1000 MILLAS SPORT 2023, PATAGONIA ARGENTINA

Tras tres días de intensa competencia, llegó a su fin el evento automovilístico que abarca 1600 km de los impresionantes paisajes del sur argentino. Las 1000 Millas Sport, organizada por el CAS Club de Automóviles Sport, no solo es una destacada travesía por los hermosos escenarios naturales, sino que también ocupa un lugar privilegiado en el Calendario Mundial FIVA Fédération Internationale des Véhicules Anciens.

Además, se suma como fecha puntuable del Campeonato Nacional Sport Histórico, bajo la supervisión del ACA. Esta competición emblemática no solo representa un desafío para los amantes de los autos clásicos, sino que también forma parte de la prestigiosa Triple Corona, junto con el Rally de las Bodegas en Mendoza y el Rally de la Montaña en San Luis y Córdoba.

Un encuentro que fusiona la pasión por los vehículos antiguos con la belleza de los paisajes argentinos. TargaSport se hizo presente para cubrir este gran evento, así como en 2021.

110 tripulaciones

La 34ta edición de las 1000 Millas Sport 2023 concluyó con un rotundo éxito, consolidándose como la competencia de autos sport históricos más prestigiosa de América Latina.

Desde el 23 hasta el 25 de noviembre, 110 tripulaciones participaron en esta emocionante travesía que exploró las ciudades y paisajes más emblemáticos del sur andino, abarcando Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes a lo largo del pintoresco camino de los 7 Lagos.

Los vehículos, fabricados desde finales de los años 20 hasta mediados de los 70, cumplieron con las regulaciones de la FIVA y formaron parte de la lista de autos sport admisibles.

Cada día, las competiciones comenzaron desde el icónico Hotel Llao-Llao, abarcando un total de 1.600 km y desafiando a los participantes con pruebas de regularidad y precisión en el camino. Esta edición destacó tanto por la diversidad de los vehículos como por la habilidad de los conductores, quienes se esforzaron por superar las pruebas y evitar penalizaciones en esta emocionante experiencia automovilística.

Largada simbólica

Luego de varios días de lluvia y frio, el sol apareció en una radiante tarde en el corazón de Bariloche. La emocionante largada simbólica de las 1000 Millas Sport 2023, una vez más, el emblemático Centro Cívico de la ciudad se convirtió en el escenario perfecto para inaugurar la 34° edición de esta prestigiosa carrera.

Participantes y espectadores se unieron con entusiasmo para celebrar su pasión por los autos clásicos.

Cientos de curiosos y apasionados se congregaron frente al impresionante paisaje del Lago Nahuel Huapi para presenciar el desfile de los vehículos que participarán en esta nueva edición.

La exhaustiva verificación técnica realizada durante el evento garantizó la preparación de los participantes para la carrera.

Primera etapa

El recorrido llevó los binomios por la pintoresca margen norte del lago Nahuel Huapi, explorando los encantos de Villa La Angostura y alcanzando la belleza del Lago Correntoso. Un total de 378km.

Los participantes iniciaron la carrera desde el reconocido Hotel Llao Llao y se dirigieron hacia Villa La Angostura. Durante el trayecto, recorrieron destacados puntos del sur andino, entre ellos Dina Huapi y una parte del pintoresco Camino de los 7 Lagos. Este recorrido no solo destaca por su belleza escénica, sino también por la complejidad técnica que implica para los conductores, dado el terreno variado y desafiante.

Posteriormente, emprendieron el regreso desde Colonia Suiza, lo que implica una fase adicional de la competición y seguramente añadió un componente estratégico a la carrera. Este itinerario no solo prueba la resistencia de los vehículos clásicos, sino que también desafía las habilidades técnicas y de conducción de los participantes a lo largo de diversos terrenos y condiciones.

Segunda etapa

La emocionante y maratónica segunda etapa de las 1000 Millas Sport 2023 con más de 12 horas y 578 km de pura aventura en las montañas, desde la zona húmeda entre pinos hasta la majestuosa estepa patagónica con sus impresionantes embalses.  Para redondear la experiencia, un viaje escénico de vuelta por la pintoresca Ruta de los 7 Lagos.

Los participantes llevaron a cabo la salida, como es costumbre, desde el Hotel Llao Llao a las 7:00 de la mañana y se dirigieron hacia la provincia de Neuquén.

Durante esta jornada, los competidores realizaron un extenso recorrido que abarcó diversas localidades, incluyendo Bariloche, Villa Llanquín, Confluencia, Alicurá, Junín de Los Andes y San Martín de Los Andes.

Este itinerario específico implicó una travesía técnica y desafiante, cubriendo una variedad de terrenos y condiciones de conducción.

La inclusión del escénico Camino de los 7 Lagos añadió un elemento adicional de complejidad al recorrido, destacando la importancia de la habilidad técnica y la resistencia de los vehículos en esta etapa.

Tercera etapa

El sábado, en las cercanías de San Carlos de Bariloche, las tripulaciones cerraron la competencia con un emocionante tramo que incluyó las icónicas mangueritas, con los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez como testigos privilegiados de este emocionante final.

En el tercer y último día, los competidores se dirigieron hacia el Cerro Catedral, atravesando el Brazo Huemul del Nahuel Huapi.

Tras el descanso habitual, los participantes continuaron su recorrido hacia Dina Huapi, donde se llevaron a cabo las correspondientes pruebas en las Barrancas de Dina Huapi.

El almuerzo se celebró en el reconocido Complejo Los Baqueanos, ubicado a orillas del Lago Gutiérrez. La jornada concluyó con un Lake Party en Puerto Spiegel.

Concurso de la Elegancia

Ferrari 250 GTL, 1963

Este 250 GT Berlinetta Lusso es un gran turismo italiano producido entre 1962 y 1964 con el clásico motor v12 diseñado por Colombo y una cilindrada de 3 litros, que eroga una potencia de 240 HP, alcanzando una velocidad máxima de 240km/h.  Diseño de Pininfarina y carrozado por Scaglietti, es considerado uno de los Ferrari más elegantes de todos los tiempos, con solo 351 unidades producidas.

1963 Ferrari 250 GT Berlinetta Lusso

Jaguar XK120, 1949

Clásico roadster inglés, es de las primeras versiones construidas totalmente en aluminio. Pero lo que lo hace aún más especial es su historia vinculada al Club de Automóviles Sport, pues perteneció a Lucio Bollaert, uno de los fundadores de la institución, y quien fuera presidente durante ocho periodos.  Desde 1949 hasta 1955 participó en todas las competencias de la época, incluidos los 1000 km de Buenos Aires.  Hoy recuperado por un miembro del CAS, continúa su longeva tradición participando nuevamente en las actividades del Club. Premiado en 2023 en AutoClásica

1949 Jaguar XK120 lightweight

Aston Martin International, 1932

Desde sus comienzos la firma puso un gran énfasis en la construcción de autos de carrera, y a partir de 1926 Aston Martin Motors Ltd. pasó a ser conducida por Augusto Bertelli y Williamn Renwick. A partir de ese momento se exhibió el Aston Martin de “nueva generación” en el Motorshow de Londres de 1927, y convencido del efecto del éxito de las competencias, que repercute en las ventas de Aston Martin, se ordenaron dos autos de carrera para la temporada de 1928.  Ambos se basaban en el modelo de calle de 1.5 litros y árbol de levas a la cabeza, presentando lubricación de cárter seco, característica que fue trasladada al modelo deportivo “International” presentado en 1929.  Construido con dos versiones, en cuanto a longitudes de distancia entre ejes, solo se fabricaron 81 unidades entre 1929 y 1932.

Peugeot 205 Turbo 16 Gr. B

Este purasangre homologado como grupo B es uno de los modelos más legendarios en la historia del Mundial de Rally, y tiene además un lugar muy destacado en el automovilismo argentino. Con este mismo auto, Carlos Reutemann alcanzó un tercer puesto en el Rally de Argentina disputado en 1985, siendo esta la última carrera profesional disputada por Lole, quien tres años antes se había retirado de la Fórmula 1. Previamente el mismo auto fue pilotado por Ari Vatanen en el Rally de Acrópolis en Grecia. – ver también

1985 Peugeot 205 Turbo 16 Gr. B

Porsche 911 RS, 1973

A casi 70 años de su lanzamiento, el 911 se ha convertido en uno de los súper deportivos más longevos de la historia.  Confirmando su éxito, y a través de sus sucesivas evoluciones, siempre ha mantenido la esencia original con la configuración de motor boxer de 6 cilindros en disposición trasera.  Esta versión RS del año 1973 fue el primer modelo denominado “Carrera” y era la opción más deportiva de su época, con el propósito de ser usado para competición tanto en circuitos como en rally.

1973 Porsche 911 RS

Premiación de la carrera: El top 5 de las 1000 millas sport 2023

Primer puesto en la clasificación general

Obteniendo su segundo título en la competencia, se encuentran Alejandro López y Gabriel Gourovich, con 357.50 puntos, en un Alfa Romeo 6C 1750 SS de 1929.

1929 Alfa Romeo 6C 1750 SS

Segundo puesto

Juan Tonconogy y Bárbara Ruffini, quienes ganaron la competencia en siete oportunidades. Esta edición corrieron en un Riley Sprite de 1936, y obtuvieron 363.12 puntos.

1936 Riley Sprite

En tercer lugar

Se ubicaron Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos, ganadores de la edición 2022, en un AC 16/80 Comp. Sport de 1938, con 401.58 puntos.

1938 AC 16/80 Comp. Sport

Cuarto lugar

Fue para Héctor Fliter y Luis Reguero en un Porsche 356 B de 1962, con 419.58 puntos.

1962 Porsche 356 B

Finalmente, en el quinto lugar

Se ubicó Fernando Sánchez Zinny junto a su nieta Matilda, en un Amilcar CGSs de 1927, con 529.10 puntos.

1927 Amilcar CGSs

Consideraciones finales de las 1000 millas sport 2023.

Encontrarse en la Patagonia con 110 autos clásicos de primer nivel internacional, en un recorrido de más de 1600km con 3 etapas demuestra porque 1000 millas sport es la carrera de regularidad mas importante de América Latina.

Es la segunda vez que TargaSport cubre este prestigioso evento. Durante los 3 días de competencia, hay que despertar temprano (cerca de las 5:30am) para cerca de las 7am ya estar apostado en alguno de los rincones mágicos que los caminos andino-patagónicos nos ofrecen. Hace frio, suele haber viento, pero la calma, las vistas maravillosas, la fauna cerca de uno, crean esa atmósfera especial.

De repente, los autos de la organización comienzan a pasar, esto nos avisa que los primeros clásicos se acercan, la felicidad y la adrenalina suben, ¡a preparar la cámara que la fiesta comienza! Aparecen los colores, los diversos sonidos de esos clásicos y ese leve olor a escape creando momentos inolvidables.

La ambulancia al final de los clásicos te avisa que ya pasaron todos, y hay que salir en búsqueda de un nuevo lugar.

Ruta de montaña, fotos desde el auto y charlas de por medio te colocan otro rincón hermoso de la Patagonia y la rueda vuelve a girar.

Al final de cada etapa, es recomendable esperarlos en el hotel Llao Llao, donde en el estacionamiento los mecánicos controlan o reparan algunos inconvenientes leves, ahí puedes ver esos clásicos exhibiendo sus partes íntimas, los detalles del diseño tan diferente que existía entre los vehículos británicos, italianos, franceses y alemanes.

1000 millas sport, nos vemos en 2024!

Textos: © Ing. Dario Bakus para TargaSport, fuente 1000 millas sport

Fotos: © TargaSport, sin marca de agua 1000 millas sport

 

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