LOS CINCO AUTOS MAS AVANZADOS TECNOLOGICAMENTE DE LA MAF1
En un artículo anterior explicamos los inicios de la categoría de monopostos Argentina llamada Mecánica Argentina Formula 1 MAF1. Los chasis estaban a la par de la F1 y F5000 internacional de la época, la gran diferencia era que los motores eran derivados de vehículos de serie en el caso de la MAF1. Ver nota
Dentro del parque local hubo 5 autos que se destacaron de resto tecnológicamente y es lo que hoy vamos a repasar.
Berta-Tornado con inyección mecánica
En 1973 Oreste Berta – Ver también – construyó un chasis tubular más avanzado aerodinámicamente y le coloco un motor Tornado (Origen IKA/Renault Torino) con inyección mecánica Kugelfischer, el resultado de esto la obtención del campeonato 1973 de MAF1 con Nestor Jesus Garcia Veiga.
McLaren Formisano F17 – Ford V8
Este auto fabricado por Vicente Formisano, que ya había copiado los chasis McLaren de Sport Prototipos, realizo algo parecido en la MAF1, tomo las medidas de un McLaren de Formula 1 Internacional, también copio las suspensiones y parte de la aerodinámica, y realizó este automóvil parte monocasco y parte tubular equipado con un motor Ford F-100 V8 de 4000 cc y 360 HP, realmente estaba para grandes resultados, pero no apareció el apoyo necesario para este proyecto, fue conducido por Osvaldo “Cocho” Lopez, y posteriormente fue equipado con motor Tornado, por falta de apoyo económico por parte de Ford Argentina.
Berta-Tornado/Torino Monocasco
Diseñado por Oreste Berta originalmente para la F5000 de EEUU y también para la Formula 1 Internacional, consistió en un chasis monocasco utilizando el motor como parte de la estructura del chasis, el motor era Tornado de 360 HP y Torino 7 bancadas de 370 HP. Lo más avanzado en diseño de autos de fórmula de aquellos tiempos, el primer modelo de este auto tenía una trompa rígida, después para mejorar la tenida, se colocó una trompa con un spolier central regulable, fue conducido entre otros por Jorge Bianchi ganando una competencia sin puntaje en el circuito Cabalén de Alta Gracia en 1975, se muestran fotos de este auto solo en su etapa de MAF1.
Campo 02 – Chevrolet
En 1973 el Chelco III después de disputar tres competencias de Sport Prototipos – ver también – y de las cuales gano una, se produjo un accidente vial en el cual el Chelco III quedo algo golpeado pero recuperable, sin embargo la Comisión de Carreras de Concesionarios General Motors decidió no arreglar dicho auto y ordeno la fabricación de un auto de MAF1 en su lugar, así nació el Campo 02 – Chevrolet inspirado en su diseño en los Lola de F5000, era un monocasco muy liviano con el motor autoportante o sea formando parte de la estructura del chasis, muy bajo de altura y muy bajo el centro de gravedad, al igual que el Lola usaba tomas de aire NACA para los radiadores que se ubicaban en los laterales, la parte delantera del chasis tenía una cuaderna construida en caños de sección cuadrada, en ella descargaba la acción de la suspensión, caja de dirección y barra estabilizadora, o sea en el punto central del tren delantero, muy avanzado para su época, el motor era Chevrolet 250 de 370 HP, la conducción fue de Mauricio García, debuto en 1973 en el circuito cordobés de Rio Cuarto, el mejor resultado fue en la carrera del Cabalén de Alta Gracia con un segundo puesto, pero siempre estuvo en los lugares de punta, y todos los abandonos que tuvo fueron por causa de rotura de motor, durante el receso de verano se trabajó mucho en la aerodinámica, suspensiones y motor convirtiéndolo en un gran candidato para 1974, sin embargo en la primera carrera de ese año en Balcarce, en un accidente, quedó totalmente destruido.
Campo 03 – Chevrolet
El diseño más avanzado de la historia que tuvo la categoría. Este fue el último diseño de Pedro Campo para la MAF1 y el más desarrollado de todos, la trompa estaba inspirada en el March 711 F1 Internacional y la parte trasera tenía una inspiración en la Ferrari 312 B de 1974 F1 Internacional, la idea original de este auto era acostar el motor 6 en línea Chevrolet 250 a 180° o sea totalmente plano para simular el motor Ferrari 312 Boxer 180°, pero se consideró que era un problema difícil de resolver en la preparación del motor por parte de Ricardo Joseph, finalmente la inclinación del motor quedo en 33°, consiguiendo de esta manera mejorar aún más el centro de gravedad con respecto al modelo anterior, la parte de suspensiones era similar al modelo Campo 02, pero el gran alerón delantero con un poco más de altura le proporcionaba una excelente tenida en el tren delantero, la gran toma de aire ayudada por tomas de aire tipo NACA en sus laterales del carenado del motor le proporcionaba buena presión de aire para los carburadores y además el aire llegaba limpio al alerón trasero.
Fue conducido por Carlos Marincovich en solamente dos competencias, haciendo pole position en su primera competencia en Buenos Aires en 1974, y segundo tiempo en clasificación en la carrera de Mendoza, ese año no volvió a presentarse debido a problemas de económicos, en 1975 no se presentó porque no hubo campeonato debido a los problemas institucionales del país, y para 1976 se cambió el reglamento de los motores lo que provocó un desinterés total por parte de las terminales automotrices, salvo Chrysler – ver también – que se vio altamente beneficiada con estos cambio que explicaremos en otra nota.
Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport
Fotos: © Revistas Automundo, Corsa, Alejadro Brito, otras Unknown
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