Alan Cereijo es un joven profesional muy talentoso y dedicado. Hace 5 años se propuso un objetivo épico. Homenajear a sus dos máximos referentes, Oreste Berta y Horacio Pagani. Para ellos puso manos a la obra construyendo una réplica en escala 1:6 del Torino 380W número 3 de Nürburgring – ver también – , versión “Berta-Pagani” que había sido usado para las 1000 millas sport en 2014. En esta nota los detalles de la réplica de Alan Cereijo al Torino Berta Pagani.
La réplica ya estuvo en Casilda, Santa Fe, siendo presentada a Horacio Pagani y también en el Museo Fangio en Balcarce, Buenos Aires.
Hablamos con Alan aprovechando su presencia en Berta Experience el 7 de abril de 2023 donde también le presentó en persona a Oreste Berta y familia su trabajo.
¿Por qué versión Berta-Pagani?
“Porque es un auto que se hizo en 2014, para el que Horacio Pagani y Oreste Berta corran las 1000 millas sport por la Patagonia”
¿Por qué una réplica de ese auto y no de número 3 original?
“Por 2 motivos, uno porque es un auto que vincula a mis 2 referentes, Horacio y Oreste. Y otro el otro motivo, porque yo tuve acceso para relevarlo técnica y fotográficamente.
También de ese vehículo de la versión Berta-Pagani ya que estaba en la fortaleza en ese momento comencé la maqueta. Caso contrario si quería ser del Torino 3 original que está en el Museo de Fangio se me dificultaba la logística, ya que no podía estar 3 meses tomándole medidas al auto.
Entonces eso fueron los 2 motivos, principalmente porque justo es un vehículo que reúne a mis dos referentes.
Desde el primer momento este trabajo lo comencé como un homenaje que yo quería realizar hacia ellos dos, sobre su historia de vida.
Y también a todo lo que fue el Torino y lo que representó para la Argentina en Alemania de la mano de IKA en ese momento.”
Explícanos de los detalles de la réplica
“La réplica en escala 1:6 que fabriqué está hecha artesanalmente en madera, fibra de vidrio y algunas piezas en aluminio, acero inoxidable y cobre.
Está compuesto por 1398 piezas, todas hechas a mano y 1038 tornillos utilizados para ensamblar todo el auto.
Comencé con un relevamiento técnico y fotográfico del autor real y luego materializarlo.
La obra está planteada sobre una base de presentación, recreando una parte del taller de Oreste Berta SA “la fortaleza”.
Está Horacio dentro del auto y Oreste afuera, es un momento que está sucediendo, es como si se tomó una foto y se replicó esa foto.
El auto está en situación de uso, como por ejemplo el salpicado de los charcos en los laterales y más del lado del del acompañante que da a la banquina.
También, por ejemplo, la suciedad de las escobillas en el parabrisas, que deja rayas en la superficie cuando están un poco viejas y Empieza a limpiar menos.
Además, en la suciedad, que está simulada en zonas poco accesibles que no se pueden limpiar, o el charco de agua y tierra seco en la parrilla. Como también la suciedad del vástago del cilindro del gato hidráulico que el retén cuando el vástago se desplaza, queda limpio y la parte que se desplaza y el resto queda sucio.
Es decir, que toda la obra está en situación de uso, todo está sucio, está un poco gastado. El auto está salpicado. Está como en la vida real, no es una réplica que se planteó que esté 100% limpia, como si recién salió de la fábrica, porque de esa manera no tendría como “vida”.
Estoy recordando un momento que fueron las 1000 millas sport en Bariloche, donde Horacio y Oreste participaron y además quiere decir que el auto se utilizó, lo estuvieron usando 3 días. Y bueno, eso es algo que decidí desde el principio, darle más realidad desde ese lado.
Después se puede ver que, por ejemplo, el motor está afuera, arriba de los caballetes y está cayendo aceite adentro de una típica lata de taller medio vieja y sucia.
El capó también está fuera. La rueda que está exageradamente pinchada y está el gato hidráulico puesto debajo de las del tren delantero del lado del conductor. Todo eso se hizo estratégicamente, por un lado, para mostrar una escena como que algo está sucediendo. Como que bueno el motor lo están por reparar, están quitando el aceite.
También por una cuestión de poder mostrar todo el trabajo, ya que, si yo ponía el motor dentro del auto de los carburadores hacia abajo, no se no se iba a ver nada. De la caja de cambios no se iba a haber nada, lo mismo si ponía las cuatro ruedas. Lo que hay detrás y las ruedas no se iba a ver. Por lo tanto, alguna tenía que dejar fuera del auto para que se vea toda la suspensión, el disco de frenos y la mordaza.
En el arte, por lo que entiendo, no puedo quitar una rueda por quitar, sino que tiene que tener un propósito, entonces, por eso genere esta rueda pinchada y a su vez aproveché a fabricar un gato hidráulico en escala, que es algo muy tradicional, muy común en todos los talleres, el típico gato hidráulico rojo con la manija amarilla y que esté sucio. Como generalmente están los gatos hidráulicos. Entonces también era mostrar un poco las costumbres de los talleres mecánicos, el folklore que se da en un taller mecánico.
Por eso también está el mate, un termo. El mate está cebado lo que en este caso lo tiene Horacio en su mano izquierda.
Hay unas cajas de repuestos, hay unos tacos de madera que siempre se usa para para poner abajo el auto, entonces también como representar esa esa cuestión como cultural o de costumbres.
Otro ejemplo es la gorra. También hecha en madera en escala 1:6 artesanal que está arriba del tablero del auto. Y esa gorra pertenece a Pagani Automovili y es la gorra oficial de Pagani Automobili, que tanto Horacio como Oreste la usaron en 2014. Es como que, bueno, se la sacaron y quedó arriba del tablero. Eso también es una costumbre, generalmente la gente mayor se saca la gorra y la tira arriba del tablero. Todos mis abuelos, mi papá lo hacen. Incluso me lo transmitieron a mí, así que también es como una costumbre de soltar la gorra arriba del tablero.
En el auto también hay pequeños detalles que hacen referencia a la historia de Horacio y la historia de Oreste, por ejemplo, Horacio tiene en su mano derecha un folleto con algunas fotos originales de la carrera de Nürburgring – ver también – , donde en una foto aparece Fangio. Entonces, de esa manera también es como que traigo a la obra ese recuerdo del “chueco”, de todo lo que él hizo.”
Tus palabras finales
«Como conclusión general la réplica Alan Cereijo Torino Berta-Pagani es un homenaje a Oreste Berta y Horacio Pagani. Pero también para todas aquellas personas que con su esfuerzo motivan a otras. Es una obra que representa el trabajo, el esfuerzo, el compromiso, la disciplina y la constancia, los valores que tanto Horacio como Oreste debieron tener para cumplir sus objetivos.»
«Los valores que tuvieron que estar presentes para llevar a cabo esa misión argentina en Nürburgring y todo lo que fue IKA. – ver también –
Y también los valores que mis padres me enseñaron y que gracias a eso también yo pude desarrollar o terminar un trabajo tan largo. Que también representa en parte ese esfuerzo. En este caso, que yo tuve que hacer para cumplir con este trabajo.»
Textos: © Ing. Dario Bakus para TargaSport
Fotos: © con marca de agua TargaSport, otras Unknown
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