EL ASTON MARTIN DE JAMES BOND: LA LEYENDA DEL 007

Aston Martin siempre fue sinónimo de auto lujoso inglés, pero la relación entre 007 y el Aston Martin DB5 proyectó su notoriedad al mismo tiempo que poner a James Bond detrás del volante, mitificó al DB5.

“My name is Bond, James Bond”, es la frase más famosa de todos los personajes del cine, el famoso agente 007.

Sean Connery, uno de los 007s

La saga 007

Al servicio secreto de su majestad que fuese creado por el escritor Ian Fleming en su novela Casino Royale en el año 1953, lleva al día de hoy 25 películas oficiales, más 2 películas creadas por otros estudios de cine. – ver también

Con impresionantes recaudaciones, muchos efectos especiales, interpretaciones a través de los años, por diversos actores, es la serie cinematográfica más duradera y exitosa de la historia del cine.

Pero no siempre fue así, tuvo un comienzo difícil al punto tal que después de estrenar las dos primeras películas Dr. No y From Russia with love, que si bien habían tenido buena aceptación, no lograron que el personaje se haga famoso.

Los autos de James

Por lo tanto, había que hacer algo, y a los productores se les ocurrió reemplazar el automóvil que utilizaba 007, un Bentley 3.5 Litros por un vehículo más actualizado, equipado con todas las armas y tecnologías del momento, la elección recayó en el Aston Martin DB5

Bentley 3.5 Litros descapotable

Aston Martin DB5

El debut cinematográfico del DB5 se produjo en la película Golfinger de 1963, en el argumento de la misma, Q que es el jefe del área donde desarrollan todas las armas de los agentes doble cero, le explica a James Bond todas las mejoras realizadas en el Aston Marton, dejando a 007 asombrado.

El éxito de la película fue rotundo, superando todas las expectativas de recaudación. De todos los artilugios que tenía el Aston Martin DB5 el que más le gustó al espectador, que fue el que llevo al agente 007 al éxito mundial, fue el asiento eyector, en el cual se desprendía parte del techo expulsando el asiento del acompañante.

DB5

Los artilugios del DB5 de Bond

Cabe aclarar que en esa época no existían los efectos por computadora, y por lo tanto todos los efectos eran reales o simulados, la lista de los efectos especiales del Aston Martin DB5 es la siguiente:

  • Sistema de cortinas de humo traseras
  • Sistema de escape de aceite simulado
  • Matrículas giratorias delanteras y traseras (placas triples)
  • Ametralladoras simuladas
  • Escudo trasero resistente a balas
  • Arietes delanteros y traseros
  • Cortadoras de neumáticos simuladas
  • Panel de techo del asiento del pasajero extraíble (equipo opcional)
  • Mapa rastreador de pantalla de radar simulado
  • Teléfono en la puerta del conductor
  • Armas ocultas debajo del asiento / bandeja de almacenamiento
  • Control remoto para la activación de gadgets

Ametralladoras que aparecían en el lugar de los faros

Se reafirma el DB5

Para la película Thunderball del 1964 los productores decidieron nuevamente incorporar en el film el Aston Martin DB5 debido al éxito de la película anterior, y mucho años después también fue usado en Casino Royale de 2006, Skyfall de 2012, Spectre de 2015 y No Time to Die de 2021.

Aston Martin vuelve a construir los DB5 de Golfinger

Aston Martin comunicó en 2018 la construcción de 25 unidades DB5 siendo réplicas exactas del auto utilizado en la película Goldfinger, los mismos tendrían todos los efectos especiales del auto original y también la misma mecánica.

Fabricación artesanal de los 25

Para construir el Aston Martin DB5 Goldfinger Continuation, se utilizó la vieja fábrica de Newport Pagnell donde hoy opera la Heritage Division.

La construcción de estos fue totalmente a mano siguiendo las especificaciones del mítico DB5 con 4.500 horas de trabajo en cada uno.

Las 25 unidades del Aston Martin DB5 Goldfinger Continuation ya están asignadas y cada uno cuesta 3.400.000 dólares.

Primeras 5 unidades terminadas totalmente equipadas

El Aston Martin DB5 de Producción

Fue producido entre los años 1963 y 1965 en el Reino Unido por la empresa Aston Martin, y diseñado por la empresa Carrozzeria Touringver también – , se fabricaron un total de 1059 unidades, nada mal para esa época.

En la mecánica, disponía de un motor de 6 cilindros en línea de 4000 cc, diámetro 96 mm x carrera 92 mm y una potencia de 282 HP. Sobre el final de su producción se elevó la potencia a 325 HP. La transmisión era manual  ZF de 5 velocidades,  o como opcional una automática Borg Warner de 3 velocidades y una velocidad máxima de 233 Km/h.

Interior del Aston Martin DB5

Las Ventas y el Prestigio

Se podría decir que siempre las ventas del Aston Martin fueron discretas hasta el año 1959. La victoria en las 24 de Le Mans donde los pilotos Carroll Shelby ver también – y Ken Miles con el Aston Martin DBR1 se alzaron con el triunfo, motivó que se incrementaran las ventas, pero en realidad fue por poco tiempo, volviendo poco después a los niveles de ventas anteriores.

Recién con la llegada del film de James Bond Golfinger subieron las ventas no solo del modelo DB5 sino de toda la línea Aston Martin, además el prestigio mundial de la marca se vio favorecido.

Notas finales

En las próximas películas de James Bond, el famoso agente 007 seguirá bebiendo los vodkas Martini agitado no revuelto ,con las mujeres más hermosas y seguramente continuará conduciendo un Aston Martin.

Daniel Craig con el DB5 y su Martini, retratados por Peter Engels

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos: © Unknown

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