LA ESTRATEGIA DE FERRARI PARA ENFRENTAR A PORSCHE EN EL  CAMPEONATO MUNDIAL DE MARCAS DE SPORT PROTOTIPOS

LA ESTRATEGIA DE FERRARI PARA ENFRENTAR A PORSCHE EN EL  CAMPEONATO MUNDIAL DE MARCAS DE SPORT PROTOTIPOS

En el año 1969 Ferrari decidió reemplazar al modelo Ferrari 250 LM por el Ferrari 312 P para el Campeonato Mundial de Marcas de Sport Prototipos, porque evidentemente después de haber sido derrotado por el Ford GT40 en Le Mans en tres oportunidades, algo debía que hacerse. – Ver también

1969 Ferrari 312 P en Le Mans

El 312 P era un prototipo derivado de la F1, construido en acero tubular, suspensión delantera y trasera con horquillas independientes de longitud desigual, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora, motor de 12 cilindros en V a 60° derivado de la F1 con 400 HP y 650 Kg. Se presentó en dos modelos, Spider -y techado denominado Ferrari 312 P Coupé, este último se usó solamente en Le Mans.

Las carreras de Brands Hatch, Monza, Targa Florio, Spa, Nürburgring, Watkins Glen fueron ganadas por el Porsche 908/02 chasis tubular de 360 HP, 8 cilindros opuestos refrigerado por aire forzado, o sea 40 HP menos que el Ferrari 312 P, pero con 100 kilos menos, y una mejor relación peso/potencia.

Las 24 Horas de Daytona que fueron ganadas por Donohue / Parsons con un Lola T70 Mk3 B GT Chevrolet, las 12 de Sebring y las 24 Horas de Le Mans que fueron ganadas por Ickx / Oliver con un Ford GT40.

Cabe destacar que la última carrera de 1969 disputada en Zeltweg, fue ganada por el novísimo Porsche 917, primer triunfo de este modelo, y el campeonato de 1969 quedo para Porsche. – Ver también

Para la temporada de 1970, Ferrari decidió seguir la táctica de Porsche y su modelo 917 y crear al menos 25 unidades del modelo Ferrari 512 S, de esta manera dejaba de lado el modelo 312 P de la categoría hasta 3000 cc, y pasar a la categoría de hasta 5000 cc, esta iniciativa se pudo realizar con ayuda del Grupo Fiat. Ferrari se presentó con un equipo oficial, y los demás autos fabricados fueron vendidos a equipos particulares.

1970 Ferrari 512 S

El chasis estaba realizado en acero con planchas de aluminio, el motor era un V12 de 5000 cc con 560 HP, la misma potencia tenía el Porsche 917 en su versión de 4500 cc, pero tenía la desventaja de ser refrigerado por agua en vez de aire como era el modelo Alemán, o sea que la instalación de radiadores más cañerías le daba un peso de 100  kilos más que el Porsche además de la desventaja aerodinámica donde el Ferrari debía tener canalizadores de aire para los radiadores. Mismo así ambos modelos estaban muy parejos.

En las 24 Horas de Daytona obtuvo un 3° puesto con Andretti / Merzario / Ickx, nada mal por ser la primer competencia, le siguió con un triunfo en las 12 Horas Sebring a cargo de Giunti / Vaccarella / Andretti, todo hacía suponer que 1970 sería el año de Ferrari, pero la alegría duró poco, Porsche se llevó todas las demás competencia alzándose con el título, el modelo Porsche 917 ganó las competencias de Daytona, Brands Hatch, Monza, Spa, Le Mans, Watkins Glen, Zeltweg y el modelo Porsche 908/03 con 380 HP y 550 Kilos ganó en Targa Florio y Nürburgring.

En 1971, luego del fracaso del modelo Ferrari 512 S, la empresa decidió dejar de lado este modelo y desarrollar el nuevo Ferrari 312 PB monocasco central de aluminio con bastidor delantero y trasero de acero, motor de 12 cilindros opuestos a 180° y una potencia de 490 HP y un peso de 560 Kg, por lo tanto, obtenía una excelente relación peso potencia, solamente se presentaría como equipo oficial en algunas competencias como preparación para la temporada 1972 donde se modificaría el reglamento eliminando los Sport hasta 5000 cc.

1971 Ferrari 312 PB

Participo en los 1000Km de Buenos Aires, donde perdió la vida Ignacio Giunti en un accidente donde estuvo involucrado el Matra de Jean-Pierre Beltoise, quien escribe esta nota, estuve presente en dicha competencia, viendo personalmente como estallaba el Ferrari, pero mientras estuvo en competencia domino la misma, quedando la gente de Porsche sorprendida.

Los clientes de Ferrari que habían adquirido los 512 S, estaban indignados debido al abandono de este modelo por parte de la empresa, Ferrari se vio obligada a realizar una actualización aerodinámica naciendo así el Ferrari 512 M (Modificata), con un perfil muy similar al Porsche 917 pero manteniendo la misma mecánica. – Ver también

1972 Ferrari 512 M

Como el gran objetivo de Ferrari era 1972, Roger Penske enojado, decidió hacer una inversión privada de 250.000 dólares sobre el modelo 512 M con el apoyo de la petrolera SUNOCO. La renovación empezó con aligerar la carrocería y mejorar la aerodinámica, se reemplazó la carrocería original tipo spider, que era muy pesada, por otra de fibra de vidrio con 40 Kg menos, transformando al mismo tiempo el coche en uno con techo. Se montó atrás un alerón de mayor tamaño y se modificó el motor, gracias al trabajo realizado por Traco en Estados Unidos, se consiguieron 60 HP extras, mejorando el par motor a bajas revoluciones con una nueva tapa de cilindros y otras mejoras.

El especialista en suspensiones Don Kox y los mecánicos de Penske, John Woodwart, Don Keen y Lujie Lesovsky rediseñaron toda la suspensión delantera y trasera y además se encargaron de diseñar el depósito de combustible de seguridad tipo Indianápolis, un mecanismo de cambio rápido de pastillas de frenos, un sistema de radiocomunicación con los boxes y en el puesto de conducción mandos de tipo aeronáuticos.

Parte trasera sin carrocería de la 512 M

A pesar de los esfuerzos de los equipos privados usuarios de Ferrari 512 S y M no ganaron ninguna competencia, nada se pudo hacer para contrarrestar a Porsche que se llevó el campeonato, el modelo Porsche 917 ahora con 5000 cc y 600 HP conquistó las competencias de Buenos Aires, Daytona, Sebring, Monza, Spa, Le Mans y Austria, el modelo Porsche 908/03 se llevó la competencia de Nürburgring, y Alfa Romeo sorprendiendo con su modelo T33/3 de 8 cilindros en V de 3000 cc se llevó las competencias de Brands Hatch y la Targa Florio.

Detalle Ferrari 512 M “Modificata”

Ferrari no quiso competir más allá de la escudería oficial, había escuderías privadas como Scuderia Filipinetti, NART, Écurie Francorchamps, Scuderia Picchio Rosso, GeLo Racing Team, Escudería Montjuich y Roger Penske, estas jamás recibieron material de fábrica para mejorar los coches, eran considerados meros participantes, no candidatos al triunfo. En el caso de Porsche, por el contrario, las escuderías como JWA Gulf, KG Salzburg y Martini Racing, recibían todo el apoyo de fábrica, todos ellos fueron coches punteros, incluso las privadas AAW Shell Racing y David Piper Racing recibían mejores ayudas que los clientes de Ferrari. – ver también

Suspensión delantera 512 M

En 1972 Porsche se retiró del Mundial de Marcas debido al cambio reglamentario, se sintió perjudicado personalmente, la eliminación de la clase hasta 5000 cc dejaba afuera a los Porsche 917 y en la clase hasta 3000 cc también el Porsche 908 quedo fuera de acción al elevarse el peso a 650 kilos y tener solo 380 HP.

Finalmente, en 1972 Ferrari se llevó el Campeonato Mundial de Marcas, ganando todas las competencias con su modelo Ferrari 312 PB con motor flat 12, menos las 24 Horas de Le Mans que fueron ganadas por Pescarolo – Hill con un Matra-Simca MS670 – Ver también.

1972 Ferrari 312 PB

Textos: © Jorge Scarpitta para Targa Sport

Fotos: © Unknown

2 Comentarios

  1. Carlos

    ERROR. Uds. dicen… (copio y pego del articulo…).. ” El 312 P era un prototipo derivado de la F1…….. motor de 12 cilindros a 180° bóxer derivado de la F1 con 400 HP y 650 Kg “. NO ES ASI. La 312 P del 69, era de motor en V a SESENTA GRADOS, o sea, un tipico motor en V.
    La que tenia motor V 180 grados, o sea, FLAT, tambien llamado BOXER (aunque lo que corresponde tecnicamente es llamarlo FLAT, ya que los boxer NO son motores en V)… ¡¡es la 312 PB!!. Precisamente, la “B” significa Boxer.
    Ambas Ferrari (la del 69 y la otra…) eran DIFERENTES, tanto en la carroceria, como en la técnica del motor.

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    • Targasport

      Muchas gracias Carlos por tu comentario. Efectivamente fue un error. Ya lo hemos corregido. Gracias

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