EL POCO CONOCIDO TOYOTA COROLLA LIFTBACK BTCC PRIMO DEL WRC

El Toyota Corolla E110 de finales de los 90s tuvo un desarrollo poco conocido para entrar en el maravilloso BTCC. Tomando de base la versión liftback, Andy Rouse y su equipo, trabajaron para crear un BTCC “plug in” para que equipos particulares compren un auto de carreras listo para usar y evitar las altas inversiones para el desarrollo.

Después de una extensa campaña en competición con turismos en Inglaterra que incluye los míticos Ford Escort RS1600, Triumph Dolomite, Ford Capri y Ford Sierra RS500 entre otros, el ex campeón de BTCC Andy Rouse de la mano de su equipo Rouse Sport se propone desarrollar el Toyota Corolla Liftback BTCC. – ver también

Toyota Corolla Mk8

El Corolla Mk8 en Europa (proyecto E110), con un diseño frontal muy personal, de estilo oriental, que no expresaba agresividad. Sumado a un ultra confiable pero no deportivo motor 1ZZ-FE, no transmitían deportividad. Toyota sabiendo de esto crea un programa para “correr” y popularizar el Toyota Corolla.

Gama completa, pero poco “sport”

Vuelven a elegir el campeonato mundial de Rally, luego de la desclasificación y escandalo con el Toyota Celica GT-Four, Toyota entra al WRC en la segunda mitad de 1997 con el nuevo Corolla Hatchback, con el cual serían subcampeones en 1998 y campeones de constructores en 1999.

Toyota Corolla Liftback BTCC

Por otro lado, en 1998, Andy Rouse tiene la idea de vender a los equipos no-oficiales un auto de competición completamente nuevo, a un precio razonable, en lugar de comprar ex autos oficiales usados.

Bólidos que normalmente son mas caros y que a su vez vienen “golpeados”, recordando, además, que el BTCC es famosa porque tiene un reglamento deportivo que permite ir “a la chapa”. Elige la versión liftback por su mejor aerodinámica.

BTCC siempre fue “áspero”

Corolla E110 Liftback, probablemente el menos agraciado.

Para competición Rouse Sport utilizó el motor cuatro cilindros 3S-GE de 2.0L 16v, con preparación de grupo A, la tapa de cilindros estaba “invertida” es decir ahora la admisión mirando hacia la parte delantera del auto y el escape hace el lado posterior (lo inverso a la versión de calle, esto busca aumentar el ram effect y mejorar rendimiento volumétrico).

Motor Toyota 3S-GE para competición

Una toma dinámica, acompañaba a las trompetas de admisión y mariposas individuales por cilindro. Doble rampa de inyectores. Lubricación por cárter seco.

300 CV de potencia, sin turbo y con gasolina de surtidor, coordinados por una caja de cambios secuencial de seis velocidades DBR con la ayuda de power shift para poder hacer los cambios sin necesidad de soltar el acelerador.

Toma dinámica al frente

Lo que Andy desconocía era que Toyota Inglaterra, no tenía la intensión de producir en el Reino Unido el Corolla Liftback.

Esto complicaba mucho las cosas. La FIA requiere que los documentos de homologación se presenten en el país en el que se produce la versión de calle, lo que significa que Rouse ahora tendría que enviar la solicitud a través de Japón.

La homologación

El headquarter de Toyota Japón no tenía intención de respaldar la solicitud de homologación, probablemente porque la prioridad era el Corolla WRC. Esto hizo que todo se demorara, después de meses de negociación, Toyota finalmente cedió y el Corolla Liftback de homologó en julio.

Homologación en Japón

El auto estaba desarrollado y fabricado antes de la homologación, pero no podía ponerse en pista. Varios intentos fallidos de debut en el mes de julio de 1998 postergaron las cosas a agosto. El nuevo objetivo era correr en el mítico Brands Hatch. Pero esto finalmente no pasó, Andy Rouse no tenía los fondos necesarios.

Se hizo otro intento de hacer funcionar el Toyota Corolla Liftback BTCC en Tourist Trophy con Jamie Spence como piloto, pero nuevamente la falta de presupuesto se antepuso y el plan quedó suspendido y mal herido.

Se realizaron algunas pruebas en Castle Combe en mayo de 1999 conducido por Brian Chatfield.

Una nueva vida en Nueva Zelanda

El Corolla quedó sin uso en un rincón del taller de Andy hasta 2010 donde Kane Walmsley lo compra para correr en un campeonato de turismos en Nueva Zelanda llamado SS2000. Pasó por una extensa reconstrucción hasta volver a las pistas en octubre de 2012.

Textos: © Ing. Dario Bakus para TargaSport

Fotos: © speedhunters.com, supertouringregister.com, otras Unknown

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