6 CILINDROS NO ERAN SUFICIENTES, XR8 EL RARISIMO FORD SIERRA SUDAFRICANO

6 CILINDROS NO ERAN SUFICIENTES, XR8 EL RARISIMO FORD SIERRA SUDAFRICANO

El Ford Sierra fue un auto global del segmento D desarrollado por la empresa norteamericana en su subsidiaria europea de Alemania, reemplazando al anterior Ford Taunus (también llamado Cortina). Pero en un momento su motor creció tanto hasta albergar un V8 5 litros, naciendo el Ford Sierra XR8.

Llegaron los 80s

El equipo de diseño fue liderado por Uwe Bahnsen (muy fuertemente ligado a Ford Europa) y un joven francés Patrick Le Quément. El objetivo era salir de las líneas cuadradas poco aerodinámicas y transmitir imagen de modernidad a los principios de los 80s.

Hacer algo armonioso frente al Probe lo que se había presentado en el Salón de Paris en 1981 era mas que un desafío manteniendo un coeficiente aerodinámico Cx del orden de 0,32 (todo un reto para la época).

Ford Probe Concept

El interior también fue un cambio de paradigma pasando a un cockpit tipo de avión centrado en el conductor.

La vieja línea de Taunus basada en la rentabilidad del modelo para los clientes cambiaba a una nueva Ford tecnológica con estética futurista y suspensiones independientes.

Las motorizaciones abrazaban un abanico enorme, impensado hoy. Desde un 1.3 litros de 4 cilindros hasta un 2.8 litros V6, pasando por la siempre recordada 2.0 Turbo en la versión RS Cosworth.

Como buen coche global fue fabricado en Alemania, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra, Venezuela y Sudáfrica.

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El Ford Sierra en Sudáfrica

Es justamente en Sudáfrica donde hoy nos vamos a parar para ir sobre los detalles.

Ford siempre fue una marca que apostó a la competición y en Sudáfrica no fue la excepción. En el Grupo 1 tenían dos fuertes rivales, Alfa Romeo GTV6 y BMW 745i M88 (Ver también) y el V6 de Ford Sierra XR6 no era lo suficientemente rápido.

BMW 745i M88 (Exclusivo Sudáfrica)

Así es como nace la propuesta de usar un V8 de 5 litros, por un lado en ninguna parte del mundo existía esa opción de motorización y la versión producida en Port Elizabeth (Sudáfrica) era 4 puertas a diferencia de las versiones coupé para correr en Europa.

Ford Windsor V8 5.0 OHC

La idea fue decidida y el paso para aplicarla era franquear los problemas de la homologación que estipulaban que 200 autos idénticos debían estar disponibles.

Ford hizo construir 250 unidades y consiguió vender 200 antes de la primera carrera, naciendo así el Ford Sierra XR8.

Si entramos en los aspectos más técnicos lo primero de aparece diferente a simple vista es la parrilla con un área de ingreso de aire mucho más exagerada (y de dudosa estética) que las versiones europeas y era porque junto al 5.0 litros fue necesario un radiador mayor y aire fresco para refrigerarlo.

«Ford hizo construir 250 unidades y consiguió vender 200 antes de la primera carrera, naciendo así el Ford Sierra XR8″

Otro aspecto distinto es mismo siendo un sedán 4 puertas mantuvieron el alerón biplano de las coupés lo que le otorga un carácter mas agresivo que la versión de tapa de baúl convencional.

Las llantas son otro punto diferente, marca Ronal de medida 15 pulgadas de diámetro por 6 de ancho en aleación de aluminio.

El motor como mencionado era un V8 OHC de 5.0 de cilindrada denominado Ford Windsor de origen Mustang que erogaba 205 HP en la versión de calle.

En el campo de las performances, aceleraba de 0 a 100km/h en menos de 7 segundos. Y de 0 a 1000 metros en 28,3 segundos. La velocidad máxima mayor a 230 Km/h. Eran realmente valores mas que interesantes para un sedán en 1986.

Respecto de los frenos y mismo siendo 4 ventilados y los delanteros AP Racing de 280 mm de diámetro con unas pinzas de cuatro pistones del Porsche 944 era un auto difícil de detener con 60 metros de 100km/h a 0, sumado a una facilidad de querer bloquear el tren trasero si no se accionaba el pedal con cariño.

Con todo esto el XR8 se convirtió en un mito en Sudáfrica, mismo sin contar con al fama y glamour del RS500, hoy lo recordamos por ser parte de los vehículos afectados por la bendita homologación que en la actualidad permiten que se conviertan en unicornios por ser tan escasos y al mismo tiempo deseables.

Mas tarde Ford volvería a usar XR8 en los Ford Falcon de Australia, pero eso lo dejaremos para otra nota.

Textos: © Ing. Darío Bakus para TargaSport

Fotos: © Portada Gas Magazine, otros Unknown

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