TODOS LOS TRIUNFOS DE FERRARI EN LE MANS (PARTE 1)

La reciente victoria de la Ferrari 499P en las 24hs de Le Mans 2023 fue un acontecimiento importante para el mundo del motorsport.

El Cavallino Rampante fue gran protagonista en la historia de la competencia encarnando rivalidades inolvidables con los Jaguar, Aston Martin, Ford y Porsche. Una parte de la leyenda de la marca de Maranello se forjó gracias a las victorias conseguidas en Le Mans.

Tuvieron que pasar 58 años desde la última victoria de los coches rojos en el trazado francés. Por ese motivo nos parece oportuno repasar la trayectoria de Ferrari en la carrera.

Ferrari 499P

 ¿PORQUÉ GANAR EN LE MANS ES TAN IMPORTANTE?

Diferenciarse, el objetivo de las marcas en Le Mans

La competencia nació en 1923 como una carrera de resistencia donde los fabricantes debían demostrar la confiabilidad de sus coches. Se utilizó un trazado semipermanente a partir de calles urbanas. La carrera no se realizó durante la segunda guerra mundial y volvió en el año 1949 que a su vez marcó el comienzo de la era dorada de Ferrari alcanzando 9 victorias en 16 ediciones.

Ingreso a Mulsanne

Una de las cualidades del circuito de Le Sarthe es la extensa recta que llega al pueblo de Mulsanne que provocó una obsesión de los ingenieros por alcanzar velocidades cada vez más altas a través de un profundo estudio de la aerodinámica de los coches. Siendo la única carrera en circuito donde los coches llegaron a superar los 400km/h, todo eso teniendo en cuenta que hablamos de una competencia de 24hs donde a veces llovía durante la noche. Motivo por el cual a partir de  1990 se instalaron chicanas para reducir la velocidad.

A su vez por ser una carrera de larga duración los constructores también prestaron mucha atención en reducir las paradas en boxes para ahorrar tiempo. Para ello es necesario optimizar el desgaste de los componentes mecánicos del vehículo como así también el consumo de combustible siendo pioneros en el desarrollo de coches híbridos.

La gran cantidad de matices que entrega Le Mans la convirtieron uno de los grandes clásicos del motorsport y el desafío técnico que representa han atraído a muchísimos constructores a lo largo de sus 100 años de historia.

Pero vamos a volver a la historia de la Scudería Ferrari – ver tambiénen Le Mans que es el verdadero tema de este artículo.

LE MANS 1949, LA PRIMERA VICTORIA CON PILOTOS PRIVADOS

Ferrari había desarrollado una evolución de la 166MM, un modelo icónico de la industria del automóvil que sirvió de inspiración para la creación del famoso AC Ace y su posterior evolución el AC Cobra con motores V8 Shelby. Esta nueva variante de la Ferrari 166M contaba con una carrocería superleggera de aluminio construida por Touring y es más conocida por su sobrenombre Barchetta que luego se convirtió en un genérico para describir este tipo de coches deportivos. Contaba con un chasis multitubular  y equipaba un motor V12 de 2 litros con 138CV a 6.600rpm que le permitían alcanzar los 220Km/h.

El vehículo triunfó en la Mille Miglia de 1949 conducido por Clemente Biondetti y Ettore Salani. Después de la carrera el auto fue comprado por Lord Selsdon, un gentleman driver que lo inscribió en las 24hs de Le Mans tan sólo dos meses más tarde.

El experimentado Luigi Chinetti, quien ya había vencido en dos oportunidades en Le Mans, compartió la butaca con Selsdon y fue quién manejó durante casi toda la carrera ya que su compañero solo estuvo tras el volante durante 72 minutos.

A pesar de que el coche tuvo algunos problemas con el embrague Chinetti supo mantener la concentración cuidando la mecánica y resistiendo el gran cansancio físico. De esa manera consiguió aprovechar los errores de sus rivales y cruzó la línea de meta con una vuelta de ventaja.

En esa edición los coches rojos compitieron principalmente contra los Delahaye 175S y Delage D6 3L ya que la mayoría de los inscriptos contaban con vehículos más antiguos debido a que la competencia se volvía a realizar después de 10 años.

LE MANS 1954, FROILÁN LE DÁ OTRA ALEGRÍA A FERRARI

Para la temporada de 1954 se construyeron 3 unidades de la Ferrari 375 Plus con diseño de Pininfarina y un potente motor V12 de 4,9 litros y 320CV desarrollado por Aurelio Lampredi – ver también. Los tres coches se inscribieron en la Mille Miglia y abandonaron por accidentes provocados por el mal manejo.

Después de la carrera los autos fueron modificados en el tren delantero y se embarcaron hacia Silverstone, sin embargo Umberto Maglioli se negaba a conducirlo argumentando que eran coches peligrosos.

La Scudería solicita a “Pepe” Froilán Gonzalez que en ese mismo evento debía competir para Ferrari en F1 y Fuerza Libre que reemplace a Maglioli en la 375 Plus. El “Cabezón” de Arrecifes respondió al desafío con altura,  ganando para Ferrari las tres carreras con tres coches distintos. La extraordinaria hazaña de Froilán (quien también consiguió el primer triunfo de Ferrari en F1 y fue subcampeón en 1954) convenció al equipo de ficharlo para las 24hs de Le Mans haciendo dupla con Maurice Trintignant.

La carrera fue una lucha contra los Jaguar de menor peso y frenos de disco a lo que también se agregaban los potentes coches de Cunningham. El auto de Froilán y Trintignant lideró toda la competencia bajo una intensa lluvia siendo a su vez el único Ferrari sobreviviente.

En el último cambio de pilotos (rotaban cada 3 horas) el piloto francés le entrega el auto al argentino con una diferencia de dos vueltas sobre los Jaguar pero el coche tuvo problemas para arrancar perdiendo toda la ventaja sobre sus rivales. A pesar de tener que arrancar desde cero nuevamente el gran Froilán consiguió redondear otra victoria memorable para la casa de Maranello.

Como dato anecdótico, posteriormente Umberto Maglioli se vuelve a poner al volante de la 375 Plus consiguiendo una victoria histórica en la Carrera Panamericana de ese mismo año. – ver también

1958, UNA VICTORIA IMPORTANTE PARA FERRARI Y PHIL HILL

La saga de las Ferrari Testa Rossa (TR) es una de las más apreciadas y cotizadas por los coleccionistas de todo el mundo. El primer modelo conocido como 500 TR nació en 1957 con un motor de 4 cilindros y 2 litros desarrollado por Aurelio Lampredi.

Paralelamente la Scudería también trabajaba en una evolución pensada para ajustarse a la reglamentación de la temporada de sport prototipos del año siguiente. La nueva 250 TR58 contaba con un impulsor V12 monoárbol de 3 litros y 300CV desarrollado por Gioacchino Colombo.

El proyecto fue dirigido por el legendario Carlo Chiti – ver también –  y contaba con una bellísima carrocería de aluminio realizada por Scaglietti. Sin embargo, la estilizada silueta entregaba poca sustentación aerodinámica a altas velocidades.

Se desarrollaron dos variantes, los coches oficiales contaban con una entreejes extendido  y podían elegir entre un eje rígido o De Dion en el tren trasero mientras que las versiones carrera-cliente conservaban el chasis de la 500TR con el eje rígido posterior.

La temporada de 1958 fue todo un éxito triunfando en los 1.000km de Buenos Aires, las 12hs de Sebring y la Targa Florio, mientras que los 1.000km de Nurburgring quedaron en manos de Aston Martin.

Ferrari llegó a Le Mans con el título de marcas en el bolsillo ya que era la carrera que cerraba la temporada del mundial de resistencia. El transcurso de la competencia contó con 15hs de lluvia que provocó muchas salidas de pista. Los rivales de Ferrari en esa edición fueron los Porsche 718 RSK Spyder, Aston Martin DB3S y los Jaguar D-type.

Finalmente la Ferrari 250TR58 nº 14 de Olivier Gendebien y Phil Hill cruzó la meta en primer lugar. El gran piloto estadounidense pensaba que la victoria iba a convencer al Commendatore de darle su esperada oportunidad en F1 pero no fue así. Seguidamente acepta el ofrecimiento de correr el Gran Premio de Francia de F1 de ese año con una Maserati 250Fver también – a espaldas de Ferrari que luego le confió un auto oficial para el final de temporada de F1.

El resto es historia, en el año 1961 Phil Hill vence con Ferrari las 24hs de Le Mans (volvería a ganar en el año siguiente) y consigue el campeonato mundial de F1.

En los próximos días volvemos con la seguidilla de victorias de la casa de Maranello.

Textos: © Fabián Matías Rossi para TargaSport

Fotos: © TargaSport,, Motorsport Images, otras sin marca de agua Unknown

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