Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

TRACK DAY ARGENTINA Y TDA FESTIVAL OCTUBRE ’21

TRACK DAY ARGENTINA Y TDA FESTIVAL OCTUBRE ’21

El pasado fin de semana, se vivió doble jornada de Track Day en el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba. El sábado 30/10 se pudo disfrutar del TDA al que estamos acostumbrados año tras año, con los mejores autos y pilotos del país.

Peugeot 307 Track Car

Mientras que el domingo 31/10 fue un día especial y diferente: tuvo lugar la 1° edición del TDA FESTIVAL, inspirado en el Festival de la Velocidad en Goodwood, Inglaterra. El objetivo de este evento era justamente replicar de alguna manera ese ambiente familiar, de amigos, con autos clásicos, deportivos, Suv’s, autos de calle de todos los días, sólo por el simple hecho de poder entrar al circuito de un autódromo, sin importar si el vehículo estaba preparado, o si tenía más potencia que otro.

El colorido del TDA Festival durante el domingo

Eso es lo lindo que tiene el Track Day, que nadie compite por ver quién es el mejor al volante, o el que tiene el auto más preparado; cada uno intenta superarse a sí mismo y disfrutar de la pista de una manera segura, divertida y a un nivel profesional.

Para muchos fue su primera experiencia en pista, donde las expectativas y las ilusiones eran infinitas y estaban a flor de piel. ¡Eso se podía notar en los rostros de cada piloto, en cada grupo de amigos que fueron ese día para apoyarse entre sí, y para vivir un día con alegría, pasión común por los autos, y la velocidad!

Desde TargaSport tuvimos la posibilidad de hablar con Sebastián Auad, fundador y presidente de Track Day Argentina, acerca de los eventos que pudimos disfrutar dos días seguidos, en uno de los autódromos más importantes del país que año tras año sigue siendo un clásico.

  1. ¿Cómo se vivió la edición 90° de Track Day Argentina en Córdoba?

Se vivió con mucha emoción. Recuerdo especialmente cuando salí a dar las vueltas de reconocimiento, como siempre en mi auto, y cuando volvía de la curva del fondo del Cabalén, veía toda la hilera de autos que había y recordaba la misma situación repetida noventa veces. Para mí es una emoción ver que once años después con noventa Tracks, seguimos brindando esta adrenalina a la gente, permitiéndoles sentirse pilotos por un día, tanto para los que van por primera vez como para los que fueron más de una y ya son parte año tras año de esta familia. – ver también

Se vivió con mucha emoción
  1. Comparado a otros TDA en Cabalén, éste tuvo la particularidad que asistieron menos autos. ¿A qué crees que se debió?

Yo creo que se dio así porque había un evento de doble jornada, y al otro día había anotados otros quince o veinte autos más, aparte de los que repetían la experiencia sábado y domingo. Entonces, si sólo hubiese sido una jornada, estaríamos en el número de setenta y cinco u ochenta vehículos, que es lo más habitual.

  1. ¿El evento del sábado 30/10, cumplió con tus expectativas y la de todos los que forman parte del Staff?

Sí, cumplió con todas las expectativas especialmente en un día tan difícil para ser un Track Day por la temperatura elevada, y de igual manera todo salió a la perfección tanto a nivel organizativo como también a nivel de los participantes.

  1. ¿Qué nos podés contar del nuevo TOYOTA GR YARIS, al que pudimos apreciar en pista?

El GR YARIS es una tremenda máquina. Es un diablo en frasco chico que cuando lo pones en pista se lo nota rapidísimo en su ADN de Rally, porque te sentís alto, tiene recorrido de suspensión más alto que un auto deportivo normal, pero igual se come las curvas de una manera increíble; si te vas un poquito a la tierra no le importa.

TOYOTA GR YARIS guiando el pelotón

 

La verdad es que es una máquina espectacular. Uno puede pensar, cuando te dicen que tiene tres cilindros, que estaría flaco de potencia y es al revés. Cuando te subís te impresiona y parece mucho más grande el motor de lo que realmente es. La tracción es espectacular, la caja cumple, la dirección es linda, los frenos son buenísimos porque no se cansan. La verdad es que es un autito que viene de la competición, puesto en la calle. ¡Es una maravilla!

  1. Hace muchos años que te dedicas cien por cien a organizar este tipo de eventos. ¿Cómo se vive por dentro todo lo que implica desarrollar un TDA?

Sí, son muchos años en esto. Se vive muy parecido un evento de hace diez años que un evento de hoy. Por más experiencia que uno tenga, siempre la previa se vive con los nervios típicos de toda la organización. Es como si organizaras un cumpleaños grande todos los meses, pero todos los meses de tu vida, como una fiesta de quince de tu hija; cada evento requiere mucho tiempo, mucha dedicación y adrenalina de por medio, para que todo salga perfecto y no nos olvidemos de nada. Cuando llega el día del TDA, si bien estoy atento a todo lo que pasa y tengo a mucha gente trabajando para que todo funcione bien, ya ahí me relajo y lo disfruto. Manejo en pista, llevo gente de copiloto, y a veces soy instructor para el que lo necesite. De esa forma lo vivo más alegre y más relajado. – ver también

  1. Con respecto a lo que fue la 1ra edición del TDA FESTIVAL del domingo 31/10, ¿cumplió con tus expectativas el evento? Ya que era la primera vez que se realizaba.

El evento cumplió mis expectativas porque, teniendo en cuenta que el clima fue desfavorable, hay que destacar que había autos con inscripciones abonadas, autos de alto nivel como Audi A8, Honda S2000 Supercharged, y un Subaru Impreza bien preparado, que no pudieron estar presentes el domingo, por temor al clima. Quizás mis expectativas hubiesen estado más cubiertas si hubiesen asistido todos, sin embargo, estoy conforme.

Chevrolet Chevy Serie 2 motor TC

 

  1. ¿Va a haber otras ediciones de TDA FESTIVAL en otros autódromos del país?

Así es, habrá otros TDA FESTIVAL en Córdoba y en otros autódromos también. No es que sea un evento itinerante, pero sí quizás tenga sede en dos o tres lugares.

  1. Muchos de los participantes vivieron su primera experiencia en un circuito de carreras. ¿Cómo se vivió desde afuera como organizador?

Es algo común en cada Track Day. En cada evento que hacemos hay siempre un piloto que vive su primera vez en la pista, y eso me llena de alegría. Es un motor que me impulsa a seguir haciendo esto porque, yo mismo recuerdo cuando era chico mi primera vez con un casco en un autódromo, y esa emoción no me la puedo olvidar más. Sé lo que siente cada piloto cuando se pone el casco por primera vez, cuando le ponen la bandera verde y sale a la pista para dar su primera vuelta. Eso se vive siempre con mucha emoción y alegría.

Además, pudimos conocer de cerca la opinión de cada piloto que fue parte de ambas jornadas de Track Day Argentina. Algunos pisaban el circuito del Cabalén por primera vez en su vida, mientras que para otros la pista ya es su segunda casa.

GUILLERMO D´IPPÓLITO @megane3rsok – RENAULT MEGANE 3 RS

Desde el momento que fui a un Track Day, en el año 2014/2015, fue como sentirme piloteando un auto de carreras, siempre fue mi sueño y me di cuenta tarde. Más que nada, a esto lo hacemos como un hobbie; lo de la Megane 3 RS fue un proyecto que se empezó hace tiempo, duró dos años esto, donde se desmanteló entera, se preparó todo al nivel de alta escuela. Todo lo que comprende la jaula me lo hizo la gente de Replat que está homologada, es muy similar a la jaula que usan en el TCR Sudamericana, amortiguadores de marca KW, butacas Sparco, el volante y la palanca de cambio, todo importado y armado como en la alta escuela alemana.

Renault Megane 3 RS Track Car

Todo lo hacemos a pulmón desde abajo. La idea siempre en el circuito, es buscar un poquito más el límite, buscar hasta dónde da uno, hasta dónde da el auto; sentarte en el auto de carreras y manejar en el circuito es como que te olvidas del mundo, donde sos vos conectado con el auto como si fuese una sola pieza. Eso para mí no tiene precio y disfruto muy mucho, por eso es algo que seguimos haciendo con el correr del tiempo. Siempre estamos viendo qué se le puede mejorar al auto, hoy solamente tiene un 1,300 kg. de presión, le logramos 360 CV, y cien por ciento nafta. Preferimos siempre la confiabilidad y disfrutar de un buen día en el autódromo, sin que pase absolutamente nada.

El objetivo siempre es mejorar uno mismo, con respecto a la forma de manejo, a los tiempos, y perfeccionarse que eso es algo que siempre me gustó en lo que es el mundo de las carreras y pilotaje.

 

HUGO CECCHETTO @cecchettohugo – FIAT 500 ABARTH.

TDA es algo único, donde nos reunimos los amantes de los autos y la velocidad. Una oportunidad de experimentar lo que es el mundo del automovilismo, de una manera amateur.  En mi caso, una competencia conmigo mismo para superarme en cada vuelta del autódromo.

Fiat 500 Abarth

Para la @squadra_cordobesa fue una experiencia única, donde pudimos reunirnos en una jornada para disfrutar de nuestros autos, y probar lo que se siente girar en un circuito de carreras.

Este evento es una excelente oportunidad para que, personas con distintos autos clásicos, puedan disfrutar de ellos en un circuito sin necesidad de exigirlos como en un Track Day convencional. Y una gran oportunidad que nos brindó Sebastián Auad para que, el que no conoce y no sabe de qué se trata, correr con el auto de una forma más simple y segura. ¡Muy agradecidos con todo el staff y los que forman parte de Track Day Argentina!

 

MARINA MACHADO @marina.va.machado – PEUGEOT 106 QUICKSILVER SWAP 1.6 16V.

¡La experiencia en pista fue increíble! Siempre soñé con poder estar en un autódromo, y más aún siendo parte como piloto en pista. Agradecida con Track Day Argentina de que a las mujeres se nos dé un luchar en esto, más cuando una es tan apasionada como cualquier otra persona que sabe de lo que hablo. El sábado tuve la oportunidad de ser co-piloto y fue algo único, que antes no había tenido oportunidad; pero lo del TDA Festival del domingo fue aún más especial porque pude meter a la pista a mi auto, el que uso todos los días y disfruto. Aún quedan cosas por hacer en este proyecto que empezamos con @proservice_ok pero vamos por muy buen camino. ¡Esto recién empieza!

PEUGEOT 106 QUICKSILVER SWAP 1.6 16V

 

SEBASTIÁN  SAVORGNANO (@sebasavorgnano) – FIAT 128.

Hermosa experiencia, la verdad que me encantó. Me pareció lindo el ambiente, muy cordial la gente. Es la primera vez que giro en un autódromo, no sólo en el Cabalén, sino que es la primera vez que entro a uno a girar. Soy un aficionado al automovilismo, me gusta mucho pero siempre lo vi desde afuera. El auto tiene una historia muy particular, ya que fue mi primer auto a los dieciséis años, lo tuve que vender y después de mucho tiempo lo recuperé. Hace seis meses que pasó esto, así que ahora lo estoy armando nuevamente para Track Day cien por ciento, es la idea. Los pasos a seguir serían, mejorar un poquito lo que es relaciones de caja ya que me quedé un poco corto en la recta, y acomodar la suspensión. Luego hacerle una jaula antivuelco, y dejarlo para estos eventos de TDA, y poder seguirlo un poco más, no sólo cuando viene a Córdoba.

Textos: © Marina Machado para TargaSport

Fotos: © TargaSport

 

Show CommentsClose Comments

Leave a comment