5 DÍAS DE AUTOCLÁSICA 2023

A mitad del mes de octubre, AutoClásica 2023 pasó nuevamente por el hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Ratificando que es un encuentro que se ha tornado popular, y maravilloso al mismo tiempo con más de 1100 vehículos en escena. Miles de personas la han visitado durante esos 5 días de exposición. – ver Autoclásica 2022

A parte de los autos extraordinarios; motos increíbles y un auto jumble de proporciones mayores, que también terminan generando mucho interés en la gente, ya sea en la búsqueda de un repuesto, algún libro o una lámina, u objetos coleccionables ligados al automóvil.

TargaSport busca traer una visión un poco diferente, enfocándose en los vehículos menos conocidos, pero interesantes. Y no tanto en los clásicos argentinos clásicos argentinos que terminan participando muchos otros encuentros durante el año y ya tienen mucha prensa cubriéndooslos.

Mercedes Benz SSK “Pur Sang” interior

Desde TargaSport si creemos que es importante valorizar el automóvil clásico, deportivo o de competición. Ese auto exótico que poco popular por nuestras tierras que alguna manera nos trae a ese pasado donde la vanguardia del diseño e ingeniería tenían distintos enfoques.

Gracias a la organización de AutoClásica, pudimos participar del evento como prensa. Estuvimos 4 días corridos, recorriendo la feria de punta a punta, yendo y volviendo. Hablando con amigos, descubriendo nuevos autos. Creando un sin número de fotos y vídeos que a lo largo del año vamos a ir compartiendo con ustedes.

La prensa ingresada por la parte del estacionamiento. Lo primero te encontrabas era un espacio dedicado al rally, a los autos clásicos de rally. La gran sorpresa que fue una recreación del Audi S1 Evo 2 que corrió en Argentina en el año 1985. Un auto con un nivel de trabajo exquisito. “The Monster” termina ganando un premio especial, una mención justamente por la calidad del trabajo hecho.

Audi S1 Evo 2 (recreación)

Fue sin dudas también el auto elegido por el público, la gente permanentemente pasada por ahí sacaba fotos, vídeos, estaba muy emocionada al ver ese auto, lo que él representó para el rally del grupo B. Tenerlo, aunque sea una recreación en Argentina, es un acontecimiento súper interesante.

Continuando metros más adelante, se encontraba con el espacio del CAS (Club Auto Sport), donde había varios vehículos muy interesantes. Mercedes, Jaguar, Ferrari, muy bien expuestos. Tanto que termina ganando el Stand del año en 2023, justamente la repartición, la forma de presentar los autos de forma muy coqueta, valorizando los grandes autos expuestos. Varios de ellos se llevaron premios en sus categorías.

Ferrari GTB/4 “Daytona” del CAS

Inmediatamente al lado, estaba el sector de tributo a los 75 años de Porschever también – . Encantador recorrido desde los 356ver también – hasta incluso un 911 Sport Classic, pasando por una recreación de un auto de Le Mans. Sin duda, esa fila de Porsche también generó mucha admiración. Descubrir cómo fue la transformación de la marca a lo largo de los años, incluso pasando por modelos como el 914 ver también – , 944 o 928. Realmente un espacio muy, muy lindo.

Unos pasos más allá, grandes autos de Lancia de rally. Una pequeña carpa de un coleccionista local que presentó 3 iconos:

Lancia Delta HF Integrale de Grupo A, con el que Jorge Recalde gana el rally de Argentina, un auto muy apreciado por los argentinos, sin duda un icono de Lancia.

Lancia 037 Grupo B, tracción trasera de Miki Biasion. El “Totip” ultimo auto tracción trasera que gana una carrera del campeonato mundial de rally.

Lancia Stratos de los 70 con motor trasero V6 de Ferrari, lo hemos visto el año pasado en AutoClásica, incluso también disputando las 1000 Millas Sport en el año 2021.

Luego de unos metros, nos encontramos con 110 años de Aston Martin. Los ingleses, también con una muestra correlativa, si bien con un poco menos de autos, pero no por eso poco interesante. Las variantes de Aston Martin que participaron tanto en competición como en vehículos de calle. Era un gusto y permitía encontrar la transformación de la marca también a lo largo del tiempo, de una manera resumida. Espectacular, sin duda, espectacular. – ver también

110 años de Aston Martin

Las acercándonos al boulevard, donde se encontraba el sector gastronómico, estaba el sector de los 60 años de Lamborghini. Un sector, sin duda es muy hermoso, pero a su vez pequeño en cantidad. Un par de Lamborghini modernos, un par de 300 GT, Un Countach rojo hermoso, y un Miura color mostaza. Nos dejó tal vez con las ganas de ver un poco más de Lamborghini, como por ejemplo un Islero. Aunque confesamos que parar a tomar una cerveza con esa vista era maravilloso.

Miura

Siguiendo por el Boulevard encontramos en el centro los 120 años de Ford. Una cantidad de vehículos Ford increíble, desde inicios del siglo 20.

Un Ford model K de 1906 ganó el premio este año al best of show AutoClásica 2023. Y luego una cantidad de vehículos de Ford increíbles de diferentes años, pasando por algunos modelos icónicos como Thunderbird Mk1 y Ford Special 40 solo por citar algunos.

Así se va descubriendo y caminando, con esos modelos de Ford emblemáticos, algunos que son muy difíciles ver en Argentina, pero que hicieron grande en la historia de la marca fuera de los Estados Unidos, era posible verlos todos juntos en AutoClásica 2023.

Ford Thunderbird Mk1

Del lado izquierdo del boulevard, caminando podías también encontrarte con diferentes clubes como el de DWK, Studebaker, y el de Volvo Argentina con una hermosa Volvo P1800 shooting break que nos sacó la respiración, ¡que auto!

Volvo P1800 shooting break

El de IAVA llamaba mucho la atención, mismo siendo clásicos argentinos, la fuerza de IAVA, la gente paraba a ver los modelos expuestos, entre los Fiat 128 IAVA y también de Sorpasso eran la atracción.

Siguiendo el periplo del lado del boulevard, los 75 años del mítico Corvette resaltaban en diseño y colores. Otro espacio precioso de AutoClásica 2023, desde el C1 hasta el C4, pasando entre coupés y cabrios. Los Corvette estaban presentados en un estado espectacular, permitía justamente deleitarse mirando al deportivo norteamericano. La verdad que es un auto que mismo que fue variando de generación, siempre termina siendo un exuberante auto para mirarlo y detenerse con sus líneas. – ver también

Interior Corvette C1 cabrio 1960

Un poco más allá se llegaba a una carpa grande, donde el año pasado estuvo tributo a Oreste Berta, este año o un tributo a Ford Racing Argentina. Una carpa interesantísima con modelos ligados a la competición. Diferentes versiones Falcon Falcon Angostado, algunos fastback, otros como el “huevo” armaban un arco entre Turismo Carretera y Sport Prototipos.

Ford Falcon “angostado”

Modelos de TC2000, como la coupé Taunus de Mario Gayraud, una coupé Ford Sierra y de los años 2000, un Ford Focus, un que si corrió, no una recreación. Un espacio lindo para recorrer, y mirar la historia en competición de Ford Argentina, principalmente ligado a los turismos.

Ford Taunus coupé de Mario Gayraud

Había un espacio de club Torino con diferentes versiones del Toro a lo largo de los años, versiones transformadas como Lutteral, Comahue, Ciervo y etc. Un espacio para los amantes de Torino y de la industria nacional, que podían acercarse ahí y disfrutar realmente de autos con nivel de uso prácticamente mínimo. O los que estaban ya con un poco más de kilómetros, con estado de conservación espectacular.

Frente al espacio de Corvette, se ubicaba en el mismo lugar que el año pasado la carpa del Club Mustang de Argentina. Precioso stand del Club Mustang, va ganando fuerza y se ve que está muy bien organizado, muy bien montado, era posible acercarse a los autos con una pasarela de madera cómoda para transitar. – ver también

Club Mustang de Argentina

Un espacio lindo, coqueto, con la banda de rock. La gente podía subirse a un Mustang y sacarse una foto inolvidable. De lado, Collino mostrando sus trabajos sobre chasis y piezas. La gente Collino muy próxima a la gente, con un intercambio preguntas, respuestas muy interesantes.

Retornando se pasaba por el club de Gordini, un espacio muy coqueto al estilo camping, muy lindo, muy bonito. Ligado Dauphine y Gordini, con diferentes versiones y también con un Renault Floride, auto que no suele verse por aquí, muy bien conservado en un espacio preparado para él.

Renault Floride

Hoy un poquito más allá, micro ocupes. Otro espacio bastante simpático, la gente paraba mucho a mirar y preguntar. Son autos de un tamaño que podríamos considerar diminuto para lo que es hoy en día, pero ver esos autos con un estado impecable como si fueran nuevos llama siempre muchísimo la atención. Para los peques era su espacio preferido, estaban ahí, entre esos esos micro coupés, disfrutando mucho, sacándose fotos.

Messerschmitt KR201

Continuando la caminata, luego del espacio de los militares, y casi como compartiendo el lugar, estaban Eniak y Lotus Argentina. Eniak, el constructor argentino en los ochentas de un auto con líneas clásicas, el Antique, que siguen siendo bien utilizados en diferentes encuentros y carreras de regularidad.

Eniak Antique

Y Club Lotus Argentina, con una puesta en escena de una gran cantidad de Seven, algunas recreaciones, otros construidos por Lotus en Argentina a inicio de los 70. Dentro del espacio de Lotus, un auto que personalmente me dejó enamorado, un Lotus Esprit de 1989, un auto espectacular. Estaba presentado al centro de los Lotus Seven, llamando mucho la atención. El dueño también estaba ahí, muy amable, pudimos conversar con él, nos contó varias de las historias que después vamos a compartir en un video con ustedes sobre este gran auto.

Hablando de Lotus, en la otra punta del boulevard, dos espectaculares Lotus Europa con una combinación de colores, verde inglés y amarillo, típica de los 60s y también uno blanco y rojo, los colores del primer sponsor de Team Lotus en F1, la tabacalera Gold Leaf.

Ya acercándonos, nuevamente a la esquina del boulevard y la calle que lleva al estacionamiento, si se continuaba caminando, había un sector de Pur Sang, con sus increíbles fabricaciones en Paraná. Y luego Zakspeed Argentina con versiones deportivas de Mercedes Benz. Lamentablemente Club Mercedes Benz Argentina, no estuvo presente, faltó un poco esa diversidad que el Club Mercedes suele traer cuando se presenta en AutoClásica.

Luego de ahí un espacio del Museo Fangio. Donde lo más llamativo era el Renault de Fórmula 1 de 1983 que corrió Alain Prost, el Renault RE30C. Un auto precioso, muy interesante y con líneas típicas de los inicios de los 80 en Fórmula 1. Un auto que vale la pena mirar en detalle por la cantidad de grandes diferencias que tiene con la Fórmula 1 actuales.

Pasos después, Club de Peugeot Argentina, Club de Citroën Argentina, dónde había un Citroën 2CV Barbot, una recreación construida aquí, de un auto que consiguió record de velocidad.

Unos pasos más allá el Club de Fiat Clásicos Argentinos, con una diversidad de Fiat muy interesante, y en la entrada, una Fiat X1/9 hermosa, sobre el cual hicimos un video, para mostrar justamente este autor poco conocido en Argentina.

Siguiendo la caminata, el Club de Alfa Romeo Argentina con varios Alfas mitológicos, como SZ Zagato, una Alfa Montreal que estaban justamente al medio, y que atraían muchas miradas y cientos de fotos. Después una gran cantidad de Alfa Spider, Giulia y Giulietta. Aquí, nos llamó mucho la atención un pequeño Alfasud Sprint 1.5, muy bonito, muy poco conocido aquí por nuestros pagos.

Alfa Romeo Spider

De los stands de Peugeot, Citroën, Fiat y Alfa Romeo, para próximo año sería ideal ganar en metros cuadrados, los autos estaban muy pegados entre ellos, no era fácil poder apreciar esas bellezas.

Caminando hacia la punta, el espacio del ACCAA (Asociación Cordobesa de Coleccionistas de Autos Antiguos), que también trajo una diversidad de autos interesantes. Como por ejemplo del auto de fabricación cordobesa Norma S, de un color amarillo que llamaba la atención del público, una pequeña barqueta que estaba en la entrada. También sobre la entrada podía verse un Lotus Esprit como el de 007. Y un Renault 12 Gordini, un auto muy simpático de ver, porque trae lo popular del R12 y lo exclusivo de ser una versión Gordini mismo, siendo una recreación, el auto tiene componentes y traídos de Europa para justamente dejarlo a nivel de look y a nivel de potencia como un real 12 Gordini. Dentro del stand, también un auto que termina ganando un premio en su categoría, el Ford Falcon de TC de Gradassi, un auto original con el cual Pirín corrió.

Ford Falcon de TC de Gradassi

Otro auto también con mucha historia es un Torino que perteneció Clay Regazzoni y lo utilizaba cuando estaba en Argentina.

Llegando a la rotonda, en uno de los extremos del boulevard, un espacio ligado a los japoneses de los 80, cuando la importación quedó abierta, muchos vehículos llegaron de Japón a principalmente autos deportivos y eran los que estaban expuestos en su mayoría. En esa rotonda podemos citar, Datsun 280 ZX, Mazda RX7 rotativo, Honda Prelude y Toyota Celica, un auto que nos llamó muchísimo la atención, una Toyota Celica MK 1 SUPRA. – ver también

Un auto importado desde New York en 1981, que también termina ganando un premio en AutoClásica 2023. Claramente un auto difícil de encontrar, menos a su estado de conservación, el cual pasó por 3 generaciones. El abuelo que lo importa desde USA, el padre y ahora nieto lo disfruta los fines de semana. Un auto que realmente vale la pena ver, entender y analizar en el mercado en aquel momento.

No podemos dejar de mencionar el espacio ligado a los 100 años de las 24 horas de Le Mans. Fueron expuestos varios autos originales y algunas recreaciones que participaron, incluso ganaron la carrera en su categoría. Una carrera que ya es mitológica, y que estuvo muy bien representada en AutoClásica 2023 con modelos emblemáticos. – ver también

100 años de las 24 horas de Le Mans

AutoClásica pasó un año más, se consolida como la gran feria del automóvil clásico en América Latina. Más de 1100 vehículos presentados entre autos y motos. Los 5 días que dura la muestra, es impresionante, de los cuales al menos 3 días con un nivel de público altísimo. La gente pudo disfrutar, acercarse y sacar miles de fotos y vídeos con lo que fue expuesto este año.

Una feria que está transformándose, que inició hace ya 20 años, con un formato más restricto al mundillo más íntimo del auto clásico, y que, de alguna manera, luego del 2022 post pandemia, donde ya fue un éxito en público, vuelve a confirmar este éxito masivo en una feria que realmente está cambiando mucho su forma original.

Jaguar XK120 Lightweight

En lo personal, considero que, para bien, está acercando el automóvil a la gente. Continúa buscando su propósito que es el cuidado, el legado, el sentimiento y la conservación de este tipo de vehículos. Entonces eso le hace mucho bien al legado automotriz.

Hace que más gente se entusiasme, más gente quiera participar, más gente inicie su proyecto de restauración. Eso es lo que, en definitiva, terminas en un círculo virtuoso para tener un parque en mejores condiciones, más original y conservado.

Como les decíamos, 4 días seguidos de participación nuestra gracias a la organización del evento, al Club de Autos Clásicos, que permitió en nuestro pase como prensa. Disfrutamos mucho los 4 días, hicimos mucho material para compartir. Que, a lo largo del tiempo, por nuestros canales iremos compartiendo con ustedes.

Textos: © Ing. Dario Bakus para TargaSport

Fotos: © TargaSport

 

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