Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

#PROYECTO18 REPLICAS Y TRIBUTOS SUBARU IMPREZA WRC97

#PROYECTO18 REPLICAS Y TRIBUTOS SUBARU IMPREZA WRC97

Hola! Mi nombre es Santiago Andrada, tengo 30 años y soy Ingeniero Mecánico. Fanático del rally desde que tengo uso de razón, gracias a mi abuelo que desde muy chiquito me llevaba a ver los autos cada vez que el mundial pisaba suelo argentino.

Subaru Impreza muleto en ocasión del Rally Argentina ´95

Cada año buscábamos incansablemente los talleres y hoteles donde se alojaban los equipos con la esperanza de encontrar algún piloto o ver algún auto y fue así como en el 97 por una ventanita pequeña de un taller logramos ver el Subaru Impreza WRC del gran Colin McRae, fue tanto el tiempo que estuvimos ahí mirando que nos dejaron pasar para sacarnos fotos y me dejaron sentar en el auto. Con solo 6 años creo que fue el comienzo de la locura por Subaru. – ver también

El día que desato la pasión por el Subaru

Mi abuelo había adquirido un Subaru Impreza de calle en el ´94, el cual tuvo que vender años más tarde por situaciones de la vida y del que nunca se olvidó. Así que tuve la doble motivación de conseguir el auto que siempre quise y devolver a la familia un Subaru que tantas alegrías nos había dado. El hecho se concretó en agosto de 2018 cuando finalmente adquirí un Subaru Impreza GL 1.6 FWD mod. 93, el más básico de todos los modelos, ya que el presupuesto no daba para algo mayor, tal es así que después de la compra estuvo guardado unas semanas porque literalmente me quedaron $500 en el bolsillo.

Vehículo recién adquirido

Si bien el auto estaba estéticamente bien, estaba muy lejos de parecerse a un auto de rally y además estaba mecánicamente venido abajo. En un primer momento se hizo un buen repaso del auto para poder andarlo con seguridad y luego empezamos a soñar con el proyecto de transformarlo en un auto de rally (siempre manteniéndolo legal para poder circular normalmente). La idea de empezar con una réplica fue en gran medida potenciada luego de participar en algunos eventos de las agrupaciones cordobesas “Leyendas del Rally” e “Iconos del Rally”.

Evento “Gran Premio de las Sierras” por Leyendas del Rally
El Subaru en el evento de Iconos del Rally

El modelo para seguir para el proyecto es el Subaru Impreza WRC97 de Colin McRae, en mi opinión el más lindo de todos los Subaru de rally que salieron aparte de ser el modelo que me marcó.

Mi inspiración

El trabajo es mucho ya que estéticamente el auto es completamente diferente a cualquiera de calle que haya salido. Prácticamente todos los paneles tienen piezas que fueron diseñadas por Prodrive para ese modelo en particular por lo que conseguir replicarlas es todo un desafío. Alerón alto, paragolpes especiales, capot con ventilaciones laterales más grandes, toma de aire de techo, carrocería ensanchada son algunas de ellas.

Lo primero que se instaló fue el alerón alto

Luego comenzó la fabricación del paragolpes delantero, hecho completamente por mí a partir de un paragolpes similar al que se le fue modelando la forma para lograr la del WRC97. Fue todo un trabajo artesanal que llevó varios meses.

Fabricación del paragolpes delantero

Todo el trabajo de preparación y pintura fue hecho íntegramente por mí. ¡El que no intenta no aprende!

Prueba del paragolpes y últimos detalles antes de pintura
Producto terminado

Siguiendo con las modificaciones se adaptó un juego de llantas y cubiertas de rally muy similares a las Speedline de la época que hasta el momento me ha sido imposible conseguir. Hubo que adaptar los amortiguadores para hacer espacio para las ruedas que son mucho más grandes que las originales del vehículo.

Llantas 15″ y cubiertas Pirelli Scorpion Rally

La última modificación estética hecha hasta el momento fue la fabricación del capot versión WRC. Debido a la imposibilidad de conseguir las ventilaciones laterales tuve que hacer el diseño CAD a partir de fotos de para luego imprimirlas en 3D y poder adaptarlas al capot. También se adaptaron trabas de seguridad de la época.

Proceso de fabricación, adaptación y pintura
Resultado final

En cuanto a estética el plan en unos meses es comenzar con el proceso de ensanche para adaptar la carrocería a la versión WRC y como paso final el ploteo del icónico 555.

Ahora es tiempo de las modificaciones mecánicas las cuales están en plena ejecución. El plan inicial es instalar la transmisión integral completa que se consiguió de otro Subaru previa restauración de piezas. – ver también

Piezas de vehículo donante listas para restaurar

Se hará swap de motor por un EJ22 2.2L al cual se le colocará turbo e intercooler con la intención de llegar a priori a unos 200HP.

Motor EJ22 y algunos accesorios para el turbo

Se colocarán frenos traseros a disco ya que originalmente viene a tambor. Los frenos fueron restaurados a nuevos. Se utilizaron frenos de Subaru Legacy 1994.

Frenos traseros de Subaru Legacy restaurados

Con respecto al interior la idea es intentar replicar lo más parecido posible al original a excepción de la jaula fija por el momento ya que se pretende mantener el vehículo legal para circular y poder utilizarlo diariamente y no solo para eventos.

Todo el desarrollo del proyecto lo pueden seguir también a través de la cuenta de Instagram @santi_wrc97 en donde pueden ver de forma más detallada todo lo que se va haciendo. Los espero!

 

Show CommentsClose Comments

Leave a comment