Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

HOMENAJE A JORGE RECALDE: CRUCE DE LAS ALTAS CUMBRES

HOMENAJE A JORGE RECALDE: CRUCE DE LAS ALTAS CUMBRES

El pasado fin de semana, se llevó a cabo el “Cruce de las Altas Cumbres” para homenajear a Jorge Recalde (piloto de automovilismo argentino). “El Cóndor de Traslasierra”, como le decían, fue el que impulsó el Rally de Argentina. El evento empezó el viernes 22 de octubre, desde Villa Carlos Paz, hasta llegar a Mina Clavero (lugar nativo de Recalde) donde se reunieron fanáticos, familiares, amigos, y hasta turistas que estaban visitando la ciudad de Traslasierra, Córdoba.

Leyendas del Rally en el Camino de las Altas Cumbres

Desde TargaSport, tuvimos la oportunidad de dialogar con la hermana de Jorge, Alejandra Recalde, a quien se la vio muy emocionada y agradecida por este homenaje que se organizó en memoria a un grande de la historia del Rally.

¿Qué significa este homenaje que hicieron los chicos de Leyendas del Rally ?, tanto para la familia como para toda la gente de Traslasierra.

Realmente esto que está ocurriendo es tenerlo vivo a Jorge, siento que él está acá con nosotros, que él sigue congregando a gente como hacía antes, siempre reuniendo. Es una alegría muy grande y un orgullo para nosotros.

Estar acá en la plaza principal de Mina Clavero, y ver que ya no queda espacio para más placas de homenajes, ¿refleja en parte lo que ha sido Jorge para la gente?

Así es, esto refleja un poco lo que fue Jorge, el cariño que la gente le tiene de todas partes del mundo donde él ha estado corriendo y trabajando; refleja lo que era Jorge, persona de bien, el hermano amado que era para todos nosotros, ya que fue una persona muy importante para nuestra familia.

Somos siete hermanos. Mi padre falleció cuando éramos muy chicos, entonces Jorge cargó con gran parte. Nos llevaba a la escuela mientras él seguía haciendo sus cosas, y lo que él quería era estudiar para poder terminar el secundario, etapa donde ya había empezado a correr. Como pudo fue corriendo, y toda la vida se dedicó a las carreras. Siempre estuvo con nosotros, apoyándonos y compartiendo todo.

Estamos frente al Lancia Delta con el que ganó el Rally de Argentina del  ́88. ¿Es verdad que todo auto que agarraba era lo mismo para Jorge?

Jorge, familia, coequiper «Miki» Biasion y el Lancia S4 frente a su casa

¡Era un orgullo! (decía Alejandra con mucha emoción en sus ojos). Yo me acuerdo que era chica cuando él empezó a correr, y era un esfuerzo tremendo. Como él era menor de edad, mi madre tuvo que firmarle la autorización para que corriera, y ella le dijo: “Mirá Jorge, yo te puedo firmar la autorización, pero no te puedo dar plata para correr”. Entonces entre la gente del pueblo, grupo de amigos, empezaron a trabajar, a hacer cosas para ayudarlo. Después “Cheche” Carlomagno (gran piloto de Rally de los años ’70), que ya corría, le prestó un auto y Jorge empezó a correr hasta que se hizo conocido. Todo auto y toda marca que agarraba, la hacía ganar.

¿Solías ir como copiloto/acompañante de Jorge?, aunque sea para dar una vuelta.

Sí, pero no en una carrera. Hemos cruzado de noche lugares de la montaña haciendo tiempo, yendo a Córdoba mil veces, y a Buenos Aires, pero no se podía andar muy rápido. Bajando, subiendo la montaña de día y noche, a contra reloj y siempre cronometrando todo.

Íbamos a Córdoba a hacer trámites y volvíamos como si nada por los puentes colgantes, por el camino viejo. Siempre él le decía a alguien: “Vamos, ¿me acompañas?”, y algún hermano iba con él.

Se conocía el camino de punta a punta, era su vida. Desde chico él manejo con ocho/nueve años, y él quería hacer algo con autos, camiones, lo que sea. – ver también

Mirando hacia la casa paterna de ustedes, ¿Qué recuerdo o anécdota tenés de él con sólo mirar el lugar?

La casa es un lugar tan abierto hoy, ya que mi mamá y Jorge eran así; somos todos así. Cuando venían los corredores del mundial era algo increíble ya que paraban todos en casa. Se bajaban, entraban y ya nos conocían. A veces Jorge no estaba y ellos venían igual. Después de que él falleció, lo mismo se siguen reuniendo, hacen asados y comen como si estuviera Jorge. ¡Es algo increíble!

Leyendas del Rally frente a la casa de Jorge

¿Qué podés contarnos sobre el proyecto del “Museo de Jorge Recalde”?

Sobre el museo, ya los terrenos fueron donados por la Municipalidad de Mina Clavero. La verdad es que tenemos un gran apoyo por parte de ellos, como también de la Secretaría de Turismo. Ahora estamos esperando un poco que se acomoden las cosas, entre la pandemia, elecciones y demás, para ya ver cómo se empieza con el tema del museo. Ya estamos trabajando en proyectos, se están haciendo cosas, diseños, y hay que esperar que pasen un poco los días para ver por dónde vamos a empezar. No es una obra tan chica, por eso las pretensiones y expectativas son importantes.

Próximamente Museo Jorge Recalde

Queremos brindar cursos, para que se pueda apoyar no sólo a pilotos sino a deportistas en general. Obviamente va a haber capacitaciones que se van a enfocar más en la parte automovilística, pero no queremos dejar de dar apoyo desde el museo a todo el que lo necesite. Queremos traer a pilotos, co-pilotos, ver de presentar nuevos vehículos de las diferentes marcas automotrices, hacer eventos; que no sea un museo estático que solamente vas a visitarlo y te vas. Queremos que todas las generaciones nuevas se sumen a esto, queremos gente joven que conozca quién fue Jorge Recalde, y sea un referente para ellos.

La casa de Fundación Recalde, donde mucha gente se acerca, ¿va a seguir funcionando una vez que esté abierto el Museo?

La idea mía con el Secretario de Turismo de Mina Clavero, Ariel Panella, es que siga funcionando. Aunque sea me gustaría que queden algunas cosas para que la gente siga viniendo, porque siempre ocurren y han ocurrido cosas en esta casa. A veces está cerrado y las personas pasan igual, se sacan fotos y después las suben a las redes sociales donde todo se replica. Usan la galería, posan en el sillón, donde Jorge se sentaba con los corredores del mundial después de una carrera. Para los fanáticos del Rally esto también es muy importante. Queremos mantener acá el lugar donde vivía Jorge. ¡Él amaba esta casa!

Desde Leyendas del Rally haber hecho esto fue espectacular. Muchas agrupaciones nos ayudan y nos apoyan siempre. En noviembre ya contamos con la visita de otra agrupación, que va a traer a Mina Clavero una exhibición de autos clásicos.

Por otro lado, tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los integrantes del Staff de Leyendas del Rally, Alejandro Eiras, quien fue parte de la organización del evento y nos contó un poco lo que significó para ellos: “Cada vez que se habla de Jorge, se remite a un montón de cosas”.

¿Qué podés contarnos de lo que fue este homenaje a Jorge Recalde?

Este homenaje a Recalde, ya hace tiempo que lo veníamos planificando y fue una acción conjunta que hicimos con la Municipalidad de Carlos Paz, Municipalidad de Mina Clavero, y con la Fundación Jorge Recalde. El objetivo central era justamente rendir homenaje a Jorge, recordar su trayectoria deportiva, su memoria, y de la mano del Secretario de turismo, Ariel Panella, de Alejandro Moroni, (quien compartió con él gran parte de su trayectoria deportiva cuando estuvo en Renault) – ver también – , con Alejandra Recalde (hermana) y las palabras que pudimos compartir. La verdad es que fue un momento muy emotivo. Cada vez que se habla de Jorge, se remite a un montón de cosas.

Alejandro Moroni, Renault 18 oficial Rally Argentino

Sabemos que está en pie lo del proyecto del Museo de Jorge Recalde, ¿qué significa para los aficionados del Rally y apasionados del automovilismo contar con un museo de tal magnitud?

Realmente es muy importante porque hoy el museo es la casa de la familia, y que hoy por hoy se haya cedido, por parte de la Municipalidad de Mina Clavero, unos terrenos donde se construya lo que va a ser un proyecto muy interesante y muy moderno, va a ser una oportunidad para Mina Clavero de tener una presencia turística, y para todos los fanáticos de tener un lugar de encuentro de Jorge Recalde. Particularmente hoy vivimos una jornada histórica porque en ese predio, que ya se tiene, por primavera vez se vivió una gran convocatoria de autos de Rally; nos hemos congregado allí y de alguna manera lo hemos inaugurado. ¡Así que ha sido muy emotivo!

 

Contanos un poco sobre Leyendas del Rally para la gente que no los conoce. ¿Cómo surgió el grupo? ¿Cuántos forman parte del staff?

Leyendas del Rally nace en 2016. Nació un poco siendo de Carlos Paz, Córdoba, con la idea de participar en el Rally de Argentina, en el Parque temático. Se empezó con el apoyo de la Municipalidad de Carlos Paz en acciones, en actividades vinculadas con el Rally, desde participar en algún tramo de dicha competencia hasta exposiciones, con gran presencia en la ciudad. Año a año se ha afirmado como “el evento” de Villa Carlos Paz, en lo que tiene que ver con Rally, con la gente que lo espera, y por parte de los fanáticos, de los pilotos de otras épocas, navegantes, gente que ha empezado a recuperar autos que han corrido oficialmente, o hacer réplicas de esos vehículos.

Lo lindo de todo esto es ver autos que se están construyendo para participar exclusivamente de estos eventos de “Leyendas”. Más allá de lo automotriz, lo que destacamos es la camaradería, ese clima que refleja un poco lo que era el Rally de la “Época de Oro” como suelen decir, de fines de los años ́70, años  ́80, donde se vivía otro clima más de compañerismo, de amistad, de compartir otras cosas. Eso es lo que tratamos de reflejar y de recuperar, en algún punto.

“Somos cuatro/cinco personas, en principio, las que trabajamos en esto todos los días. Somos un grupo de amigos, y eso ayuda a que compartamos la pasión que tenemos”.

LO QUE SE VIENE

“El próximo evento para nosotros va a ser EL GRAN PREMIO DE LAS SIERRAS ver también – , a realizarse a fines de noviembre o comienzos de diciembre, tal como lo hicimos el año pasado. Queremos que de alguna manera empiece a ser un clásico, dentro de los eventos de la actividad que estamos realizando”, adelantó Alejandro.

Textos: © Marina Machado para TargaSport

Fotos: © Gustavo Reinoso (@Timershoots)

 

Show CommentsClose Comments

Leave a comment