PORSCHE 356, EL CUCÙ Y EL PULQUI II

El primer Porsche 356 Cabriolet en Argentina, guarda un vínculo en dos legados del patrimonio cultural e histórico de Córdoba Argentina, el tradicional reloj Cu-Cú de Carlos Paz y el avión a reacción Pulqui II.

Porsche 356 Cabriolet

El 17 de setiembre de 1948, y después de haber presentado sus autos en el Salón de Ginebra, Porsche llevó su producción a Wolfsburg por segunda vez, el mismo lugar donde se fabricaban los Volkswagen ver también – .

Antes, Ferdinand Porsche había trabajado en Austria, pero a medida que pasaba el tiempo, las distintas plantas volvían a la normalidad después de la Guerra. Ya estaba en Alemania.

Algunos de los ingenieros de la empresa, bajo la dirección de Anton y Louise Piech, trabajaron en Salzburg para poder distribuir los Porsche desde allí. Para la primavera de 1949 ya habían entregado aproximadamente 43 Gmund coupé y 8 Cabriolet incluyendo el trabajo de 1950.

Porsche 356 Cabriolet

Para el Earls Court Auto Show de Londres en 1951, Porsche exportó el primer Cabriolet producido por la empresa, con instrumentos deportivos y el volante a la derecha por eso RHD Right Hand Drive, teniendo en cuenta que se vendía en Inglaterra. Así los clientes podían elegir Porsche tradicional (con techo) y el convertible. Se denominó 1951 Porsche 356 Cabriolet RHD. – ver también

La relación con la aeronáutica

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, llegaron a Argentina técnicos aeronáuticos como el francés Emile Dewoitine, el famoso alemán Dr. Ing. Kurt Tank, junto a un equipo de colaboradores. A estos se agregaron a 12 ingenieros y técnicos argentinos que ya trabajaban en la Fábrica Militar de Aviones, que se transformaría en el Instituto Aerotécnico, en las conocidas instalaciones ubicadas en la antigua ruta 20 camino a Villa Carlos Paz.

El Pulqui en Patoruzú

Así comenzó la tarea para que la Argentina pudiera producir aviones con propulsión a reacción, lo que se consiguió y así nuestro país fue el octavo del mundo en poder realizarlo.

I.Ae. 33 Pulqui II por despegar

El equipo del alemán Kurt Tank diseñó, construyó e hizo volar con éxito al Pulqui II y como demostración de que les gustaba la velocidad ilustramos el informe con estas dos fotos históricas.

En la primera vemos a un Pulqui con Otto Behrens en la cabina, poco antes de perder la vida en un accidente mientras lo probaba el 9 de octubre de 1952. En primer plano se puede observar al primer Porsche convertible que llegó a nuestro país, propiedad del Ing. Jürgen Näumann. Es un 356 Cabriolet RHD en Córdoba, a mediados de 1952.

El Pulqui II y el primer Porsche 356 en Argentina

La leyenda cuenta que Näumann solía conducirlo en la pista de aviones y en la vieja ruta que única Carlos Paz con la capital cordobesa, al tiempo que muchas veces, cedía el volante al piloto de pruebas Otto Behrens. Este último había sido mecánico del auto de carreras Jorge Descotte.

Cupecita de Jorge Descotte

En la segunda se puede apreciar mejor. El sorprendente Porsche 356 cordobés, lleva a dos de los principales colaboradores del genial Kurt Tank, Otto Behrens y Jürgen Näumann.

Otto Behrens y Jürgen Näumann en el 356 cordobés

El tradicional reloj Cu-Cú de Villa Carlos Paz

Símbolo de la sierras de Córdoba, el Cu-Cú

La maquinaria fue diseñada y fabricada por el Dr. Karl Hans Plock, mientras que la casita y el pájaro original fueron hechos por Jürgen Näumann y Karl Wedemeyer, todos empleados por el gobierno argentino para trabajar en la Fábrica de Aviones de Córdoba. Casualmente Otto Albert Behrens, tenía un taller mecánico a metros de Cu-Cú.

Otto Behrens junto a su esposa y una de sus hijas frente a su taller

Queda investigar si este Porsche 356 RHD Cabriolet, guardó relaciónn con el Porsche Teram fabricado en Argentina porque hasta podría haber servido de comparación.

Textos: Adaptado por Ing. Dario Bakus para TargaSport

Fuentes: PerezLoizeau.com / Córdoba de Antaño Vila Carlos Paz con detallados comentaros de Fernando Benedetto

Fotos: © Barbara Behrens, otras Unknown

 

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