ZL1 EL MOTOR CHEVROLET NACIDO PARA COMPETIR QUE CREÓ UN MONSTRUO EN LA CALLE

Es extraño suponer que, a lo largo de la historia del automóvil, hayan existido motores pensados en las carreras que hayan sido utilizados en automóviles de calle; pero es así, tal es el caso de vehículos como el Audi Q7 V12 TDI, portador del motor V12 turbo diésel del Audi R10 TDI de Le Mans o el Porsche Carrera GT, que utilizaba un viejo motor Porsche pensado para el equipo de carreras de Fórmula 1 Arrows-Footwork. – Ver también – . Hoy hablaremos del Chevrolet ZL1.

ZL1 para correr

Antes de que Alemania sea protagonista de esta tendencia, a finales de los años 60, General Motors, más específicamente Chevrolet, decide crear un nuevo motor V8 basado en el L88 (V8 de 7 litros) con el fin de poder utilizarlo en carreras drag y en la Can-Am (Canadian-American) Series, con la particularidad de estar íntegramente construido en aluminio, creando así, al espectacular motor ZL1.

Motor Chevrolet del McLaren de CanAm

La particularidad de este propulsor como ya hemos mencionado anteriormente, resulta ser el hecho de tener un bloque de motor construido íntegramente en aluminio, y aunque esto puede que no suene particularmente extraño, tengamos en cuenta que a finales de los años 60, la gran mayoría de motores (de bajo o gran desplazamiento) utilizaban bloques de motor fabricados en hierro fundido, y a su vez, presentaba una culata diseñada específicamente para este propulsor y una relación de compresión de 12:1.

Camaro ZL1

Gracias a esta características, el motor desarrolla una potencia “declarada” en el Chevrolet Camaro ZL1 de unos 430HP; sin embargo, pruebas posteriores revelan que en este vehículo y en Chevrolet Corvette ZL1, presentan cifras superiores a los 550HP de fuerza con especificaciones de calle, mucha más potencia que las alcanzadas por propulsores de otros fabricantes de características similares; siendo apenas legales para circular en las calles.

Camaro ZL1

Corvette ZL1

Corvette ZL1

A pesar de ser un bloque de proporciones considerables, el peso del motor solo alcanza los 225Kg; para que se den una idea, su peso es similar a un motor V8 Chevy 327 (5.3 litros).

Estos motores, fueron suministrados a los equipos de la Can-Am, Chaparral y Mclaren, y aplicados en ´69 Chevrolet Camaro (de los cuales, solo la mitad de estas unidades fueron vendidas por su elevado precio de venta cuando era nuevo) y 3 Chevrolet Corvette C3, construyendo alrededor de 200 propulsores ZL1; provocando que los vehículos portadores de este motor alcancen cifras inéditas de precio. – ver también

Textos: © Tomas Ferraut para TargaSport

Fotos: © Unknown

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