EL TRICICLO ELÉCTRICO DE ALTA PERFORMACE CON INGENIERÍA ARGENTINA

El Daymak Spiritus es un proyecto de un triciclo eléctrico que tiene dos fuertes ingredientes, el primero, acelerar de 0 a 100 km/h en 2 segundos, y la segunda ingeniería hecha en Argentina y la ambición de la fabricación nacional.

En mundillo de los diseñadores e ingenieros, el proyecto comenzó a hacer ruido por pasar del render al prototipo y en febrero 2022 apareció en todos los diarios y portales de automóviles en Argentina.

TargaSport llegó a Falda del Cañete en Córdoba, Argentina para hablar con el Ing. Javier Ciabattari dueño de FDC Sport Argentina y responsable técnico del proyecto.

Javier ¿Cuánto tuvieron que ver entre comprender el deseo del cliente y volcarlo al desarrollo?

FCD llegó en la segunda etapa del proyecto, porque Fabian Magri (el diseñador del Daymark Spiritus) trabaja hace mas de 10 años con Aldo Baiocchi el propietario de Daymark Inc. (con sede en Toronto Canadá). Aldo es una especialista en movilidad eléctrica y pionero en el país del norte.

Desde Daymark buscaban una familia de productos con deportivos, con formato de triciclo de altas prestaciones. Así pasa de boceto a la fase de prototipo. En ese momento entra FDC como fabricante del proto.

La convergencia técnica y de diseño fue contractual izada para asegurar que no se pierda de design. Hoy 80% del diseño se mantuvo como previsto y un 20% sufrió algún tipo de modificación para ser fabricable y que cumpla criterios de aerodinámica, evitando lift (sustentación), que el auto no vuelque, que soporte vientos en todas las direcciones sin perturbaciones. – ver también

Cálculos aerodinámicos asistidos por computadora CFD

En la segunda etapa compiten estilista, constructor y el comercial. Así comenzaron a armar en ergonómicamente el proyecto, hasta que a fin de agosto de 2021 se congela el diseño y se pasa al prototipo.

El proto local tiene avances para poder ser funcional para poder hacer las pruebas dinámicas y batir el valor de “0 a 100 en 2 segundos”.

De la maqueta actual, ahora viene la fase real, para armar un vehículo real, con una buena noticia que es que una pyme argentina está desarrollando las baterías y muy interesada en el proyecto, con es gran noticia salvo los motores, el resto será nacional.

Prototipo del Daymak Spiritus hecho en Argentina

Proyectan una fabricación de 2000 autos en 5 años, y no se hace esto por 400 autos por año, sino y con objetivo desarrollar la movilidad eléctrica en Argentina.

El proto es realizado en PRFV, no en Carbono como será la serie

Cuando encaran un proyecto de 3 ruedas, que aprovechan del conocimiento de las 4, ¿Qué necesitan estudiar y ponerse con atención?

El proyecto para tener aceleración alta necesita una batería con erogación de corriente altísima y por poco tiempo, 1200 amperes a 400 volts, eso es un limitante.

La otra limitación en le grip de los neumáticos, que da una aceleración media de 1,6 G, con pico de 2 G. La goma debe ser especial y de alto grip (porque no hay carga aerodinámica). Son los 2 puntos donde hay que trabajar muchísimo.

La otra limitante en la cupla de vuelvo que al ser 3 rueda, es más proclive al tumbo, para eso hay que llevar el CG (centro de gravedad) lo mas adelante posible. Además, que permite mejorar la tracción, y luego con puesta a punto (electrónicamente) a medida que transfiere peso hacia atrás, hay que pasar tracción a la rueda trasera. Esto sumado al control de estabilidad para que con las 3 ruedas (con un motor eléctrico en cada una) se varíen los torques para evitar yawing (toque en el eje vertical) y perdida de carril.

La fabricación en argentina es posible.

Un auto en los 80s tenia una infinidad de piezas, hoy en eléctrico, la cantidad de piezas a desarrollar es menos (no hay transmisión, caja de cambios, partes de motor) además de ser un chasis en carbono que finalmente es una sola pieza.

El chasis será construido en fibra de carbono. ¿Tuvieron en cuenta los tiempos logísticos y aduaneros, respecto de la caducidad del material?

Fue tenido en cuenta, hay que comprar la cantidad de impregnando necesario para la primera serie, y luego un programa logístico sin cortar la cadena de frio. El carbono, si no se corta la cadena de frio tiene una vida larga. Serán telas y resinas de producción masiva, como el que se usa para fabricar bicicletas.

¿Pensando el en diseño de un triciclo con una gran horquilla grande trasera, ven alguna complejidad en la masa no suspendida de la suspensión?

La horquilla del proto es en aluminio (del que fue fotografiado), pero en la serie será mucho más liviano en material compuesto en la versión de 3 motores. Y en la versión de 2 motores delanteros, estamos estudiando un proveedor local en aleación de magnesio.

Gran horquilla trasera

Del diseño original salen 2 vertientes, una de alta performance “ultimate” con 3 motores y otra de 2 motores enfocado a esparcimiento con un volumen de venta mas alto.

¿Cuál fue el desafío técnico que los llevó más a los libros y no tanto a la experiencia previa?

Mucho uso de simulación, de transferencia eléctrica, y también la estructura en carbono del chasis que permita producción rápida, pero a su vez, rigidez y resistencia para ser un vehículo confortable para evitar vibraciones. De eso hay poca experiencia en argentina.

Con experiencia previa en competición de vehículos de formula ya tenemos una experiencia previa. Nos permitió la seguridad que con los técnicos que tenemos en argentina podemos llevar adelante el proyecto y poder calcularlo junto con la gente del CIMEC de la Universidad Nacional del Litoral.

CAE (Computer Aided Engineering)

Para la gestión electrónica, control de tracción y freno motor. ¿Usaran proveedores mundiales?

Del proveedor de los motores tomaremos todo el paquete turnkey (llave en mano) para realizar toda la puesta a punto, con toda su ingeniería, son cuestiones de seguridad. En un futuro se pueden hacer un proyecto así, pero no en este momento. Aprovechar el know-how del proveedor al máximo. La electrónica será el elemento fundamental.

Mensaje final para jóvenes estudiantes

No bajar los brazos, los jóvenes tienen que estudiar, mejorar y desafiarse.

Tuve la suerte de trabajar en F1, WRC por citar. Este proyecto que estamos comenzando es un gran desafío, pero contamos con un país con profesionales muy capacitados, muy industrializado, con universidades públicas, con centros tecnológicos como INVAP, CONICET, CONAE, CIMEC, Universidad Nacional del Litoral, Universidad de Rio Cuarto, Universidad de La Plata, trabajando juntos.

Lo que hay que hacer es tener sueños y darle para adelante. Y ser agradecido de lo que nos da el país. Que permite estudiar sin pagar, que centros tecnológicos se unen a proyectos así.

El proyecto está en tiempo, en forma y con la financiación justa.

Textos: © Ing. Dario Bakus para TargaSport

Fotos: © TargaSport

Imágenes: © Daymak y FDC

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.