Particularmente soy un gran amante del cine y de los coches, lo cual hace un coctel perfecto para poner en valor esta joyita fílmica como lo es Bullitt. Una película norteamericana realizada en 1968. Que repasaremos en esta nota sobre la película, McQueen y el Mustang.
Claro que ya pasaron más de cincuenta años y la escena de persecución en las calles de San Francisco a plena velocidad entre un Mustang GT Fastback 390 iba tras un Dodge Charger R/T 440 Magnum.
La misma cambió todos los paradigmas del cine, hasta nuestros días, al igual que lo hizo “2001 Odisea del Espacio” o “El Padrino”. No por nada, ésta fue considerada por la revista GQ en el puesto 12 dentro de las 100 mejores películas de acción de todos los tiempos.
La persecución
La icónica secuencia de tan solo diez minutos inmortalizó al director Peter Yates, pues fue el quien dio como todo artista.
La aprobación de cada fotograma, que, junto a la música compuesta por un grande, como lo es Lalo Schifrin con cierta influencia de jazz, le dan el toque justo a una combinación perfecta, la cual, a su vez, deja de manifiesto el bramido de ambos motores V8 norteamericanos.
Durante esos 10 minutos, uno puede deleitarse con esas aceleradas por las estrechas calles de San Francisco, como a su vez, los cambios de marchas que hay en la persecución.
La actuación
Steve McQueen fue un gran amante del automovilismo deportivo como Paul Newman – ver también – o Patrick Dempsey, actores que compitieron de forma profesional, de allí que una vez dijera: «Pilotar coche de carreras me daba una nueva identidad y para mí era importante disponer de esta identidad propia».
Desde muy joven, comenzó su faceta de mecánico amateur, la cual se potenció al ser parte del Cuerpo de Marines cuando tenía 17 años donde también fue conductor de tanques. Esto le sirvió para que le pidiera a Max Balchowsky la modificación de la suspensión, motor, escape y la carrocería al Mustang color Highland Green. – ver también –
A pesar de las modificaciones realizadas y de las muchas ganas de realizar las escenas de acción, la productora se negó a concederle dicha petición, por el temor a un posible accidente, como también contaba con la negativa de la misma aseguradora.
Como la escena iba a llevar un alto riesgo, se utilizaron dos vehículos, en donde uno iba a ser filmado Steve y en otra lo seria Bud Ekins, quien realizaría las más temerarias. Bud era un gran amigo del actor, además de quien fue el que lo introdujo en el mundo del cine.
Cuando rodo “La Gran Evasión” donde el capitán Virgil Hilts salta una alambrada de 12 pies. Esta acción le reporto a Bud mil dólares, acción que la produjo en una sola toma.
Esta gran amistad, no pasaría por alto y fue Tarantino quien con su filme “Erase una vez Hoollywood”, le rinde de cierta forma un reconocimiento a ambos.
NACE el Mustang Bullitt
Ford Motor Company homenajeó a este icónico Fastback de los años 60, creando en 2001 una versión llamada Mustang Bullitt. Con su clásico color verde, llantas de cinco rayos y unos ajustes al motor para que sea lo picante a la hora de apretar el acelerador.
Para el año 2008, volvería una nueva versión de este clásico de película con la quinta generación del modelo, la cual presentaba rasgos retro en semejanza al que le dio origen a esta leyenda.
Como algo clásico, mantenía el motor V8 – ver también – con su potencia característica en una versión especial y ser la última en mantener una suspensión de eje rígido trasero.
En 2018 vendría a ser la última hasta estos tiempos en ver el Mustang Bullitt, el cual está basado en el GT. Posee un V8 con genes de Shelby. – ver también -. Esta versión la marca del ovalo la haría por cumplirse los 50 años de la película.
Récord para un Mustang
Mecum subastó – ver también – en enero de 2020 el Mustang Bullitt original, el cual se mantiene prácticamente tal como salió en la película. Se han cambiado algunas cosas, como el pomo y el volante, ambos originales fueron robados. El motor fue reconstruido, pero con piezas originales de fábrica.
3,4 millones de dólares fue el precio de este Mustang Bullitt, el cual se convirtió en el Mustang más caro vendido en la historia. – ver también –
Textos: © Juan Manuel Lopez para TargaSport
Fotos: © Unknown
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