OPEL Y LA PEQUEÑA COUPE LLAMADA TIGRA
Existe ese conflicto entre lo que se desea y lo que se compra. Si bien los pequeños autos populares de segmentos A y B son los que lideran los mercados en la mayoría de los países en búsqueda de soluciones de movilidad a bajo precio, los fanáticos de los vehículos siempre demandan algo diferente.
Opel ya tenía el popular Corsa Mk1 en el mercado desde 1982 y para los 90s pasó a un diseño mucho más redondeado con una completa gama de carrocerías (Hatch 3 y 5 puertas, Sedan, y Familiar), luego completado por una pequeña pickup y hasta un furgón. El Mk2 fue un auto verdaderamente global para la marca que en esa época era parte del grupo General Motors y que fue vendido con varias marcas dependiendo el mercado.
Para los que buscaban un comportamiento dinámico más inquieto, fue lanzada la versión Opel Corsa GSi 16v con casi 200 km/h de velocidad máxima y menos de 10 segundos para ir de 0 a 100 km/h.
Escuchando ese mercado que quería algo más, Opel usa la plataforma del Corsa para crear una pequeña coupé llamada Opel Tigra, presentada en Salón del Automóvil de Fráncfort de 1993.
Esta receta Opel ya la había aplicado con éxito mucho antes, usando la plataforma del Kadett B, crean un hermosa coupé llamada Opel GT a fines de los 60s, con opciones de motor no muy potentes, pero con un bajo peso y un área frontal pequeña lo convertía en una opción muy ágil sumado a un atractivo design la proyectaron al éxito.
Pero volviendo al Opel Tigra, con un diseño no tan fluido con el antiguo Opel GT, su llegada generó adeptos y también fuertes críticas. Al ser un mini coupé 2+2 el remate de cola con el gran vidrio trasero deja ver cierto conflicto estético. Si hablamos de la puerta del cofre, esa gran superficie vidriada llamada Sundym esconde una interesante tecnología mediante una película que permite bajar 5 grados la temperatura del habitáculo comparado a un vidrio convencional.
Respecto al diseño, al ser una coupé “accesible” se convirtió en victima de la moda Tunning del momento quitándole imagen de auto deportivo. Para reforzar el carácter de motorsport Opel hizo una versión para participar en la famosa carrera en hielo Andros Trophy del año 1998. Esa versión estaba equipada con un V6 y tracción integral.
En lo que respecta a prestaciones dinámicas, el powertrain más potente era el mismo del Opel Corsa GSi 16v, con el ECOTEC de 1,6 litros de cilindrada y 107 CV acoplados a una caja de 5 velocidades. Inevitablemente llegaron las comparaciones con el Corsa GSi, ya que el Corsa era 150 kg mas liviano lo que le permitía un 0 a 100 km/h 1 segundo más rápido que su primo Tigra. En contrapartida la mini coupé tiene un excelente Cx de 0,31 que junto a una quinta marcha mas larga le permiten superar los 205 Km/h de velocidad máxima.
Si bien GM tenía el know how para poner a punto este vehículo, llegaron a un acuerdo con Lotus para ello y el resultado es muy diferente al del Corsa, con precisión de volante mejorada y menos rolido y dejándolo muy divertido en lo dinámico.
Hoy a mas de 20 años de su lanzamiento sentimos falta de estas mini coupé que traían diversidad de carrocerías, opciones y personalidad a las calles. Por eso lo incluimos en nuestra lista de NextGen Classic.
Textos: © TargaSport
Fotos: © Unknown
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