LANCER: EL ULTIMO PURASANGRE DEL GRUPO A
El equipo británico
Ralliart empezó a competir en el mundial de
Grupo N con los
Galant VR4,
Mitsubishi se interesó en el proyecto y se asociaron para crear el equipo oficial para la clase mayor. A pesar de conseguir algunas victorias, quedó claro que para ser competitivos necesitaban un coche más chico y ágil, como eran los
Lancia Delta.
El equipo convenció a la casa matriz de crear un
Lancer utilizando la mecánica del Galant VR4 y así nació el prim
er Lancer evolution. Las unidades de serie se ofrecieron en dos versiones, GSR (calle) y RS (carrera-cliente). El Lancer RS debutó en el mundial en 1993, pero no fue hasta la llegada de Tommi Makinen donde el auto empezó a demostrar todo su potencial. El finlandés obtuvo su primer título mundial de pilotos (de 4 consecutivos) en 1996 con la tercera evolución del modelo.
En 1997 con la llegada del reglamento de los
World Rally Car, las marcas ya podían diseñar coches específicos de competición a partir de modelos de gran serie, sin necesidad de construir sofisticados modelos de producción con turbo y tracción integral que les sirviesen de base.
Sin embargo,
Mitsubishi permaneció fiel al espíritu de los rallies y siguió desarrollando evoluciones del
Lancer de
Grupo A, en parte porque vendía más de las 2.500 unidades de calle necesarias para su homologación.
La recompensa llegó en 1998, cuando consiguieron su único título mundial de marcas (el último para un coche derivado de serie), sumado al de
Tommi Makinen como piloto, que también ganaría con la marca su último campeonato mundial al año siguiente. Los
Lancer RS Evo VI compitieron oficialmente hasta fines de 2001, siendo el último pura sangre de rally desarrollado para homologar en Grupo A que se pudo comprar en un concesionario.
Posteriormente
Mitsubishi decidió dar el paso a los
WRC, aunque su éxito se fue diluyendo y la conexión con el
Rally quedo sólo con los grupo N en todo el mundo.
Lo inverso ocurrió en las calles donde cada
EVO fue respaldando su imagen hasta crear un auto de culto.
Textos:
© Fabián Matías Rossi para TargaSport
Fotos:
©Unknown
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