EL DOBLE TORPEDO ITALIANO DE 1955: BISILURO 750 DAMOLNAR
Imposible de clasificar sin tener que generar un nuevo nombre; El bisiluro (del italiano doble torpedo), plantea otra forma de package en un auto, que es ubicando al piloto y al motor en el centro de un torpedo, cada uno alineado con las ruedas, disminuyendo la sección frontal del vehículo, una especie de auto catamarán; asimétrico, pero no desequilibrado. En concepto ya se había utilizado en la aviación en la segunda guerra mundial. Y este Damolnar (Damonte, Mollino y Nardi) es fuerte prueba de ello.
Ahora bien, tiene esa línea de auto europeo de postguerra, bello, con superficies tensas y femeninas, sin ángulos ni filos; propuesta por el Arquitecto, Diseñador y Fotógrafo Carlo Mollino; un personaje en sí mismo, apasionado por la innovación y la belleza de las formas orgánicas. El trasero se adelanta y recuerda en algo a la Ferrari Testarrosa ‘57 y la línea es contemporánea con los Jags-D type o la Ferrari 750 Monza. – ver también –
El auto poseía otros aspectos únicos como el radiador externo, de tubos de cobre que envuelve la carrocería; el aire no circula a través, sino a lo largo del mismo disminuyendo el drag (arrastre aerodinámico). También se pensó en un freno aerodinámico en la parte central posterior, que no se pudo poner en práctica en su momento, pero que ahora funciona en el modelo expuesto en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo Davinci.
Los números reales impresionan; motor cuatro cilindros twincam (doble árbol de levas), 737 cm3 y 62 HP preparado por Mario Damonte (preparador de época a lo Carlo Abarth) y el auto completo pesaba 450Kg (7 kilos por HP) que le permitía llegar a una máxima (según versiones) de 215Km/h. – ver también –
El chasis era de acero tubular y la carrocería de aluminio con guardabarros cubiertos, construido por Enrico Nardi; que había ganado experiencia en Lancia, y en otros muchos proyectos. Nardi hoy continúa como marca y sigue fabricando hasta nuestros días accesorios para autos de lujo, como volantes y pomos de corte clásico. http://www.nardi-personal.com
Las reglas de las 24 horas de Le Mans del ’55 eran mucho más laxas que las actuales. Muchos fabricantes de automóviles introdujeron algunos conceptos y diseños innovadores que se veían impresionantes. Pero el Nardi era algo diferente.
Lamentablemente, durante la carrera para la que se construyó, el super ligero Bisiluro fue literalmente “soplado” de la pista por el vórtice provocado por un Jaguar D type que lo pasó de cerca provocando un accidente que no le permitió continuar. No formó parte del accidente que se cobró la vida de 83 personas, cuando el Mercedes-Benz 300 SLR de Levengh fue enviado a la zona de espectadores, como resultado de una colisión con el piloto de Jaguar, Mike Hawthorn.
Después de haber sido reparado y restaurado, el coche ahora se expone en el Museo Leonardo Da Vinci en Milán, Italia.
Textos: © D.I. Silvano Giurdanella para TargaSport
Fotos: © Unknown
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