensa habló mucho el RX500. Después del Show de 1970, el RX500 fue guardado y casi olvidado.
Los fanáticos del automóvil vieron fotos en 3 colores, verde, amarillo y gris. Pero, donde estaban esos 3 autos? Una incógnita, Mazda no los exponía.
Finalmente, la marca lo mostró completamente restaurado en color gris plata en 2008 en el Museo de Transporte de la Ciudad de Hiroshima. La pregunta no tardó en llegar, que pasó con los otros 2?
Y sorpresa, bajo la capa de pintura gris, aparecieron las capas verde y amarilla, fin del misterio, el RX500 es one-off concept.
Textos: © TargaSport
Fotos: © Unknown
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