Es extraño suponer que, a lo largo de la historia del automóvil, hayan existido motores pensados en las carreras que hayan sido utilizados en automóviles de calle; pero es así, tal es el caso de vehículos como el Audi Q7 V12 TDI, portador del motor V12 turbo diésel del Audi R10 TDI de Le Mans o el Porsche Carrera GT, que utilizaba un viejo motor Porsche pensado para el equipo de carreras de Fórmula 1 Arrows-Footwork. – Ver también – . Hoy hablaremos del Chevrolet ZL1.
ZL1 para correr
Antes de que Alemania sea protagonista de esta tendencia, a finales de los años 60, General Motors, más específicamente Chevrolet, decide crear un nuevo motor V8 basado en el L88 (V8 de 7 litros) con el fin de poder utilizarlo en carreras drag y en la Can-Am (Canadian-American) Series, con la particularidad de estar íntegramente construido en aluminio, creando así, al espectacular motor ZL1.
![](https://www.targasport.com.ar/wp-content/uploads/TargaSport-Motor-Chevrolet-ZL1-2.jpg)
Motor Chevrolet del McLaren de CanAm
La particularidad de este propulsor como ya hemos mencionado anteriormente, resulta ser el hecho de tener un bloque de motor construido íntegramente en aluminio, y aunque esto puede que no suene particularmente extraño, tengamos en cuenta que a finales de los años 60, la gran mayoría de motores (de bajo o gran desplazamiento) utilizaban bloques de motor fabricados en hierro fundido, y a su vez, presentaba una culata diseñada específicamente para este propulsor y una relación de compresión de 12:1.
Camaro ZL1
Gracias a esta características, el motor desarrolla una potencia “declarada” en el Chevrolet Camaro ZL1 de unos 430HP; sin embargo, pruebas posteriores revelan que en este vehículo y en Chevrolet Corvette ZL1, presentan cifras superiores a los 550HP de fuerza con especificaciones de calle, mucha más potencia que las alcanzadas por propulsores de otros fabricantes de características similares; siendo apenas legales para circular en las calles.
![](https://www.targasport.com.ar/wp-content/uploads/TargaSport-Motor-Chevrolet-ZL1-7-600x390.jpg)
Camaro ZL1
![](https://www.targasport.com.ar/wp-content/uploads/TargaSport-Motor-Chevrolet-ZL1-3-600x390.jpg)
Corvette ZL1
![](https://www.targasport.com.ar/wp-content/uploads/TargaSport-Motor-Chevrolet-ZL1-5-600x390.jpg)
Corvette ZL1
A pesar de ser un bloque de proporciones considerables, el peso del motor solo alcanza los 225Kg; para que se den una idea, su peso es similar a un motor V8 Chevy 327 (5.3 litros).
Estos motores, fueron suministrados a los equipos de la Can-Am, Chaparral y Mclaren, y aplicados en ´69 Chevrolet Camaro (de los cuales, solo la mitad de estas unidades fueron vendidas por su elevado precio de venta cuando era nuevo) y 3 Chevrolet Corvette C3, construyendo alrededor de 200 propulsores ZL1; provocando que los vehículos portadores de este motor alcancen cifras inéditas de precio. – ver también –
Textos: © Tomas Ferraut para TargaSport
Fotos: © Unknown
0 comentarios