UN MONOPLAZA DE CALLE, BAC MONO

UN MONOPLAZA DE CALLE, BAC MONO

Nuevas marcas surgen y nos sorprenden con niveles de performance y calidad que esta generando dolores de cabeza a grandes automotrices.

Ligamos las Startups a lo digital, pero la agilidad y dinámica de este tipo de emprendimientos volvió por suerte al mundo de los automóviles deportivos.

El foco ya nos son los accionistas, el foco es a performance del vehículo y la capacidad de transmitir sensaciones a los clientes.

BAC es la abreviación de Briggs Automotive Company, una pequeña empresa de Liverpool en Inglaterra de hizo un monoplaza (de ahí el nombre de Mono), muy próximo en concepto de un F3 en dimensiones y similitudes de powertrain.

Para la construcción del chasis, usaron una base de tubos de acero, pero reforzado con fibra de carbono para crear un monocasco. La parte delantera esconde una nariz para resistir choques frontales a la vez sirve de compartimiento de carga.

El motor y caja decíamos, parecen salidos de un Formula 3. Un Ford Duratec 2.5 litros by Cosworth aspirado de 305 CV. Para llegar a estos valores de potencia, básicamente hicieron casi un motor de carreras, carter seco, juego de bielas y pistones Cosworth, admisión con una toma dinámica y trompetas individuales. Para evitar una curva de potencia muy puntiaguda y permitir una conducción en ciudad “limpia” usaron un sistema de levas variable, conocido por sus siglas VVT Variable Valve Timing. Y en el escape, acero inoxidable en una configuracion 4-2-1. Un embrague de AP Racing vincula este Duratec a la caja Hewland de sexta con un sistema electroneumático Shiftec operado a través de paletas montadas en el volante.

Todo esto cubierto por una ultraligera capa de fibra de carbono con espuma en su interior que hace de carenado para mejorar el coeficiente aerodinámico y proveer un optimo downforce después de muchas horas de simulación aerodinámica CFD Computational Fluid Dynamics.

El resultado, es una mezcla de sueño y realidad. 540 Kg pesa un BAC Mono seco, lo que lo coloca en más de 500 CV/Tonelada.

El cockpit está ajustado a la ergonomía del conductor, ya que los bajos volúmenes de producción permiten que el tamaño del asiento, distancias de los pedales y la posición del volante se modifiquen a medida crean un auto de carreras que puede usarse en caminos públicos y que viaja hasta 273 Km/h de velocidad máxima y va a de o a 100km/h en 2.9 segundos.

El precio de este monoplaza lo dejan en un rango de exclusividad pocas veces visto, pero esa osadía de BAC al desafiar el reto de tener casi un Formula 3 que circule en la calle es lo que creemos que lo hace merecedor de a futuro entrar al hall of fame de la industria automotriz.

Textos: © TargaSport

Fotos: © Unknown

 

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