Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

CUANDO MAZDA ASUSTÓ A LOS GRANDES DEL RALLY MUNDIAL

CUANDO MAZDA ASUSTÓ A LOS GRANDES DEL RALLY MUNDIAL

La historia de Mazda en el Campeonato Mundial de Rally fue fugaz con pocas participaciones, pero con grandes rarezas hitos y quizás hazañas en el plano del automovilismo mundial.

La fábrica de automóviles japonesa fue fundada en 1920 en la ciudad de Hiroshima, con el correr de los años se fue interesando por las carreras, siendo en 1968 su debut deportivo en la histórica competencia de las 84 horas de Nürburgring, allí Mazda llevo dos modelos Cosmo Sport 110S, la pretensión del equipo no iba más allá que la de dotar de presencia a la marca en las competiciones internacionales y al mismo tiempo, demostrar al mundo la viabilidad del motor rotativo – ver también – . No obstante, para sorpresa de propios y extraños, Mazda logró un cuarto puesto en dicho evento.

Mazda Cosmo Sport 110S

Volviendo al tema que nos compete, fue en el año 1985 que Achim Warmbold un ex piloto de rally alemán quien supo ser navegado por Jean Todt durante las temporadas 1973 y 1974 del mundial crea el equipo Mazda Rally Team Europe con el objetivo de lograr éxitos en el aclamado Grupo B, creando una espectacular maquina el Mazda RX-7, en su temporada debut lograría el tercer puesto en el durísimo Rally Acrópolis en Grecia conducido por el piloto sueco Ingvar Carlsson quien será uno de los protagonistas de esta historia.

Mazda RX-7 en Suecia

Para 1986 escaza participación de la marca y el ya conocido fin del grupo B, el equipo se plantea el desarrollo de un vehículo para poder participar en el nuevo Grupo A, en 1987 decide formar una escuadra liderada por el campeón del mundo de 1985 el finlandés Timo Salonen y el antes mencionado Carlsson quienes pilotearían el flamante Mazda 323 4WD de tracción integral.

Mazda 323 1986

 

El Rally de Suecia del ’87 quedara marcado en la historia, la densa nieve caída hacía que las condiciones de pista fueran extremas, el pronóstico era que la victoria seria para el equipo del Lancia Delta y el campeón Kankkunen, pero pasados los tramos el Mazda hacía una carrera brillante siendo sorpresa, en las manos de Salonen que iba aumentando las especiales ganadas, fue en el tramo más largo del rally el SS17 Backa donde marcaría la diferencia que lograría mantener sobre Mikael Ericsson y reforzarla en el último día del rally, marcando aún más scrachts que nadie y así logrando la primera victoria del equipo venciendo al hombre de Lancia por 23 segundos de diferencia, el tercer lugar sería para Juha Kankkunen dejando a los italianos aturdidos por semejante cachetazo.

Mazda 323 1987

Lo raro del equipo es que, a pesar del éxito, el programa era muy reducido participando en muy pocas pruebas, corriendo 4 carreras en el año 87, en el 88 fue escaza la participación.

Mazda 323 1988

“Mazda finalizo tercero en el campeonato de 1989 habiendo disputado solo seis pruebas”

Pero en 1989 se da lo más inverosímil y anecdótico de esta historia. El antes mencionado Ingvar Carlsson nacido 2 de abril de 1947 en Nyköping, participó de escazas cuatro pruebas esa temporada logrando la increíble marca de dos victorias algo muy poco visto en la historia. Siendo la primera en su país natal en el Rally de Suecia donde se llevaría la victoria sobre Per Eklund quien piloteo un Lancia Delta Integrale, la segunda victoria en Nueva Zelanda donde vencería a pilotos como Malcolm Wilson que llegó en tercera posición manejando un Vauxhall Astra GT y a un joven Colin Mcrae que arribaría quinto a bordo de un Ford Sierra RS Cosworth evidenciando una época de transición del campeonato. Mazda finalizo la temporada en tercera posición de la general de constructores habiendo disputado “sólo” seis pruebas, dejando en las estadísticas un exitoso paso por la disciplina, quizás poco conocido y teniendo en cuenta que hoy sería impensado que un auto con poco desarrollo y un piloto de poco fuste logren victorias en los rallyes.

Textos: © Matias Ghirlanda para Targa Sport

Fotos: © Unknown

 

 

 

 

Show CommentsClose Comments

Leave a comment