FERRARI FIEL A SU ADN EN LA F1. LOS OTROS ESPECULAN?

Esta nota está relacionada con la Formula 1 y Ferrari con ADN F1, equipos que siempre están presentes en la máxima, les convenga el reglamento o no, siempre están ahí. Que cuando pierden no se retiran, esperan la próxima carrera para mejorar. En las buenas y en las malas, y que solamente se retiraron por problemas económicos lamentándose haberse ido.

También hablaremos de aquellos equipos que justamente hacen todo lo contrario, cuando las cosas no son como ellos quieren, o su negocio ya no necesita de la F1, se van.

Cuando hablamos del “ADN Deportivo” no nos referimos al ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos​ y algunos virus. Sino a ese espíritu deportivo por el automovilismo más allá de los negocios, ganancias y todo aquello que representa un ingreso de dinero.

LOS QUE SIEMPRE ESTAN:

Scuderia Ferrari

El equipo más longevo de la F1 es Ferrari, esta desde el primer campeonato.

No debutó en la primera competencia de F1 disputada el 13 de mayo de 1950 en Silverstone, debido a que no tenían los autos terminados – ver también – . Sí asistió una delegación de Ferrari confirmando que se presentarían en la siguiente competencia que era Mónaco. Algunos periodistas afirman que no fueron porque preferían la competencia de F2 de ese mismo fin de semana por lo mejores premios, pero nunca se comprobó.

De ahí en más el equipo de Maranello nunca dejo la F1, aceptando todos los cambios reglamentarios, y bien alguna vez amenazo con irse a la IndyCars nunca lo hizo.

La Formula 1 es sinónimo de Ferrari y viceversa, ganó y perdió aceptando lo que pasó y siguieron trabajando para volver a ganar, sin lugar a dudas el verdadero sentido deportivo hecho realidad. Por eso Ferrari ADN F1.

Ferrari 125 V12, Primer Ferrari F1

Recién el 14 de julio de 1951 en el GP de Inglaterra en Silverstone, Ferrari ganaría su primera competencia conducida por Froilán González y de ahí en más hasta el día de hoy disputó mas de 1000 grandes premios, ganando 242 carreras, 16 campeonatos de constructores y 15 campeonatos de pilotos, algo muy difícil de igualar.- ver también

Ferrari ADN F1

McLaren F1

Es el segundo equipo más viejo de la F1, debutó el 22 de mayo de 1966 en Mónaco con Bruce McLaren como piloto el chasis era el denominado McLaren M2 equipado con el motor Ford 7000 cc usado en la Indy 500 pero llevado a 3000 cc abandonando por problemas de perdida de aceite.

Luego se ausentó en algunas competencias para volver en el GP de Inglaterra con el chasis M2B equipado con el motor Serenísima V8 3 litros, luego competiría en los GP de EEUU y México volviendo a los motores Ford.

A partir de 1967 nunca más dejaría de competir en F1, hasta el día de hoy lleva acumulada 183 victorias, 8 campeonatos de constructores y 12 campeonatos de pilotos. Otro representante del ADN deportivo F1 .

Para los ingleses es la “Ferrari Inglesa”, inclusive la Reina Isabel II estuvo en la inauguración del centro tecnológico McLaren en Woking en el año 2004.

McLaren M2 primer McLaren F1

Williams Grand Prix Engineering Ltd

El tercer equipo más antiguo de la F1 es Williams Grand Prix Engineering Ltd, fue fundado por Frank Williams y Patrick Head en 1977, en esa época se podía comprar chasis de F1 y competir. De esta manera compraron un chasis March de F1 para competir a partir de la segunda mitad del campeonato de 1977.

Recién en 1978 pondrían en competencia al FW06 Cosworth con Alan Jones como piloto obteniendo ese año el segundo lugar en el GP de EEUU.

En 1979 el 14 de julio llegaría el primer triunfo de Williams en manos de Clay Regazzoni en el GP de Inglaterra, en total Williams ganó 114 carreras, 9 campeonatos de constructores y 7 campeonatos de pilotos.

Cabe destacar que Frank Williams después de su accidente automovilístico que lo dejó postrado en una silla de ruedas, siguió al mando de su equipo hasta que su salud no se lo permitió. La dirección del equipo pasó a manos de su hija Claire Williams.

Debido a los graves problemas económicos el 20 de agosto de 2020 el equipo fue vendido a Dorilton Capital, con la condición de que los autos sigan con la sigla Williams FW, solamente la salud de Frank Williams y la falta de dinero pudieron frenar el ADN deportivo F1 .

Williams FW06, primer Williams integral de F1

LOS QUE SE FUERON O VOLVIERON POR DISTINTOS MOTIVOS

Nombrar a toda la lista sería interminables solamente daremos los casos de Porsche y Mercede-Benz,

Porsche F1 60s

Se podría decir que Porsche y Ferrari siempre fueron los rivales por excelencia – ver también – , pero a diferencia de la empresa Italiana, Porsche AG tiene parece tener un espíritu deportivo muy diferente en F1, en pocas palabras parecería que no les gusta perder. Es como si Porsche detecta que no puede competir de entrada para ganar, se retira.

Entre los años 1959 y 1962 Porsche compitió oficialmente en F1.

En 1959 y 1960 utilizo el chasis Porsche 718/2 con participaciones esporádicas no tuvo buenos resultados, solamente un sexto puesto en el GP de Italia de 1960

Durante 1961 utilizó Porsche 787 y 718/2 con resultados bastante buenos, tres segundos puestos en los GP de Francia, Italia y EEUU siempre con la conducción de Dan Gurney, y tercer puesto final en la copa de constructores, nada mal para el primer año, el campeón fue Ferrari.

En el año 1962 utilizaron el nuevo chasis denominado 804 con motor de 1500 cc refrigerado por aire era el auto más liviano de la categoría y con la mejor aerodinámica debido a la ausencia de radiadores, ese año Porsche ganó el GP de Francia con Dan Gurney y quinto puesto en la copa de constructores, el campeón fue BRM.

El hecho de haber perdido dos campeonatos en manos de Ferrari y BRM, el equipo alemán se parecería que se dio cuenta que debía invertir mucho dinero para revertir la situación, una nueva derrota sería mala imagen para la empresa y ya no era “negocio” la F1 y abandonó la categoría para ir a ganar a otro lado.

Porsche 804 F1

Porsche F1 80s

Entre 1983 y 1987 la empresa TAG Techniques d’Avant Garde y McLaren contrataron a Porsche para el diseño de un motor V6 1500 cc Turbo, pero con la aclaración de que Porsche no regresaba a la F1, entonces las tapas de válvulas del motor llevarían el nombre TAG, el resultado fue tres campeonatos mundiales en 1984 Niki Lauda y en 1985 y 1986 Alain Prost.

Para 1988 McLaren reemplazo el motor TAG por el motor Honda que era más potente y moderno y por lo tanto Porsche decidió no actualizar su V6 Turbo y de esa manera nuevamente abandono la F1, y el motor Porsche Turbo nunca más fue usado en F1.

Tag Porsche Turbo F1

Porsche F1 90s

En 1989 los motores turbo en F1 fueron prohibidos, volviendo el reglamento a motores aspirados de 3500 cc hasta 12 cilindros, el ingeniero Hans Mezger el mismo que diseñó el motor del Porsche 917 12 cilindros a 180 grados, convenció a Porsche de fabricar un motor V12 a 80 grados de 3500 cc para F1, este nuevo motor tenía la cadena de distribución en el medio del block, al igual que el motor del 917, la empresa alemana se asoció al equipo Footwork.

El resultado fue desastroso, si bien la potencia la tenía, el motor era enorme y muy pesado 190 kilos con volante y embrague incluido contra los 160 Kilos de los V12 de Ferrari y Honda, y además muchos problemas técnicos. Con el Porche de IndyCar tampoco les fue bien y terminaron saliendo en un par de temporadas.

Si bien Porsche comenzó a desarrollar un V10 para el reemplazo del V12, este nunca llegó a F1, construyéndose en forma serial en versión 5700 cc para el Porsche Carrera GT.

En conclusión, Porsche es como si nunca sintió la F1 como Ferrari, McLaren o Williams, diferentes realidades empresariales.

Motor Porsche 3512

Mercedes-Benz F1

Sin lugar a dudas es uno de los casos más curiosos, Mercedes-Benz ingresó a la F1 en 1954 con el modelo Mercedes-Benz W196 en sus dos versiones una de ellas tenia ruedas descubierta, el otro modelo era carenado como un auto sport, pero no se lo consideraba así porque era monoposto y se usaba en circuitos muy veloces como Monza.- ver también

Lograron los campeonatos de 1954 y 1955 en manos de Juan Manuel Fangio en forma contundente, sin embargo, el accidente de las 24 Horas de Le Mans ocurrido el 11 de Junio de 1955 donde el piloto de Mercedes-Benz, Pierre Levegh y más de 80 espectadores perdieron la vida cuando el auto decoló y fue a dar a las tribunas explotando, esto provoco el retiro de Mercedes-Benz de las competencia incluido la Formula 1.

Las opiniones fueron diversas, inclusive los periodistas de la época decían que la empresa alemana no entendía que es un deporte de riesgo y que sucesos como los de Le Mans pueden ocurrir en cualquier momento.

Mercedes-Benz W196 en sus dos versiones

Si bien Mercedes-Benz fue proveedor de motores, primeramente, para Sauber luego McLaren y Brawn GP, (este último gano el título de 2009), decidió en 2010 ingresar nuevamente como equipo oficial en Formula 1 comprando el equipo Brawn GP con Nico Rosberg y Michael Schumager como pilotos, pero recién seria en 2012 de la mano de Nico Rosberg que volvería al triunfo después de más de 50 años ganando el GP de China.

Al día de hoy Mercedes-Benz lleva acumulado 124 victorias, 8 campeonatos de constructores y 9 campeonatos de pilotos.- ver también

Mercedes-Benz MGPW01 primer F1 después del regreso en 2010

Algunas palabras de Enzo Ferrari
Nunca agaches la cabeza, mira siempre bien alto, ganes o pierdas
La máquina más bella es la que todavía nos queda por hacer

Algo que todos los equipos o empresas parecen no tener ese ADN deportivo en F1.

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos:© Unknown

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