Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

PROYECTO#20 POTENCIACIÓN HONDA CIVIC EK ´99

PROYECTO#20 POTENCIACIÓN HONDA CIVIC EK ´99

Hola TargaSport y seguidores! Me presento, mi nombre es Martín Salamon, de Buenos Aires, Argentina, Diseñador Industrial y fanático de los autos. Les cuento de mi proyecto, es un Honda Civic hatchback año 1999, mas conocido como la línea EK, fabricado en Canadá e importado al país en los ´90s.

Honda Civic EX ´99 (configuración track day)

El auto lo compré en el año 2015, lo fuimos a buscar a Sierra de los Padres con unos amigos, se encontraba relativamente bien, un poco dejado, con sus detalles, pero le veía potencial.

Recién comprado

Apenas lo traje escribí la famosa lista de “cosas a hacerle” y arranco la locura de meterle mano, aprender, buscar referencias y empaparse en el mundo Honda.

El auto fue mutando por varias etapas estéticas, preparación y uso. Arrancamos como auto de uso mixto entre de calle/daily y ahora estamos mitad Track Day y de calle. Las etapas del proyecto se podrían decir que fueron tres, en la primera el objetivo fue levantar el estado general estético y mecánico. Pintura paragolpes, detalles, suspensión, escape, service completo y neumáticos.

Primera etapa, mejora estética general

En la segunda etapa tenía como faro la estética del Type R EK9, icono del Civic Hatchback. Para lograrlo se cambiaron ópticas por las Gun Metal Houseing, parrilla de Type R, un lip delantero, insignia H en el capot, zócalos color carrocería, alerón trasero Type R, etc. Además, cambie las llantas por las de Honda Accord con un aire similar a las de VTI que quedaron muy bien.

Etapa 2, look Type R
Cara de Type R, lip, parrilla, Logo

En la tercera etapa quería buscar mejoras en potencia ya que de fabrica trae solamente 106 HP para lo cual se hizo el motor a nuevo y algunos agregados de preparación.

Preparación mecánica del Motor 1.6 16v non Vtec (d16y7). Hecho todo a nuevo, rectificado en RG, sub-conjunto y bielas Japón, bulones Arp, Aros NPR, Metales Taio. Tapa de cilindros trabajada en la cámara de combustión, como así también los asientos de válvulas multiángulos, y claro, los conductos. La relación de compresión la aumentamos a 11:1. Se porteo la bomba de aceite para mayor caudal, se cambió el múltiple de admisión por el de coupé y8 dando mejor flujo más un filtro K&N.

Motor hecho a nuevo

Se colocó computadora p28 y reprogramo un nuevo mapa, todo por BMS tune (Nico Rey). También colocamos un multiple de escape 4-2-1, con diámetro de 2 1/4”, muffler DC sport 4”. Embrague sintetizado 5 pastillas por Tormen. El resultado final en el banco dió 148 HP.

Resultado fue un salto de 106 a 148 HP

La suspensión se rehízo a medida, amortiguadores y espirales. Tren trasero, parrillas inferiores de aluminio Epman Italy, cuadro central y barra Beaks. Estabilizadora 24mm con bieletas rotuladas. Correctores de comba traseros regulable, parrillas delanteras regulables, y barra estabilizadora delantera de 23mm.

Suspensión trasera con componentes de primeras marcas

La lista de cosas que le iba haciendo se hacía cada vez más larga y día a día me iba enamorando más del auto. En ese momento me encuentro con la posibilidad de meterme en los famosos “track day” y arranco una nueva pasión. Entrar a girar en un circuito con tu auto es una experiencia inolvidable y adictiva! track tras track se busca ir mejorando aspectos del auto, sea frenos, suspensión, alivianado, neumáticos, etc, viéndolo reflejado en los tiempos.

Estado actual vestido para track day

Las llantas del modelo usado en la categoría Turismo Nacional año 2000 de medidas14x7”, y neumáticos de competición NA Carrera Slick cuando lo uso en los tracks, y para el uso en la calle llantas imitación Spoon Sport 15”, cubiertas Hankook 195/55/15.

Estado actual exterior vestido como daily

En el interior, Volante Momo Montecarlo restaurado a nuevo, Short Shifter aluminio, base palanca placa inoxidable simil Circuit Hero, ventilete izquierdo echo en impresión 3d para wideband Fueltech Nano, butacas Civic Si, alfombras negras OEM1 Japan, apoyabrazos sedan 99-00 retapitazado con tela negra microperforada, nuevo tapizado de baúl y nuevo tono de la tela de los paneles de puerta.

Interior actualmente
Mejoras interior varias (tapizado y soporte para display wideband)
El exquisito Momo Montecarlo, con pulsador bocina Spoon

Detalles de algunas modificaciones, agregados y reparaciones. Metalizado faros traseros, tonalizado paneles de puerta, pintura roja ajugas del tablero, desarme integro de interior y limpieza a fondo.

Restauraciones de farol y cambios de armonía de color
Limpieza de tablero y reparación sector posterior
Butacas Civic Si, parrillas regulables, short shifter, buje elastómero, correctores de comba.
Grupo de amigos unidos por la misma pasión
Último encuentro y gran foto de la mano de Typer films

Nos veremos a futuro en otra nota con alguna modificación o personalmente en un Track Day!

Show CommentsClose Comments

Leave a comment