EVOLUCION AERODINAMICA DEL PORSCHE 917 PARA LAS 24 HORAS DE LE MANS 1970
Todos recordamos al Porsche 917, quizás el auto de competición más famoso de todos los tiempos, y más aún aquellos pintados de color celeste y naranja del equipo Gulf, liderado por John Wyer.
Durante la edición de 1969 de las 24 horas de Le Mans, los Porsche 917 Langheck (en aleman) en su versión long tail (cola-larga) demostraron una aerodinámica no muy efectiva y también problemas de estabilidad a alta velocidades en la recta Mulsanne de 6 Km (cuando no hay carreras, la Mulsanne Straight forma parte del sistema nacional de carreteras de Francia. Se llama Ligne Droite des Hunaudières).
Porsche consiente de este problema desarrollo con la ayuda de la consultora francesa SERA crea una nueva cola-larga modificada con respecto a la de 1969. El hecho de que se hubiera pedido a esta organización francesa que contribuyera al programa era un índice de la urgencia con la que Porsche quería superar el problema de la falta de velocidad y de estabilidad de los anteriores cola-largas de 1969.
La empresa Porsche esperaba que para 1970 el 917 fuera el más veloz, y por ello en mediados de septiembre Ferry Porsche y Ferdinand Piech se reunieron en Zuffenhausen con John Wyer y John Willment, socios principales del JW Automotive Engineering para constituir un equipo, el nuevo team se llamaría “Gulf Porsche“.
Durante el fin de semana de la carrera de Brands Hatch, en abril de 1970, John Wyer viajó a Le Mans con el director técnico John Horsman y Brian Redman para ver cómo se comportaba la nueva generación long tail. En las pruebas realizadas en Le Mans por Brian Redman, los nuevos Porsche 917 Long Tail eran mejores que los de la versión 1969, y se diferenciaban en su apariencia en virtud de los dos estabilizadores verticales y el perfil cóncavo de la sección trasera. Combinado con las mejoras significativas en el manejo general de los 917, la versión cola-larga de 1970 fue mucho mejor que la versión de anterior en lo que respecta a velocidad final, habían logrado 22.5 KM/h más que la versión anterior en la larga recta Mulsanne, pero no así en la parte sinuosa donde demostró inclusive que era menos eficaz que la versión de cola-corta.
John Wyer decidió iniciar pruebas en el túnel de viento de MIRA (Asociación de Investigaciones de la Industria del Motor), en Nuneaton Inglaterra, en busca de un desarrollo de cola-corta, este túnel de viento ya había sido utilizado en el programa Ford GT40 – Ver tambien – y, por lo tanto, estaba al tanto de los beneficios de tal desarrollo. Su objetivo era continuar con la versión cola-corta pero con modificaciones que mejorara la velocidad en recta y optimizar la estabilización en la parte sinuosa de Le Mans.
El resultado fue un pequeño perfil aerodinámico instalado dentro del conducto de aire del cubre motor, que permitió que los flaps traseros de cada lado de la cola del auto se ajustaran más bajos y el aire actuara directamente sobre el spoiler central que tenía el ancho del conducto de aire del cubre motor.
Las pruebas mostraron que el coeficiente de resistencia (Cx) se había reducido del 0.447 original a 0.433. John Wyer consideró que esa pequeña mejora merecía la pena, y le dijo a Porsche que tenía la intención de usar su nueva cola en Le Mans y al mismo tiempo les pasó todos los resultados para su consideración.
Ferdinand Piech le gusto el desarrollo enviado por John Wyer, pero discutieron mucho sobre cual solución aerodinámica debían de usar, finalmente decidieron presentar ambas versiones en Le Mans de 1970 o sea el Porsche 917 LH con cola-larga y el Porsche 917 K cola-corta. Los ganadores fueron Hans Herrmann y Richard Attwood con un Porsche 917 K modificado de la versión de John Wyer, pero el Porsche 917 LH de Vic Elford y Kurt Ahrens Jr. punteo varias horas la competencia.
Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport
Fotos: ©Unknown
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