M7: EL ESLABON PERDIDO DE LA SERIE M DE BMW.

M7: EL ESLABON PERDIDO DE LA SERIE M DE BMW.

Los BMW M, conocidos como la serie de altas prestaciones de la casa bávara creadas por BMW Motorsport. Ideados para competir con coterráneos AMG de Mercedes-Benz y RS de Audi.

En orden matemático desde el M1, M2, M3, M4, M5, M6, M8. Y el eme siete? La historia no lo tiene oficialmente en la lista, pero existió un Serie 7 que claramente podría haber sido llamado M7, el BMW 745i M88 (E23) de 1984 y que a diferencia de sus parientes alemanes, fue Sudafricano.

BMW M1

Sin querer entrar en detalles, vale la pena aclarar que el M1 ver también – , no es un auto de serie modificado y convertido en un M, y si un coupé de diseño específico sobre una carrocería E26 nacida para competir con Porsche 911 que vivió desde 1978 a 1981. Otro importante detalle es el primer M oficial es el mítico BMW M3 E30 de 1985.

BMW M3 E30

Pero volvamos a la Serie 7 E23, nacida en 1977 para competir en el mercado de lujo internacional introduciendo en la marca por primera vez funciones electrónicas como computadora de abordo, información de intervalo de servicios, testigos de averías, sistema de climatización, ABS y hasta airbag un año antes de su fin de vida que fue en 1986. La motorización de los E23 siempre fue 6 cilindros en línea, usando el longevo M30 (duró 27 años en producción) con rangos de potencia desde 150CV en los 725 hasta 250CV en los 745i (versiones turbo).

BMW 733i E23

Los impuestos en Sudáfrica apretaban mucho para importar los BMW de Alemania a mitad de los 80s y la opción fue armarlos en el país africano importando en CKD Completely Knocked Down como un kit completo para su montaje era mucho mas lógica. Pero como sabemos en Sudáfrica los autos tienen dirección a la derecha (herencia británica), esto no era compatible con las ultimas versiones del motor M30 como el M30B34MAE (también llamado M106) porque como la columna de dirección estaba a la derecha había incompatibilidad con la posición del turbo, es decir, todo parecía indicar que no habría versiones de alta potencia.

BMW 745i M88 E23

Pero como en cada inconveniente siempre surge una oportunidad en las estanterías de BMW había un motor de alta potencia, el M88 con 270CV que había equipado el BMW M1. De ahí surge el BMW 745i M88 (E23), es decir, el mas potente de todos los Serie 7 E23. Una baja ristra de 209 fueron producidos, de los cuales apenas 17 eran de caja manual. Para terminar de crear un verdadero unicornio automotriz usaron los frenos delanteros de 300 mm de diámetro de los M5 E28 y unas llantas BBS de 16 pulgadas.

Motor M88 by MPower

BMW 745i M88 Motorsport

Esta no fue la única exclusividad nacida en Sudáfrica con BMW, sino que otro hito además fue hacerlos correr, para eso preparaban el motor M88 para dejarlo en 450CV para competir con los Alfa Romeo GTV6 y el Ford Sierra XR8 (ver también).

Podemos decir entonces que el BMW 745i M88 (E23) es de echo un el eslabón perdido de los BMW M7.

Textos: © TargaSport

Fotos: © www.press.bmwgroup.com, otras Unknown

 

 

 

 

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