ALFA ROMEO MONTREAL EN ARGENTINA

ALFA ROMEO MONTREAL EN ARGENTINA

El Alfa Romero Montreal es un deportivo de alta performance que nació por una invitación a una expo en Canadá a finales de los 60s. Lo mejor del diseño de Bertone apalancó el éxito de este concept car de manera tal que casi sin modificaciones llegó a la calle. Mismo siendo un auto de bajo volumen de producción llegó importando a Argentina donde ganó carreras de regularidad y pasó por varios cambios de color hasta ser restaurado en su color original.

La Exposición Universal de Montreal de 1967, Alfa Romeo fue seleccionada entre todos los fabricantes internacionales para presentar un automóvil que representaba la “más alta aspiración del hombre moderno en términos de automóviles”.

La más alta aspiración del hombre moderno en términos de automóviles

Exposición Universal de Montreal de 1967

Faltaban nueve meses para la Exposición Universal y la euforia de la compañía por haber sido seleccionada para este honor se vio mitigada por la presión de tener que crear un automóvil excepcional en un tiempo récord.

Producir un automóvil completamente desde cero estaba fuera de discusión, por lo que se eligió el Giulia Sprint GT como base y se encargó a Carrozzeria Bertone que diseñara la carrocería.

By Bertone

Alfa Romeo Montreal Expo

En el taller de Bertone, Marcello Gandini, de 29 años en ese momento, diseñó un coupé elegante, baja y aerodinámica. La originalidad del diseño se debe en gran parte a la parrilla baja del radiador y al capó que ocultaba a medias los faros detrás de los distintivos párpados con rejillas, una solución novedosa e innovadora que mejoraba el perfil aerodinámico del automóvil. – ver también – 

El parabrisas inclinado, dos puertas largas y seis salidas de aire en cada pilar C, también se encontraban entre las muchas características estilísticas que se convertirían en un ícono de este modelo. Otros toques distintivos incluyeron el portón trasero de vidrio casi horizontal, el alerón trasero Kamm, mas el tubo de escape doble en el centro. El concept car fue bautizado como Alfa Romeo Montreal Expo, se exhibieron en la entrada de la Exposición Universal.

Look definitivo, lista para ir de Italia a Canadá

Alfa Romeo Montreal Expo

El gran éxito del prototipo en la Expo de 1967 convenció a la dirección de Alfa Romeo para crear un coupé muy similar al concept car de Bertone, pero con una mecánica mejorada que incluía un potente motor V8 del Alfa Romero 33 Stradale. – ver también– 

El nuevo Alfa Romeo se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo de 1970, pero solo estuvo disponible para ordenar dos años después. Ahora con el nombre Alfa Romero Montreal, en tributo al salón que le permitió ver la luz.

Road Trip

Alfa Romeo Montreal en Argentina

La versión de producción en masa, con un nuevo design exterior fue modificada dejándola un poco más alta que los dos prototipos exhibidos en Canadá. Si se mantuvo el diseño de las persianas de los faros. Los colores más llamativos fueron el oro metalizado, el verde térmico, el beige marrón Marrone Luci Di Bosco y el icónico naranja langosta. Se adaptó levemente el diseño frontal para alojar el nuevo motor V8. La unidad motriz también se modificó para ser “de calle”, se aumentó la cilindrada a 2,6 litros y se redujo la potencia de 130 CV para que el coche fuera más dócil y apto para circular por carretera.

Mantiene el diseño de Gandini

Línea de capot permite colocar el V8

Entre 1970 y 1977 se produjeron un total de 3925 coches. Este número limitado se debió a la disminución de la popularidad de los autos deportivos causada por la crisis del petróleo de la década de 1970.

En la pista de Oreste Berta en Argentina

1974 Alfa Montreal

Alfa Romero en Argentina:

En 1974, un Alfa Romero Montreal verde térmico fue transportado de Italia a Argentina. Se restauró en mayo de 2022, y se convocó a una celebración y caravana de autos italianos – ver mas fotos – . En convoy partió del taller de Clásicos y Especiales en la ciudad de Córdoba, que luego de un road trip por las sierras terminó en Oreste Berta.

Córdoba Argentina

En los sinuosos caminos de Córdoba

Hoy su propietario el Arq. Sebatian Cseh nos cuenta un poco de su historia en el país:

“Es un auto con historia, el Alfa Romeo llegó a Argentina en 1974 en color verde y beige. Era de Lory Barra hijo (creador y organizador de las Mil Millas Sport de la República Argentina). Este auto ganó 2 veces la carrera en 1990 y 1994. Y la triple corona en 2011 con Licursi Ricardo – Pujol Patricia”

Patagonia Argentina

1000 Millas en los 90s

“Lory muere joven, lo conocí porque él era pareja de mi hermana. Lory vivía en San Isidro, era arquitecto tenia una casa muy bonita donde estaba la Montreal y también Maserati Mistral. El living estaba en la plata alta, por encima del garage y en vez de una mesita de living, tenia un piso de vidrio, y si mirabas para abajo se veía la Montreal iluminada de verde, increíble. Me quedó en la retina por siempre.”

Patente antigua

Alfa Romeo Montreal en Argentina

“Loty muere, la historia cuenta a inicios de los 2000 el auto no se podía vender a causa del color verde que no lo quería nadie, entonces Daniel Claramunt decide pintarlo de gris metalizado. Se vendió, siguió participando en carreras como 1000 millas. Se vuelve a vender y Ricardo Licursi, conocido mío lo compra. El lo quiere llevar a verde, pero cuando el auto estaba en la cabina de pintura se arrepiente, eso es lo que me cuenta, y lo pinta de negro, pero fue un grave error porque en negro se pierden la belleza de las líneas y los detalles del auto, encima estaba mal pintado.”

Rio Negro en Argentina

De gris en las cercanías de Bariloche

Mil Millas Sport Argentina

De negro

“Un día paseando cerca de mi casa lo vi en venta pintado de negro, me dije, que loco! y lo pude comprar por suerte. Mi idea siempre fue llevarlo al estado original el verde de sus momentos de gloria, esplendido muy de los 70s. Lo use un tiempito de negro lo disfrute bastante y después se lo lleve a Javier el equipo de Clásicos y Especiales que hizo ese trabajo muy lindo y la verdad que el auto recobró su esplendor y quedó mejor que como vino de fábrica.”

Erotismo de Alfa Romero

Combinación perfecta

El glorioso verde y beige

Se mantienen desde el diseño original

La rejillas sobre el bifaro

“Con sus premios en las 1000 millas y la triple corona es un auto muy importante en la historia argentina, traído directamente de Italia. En el país conocidos hay 2, se rumorea que hay un tercero. Hay una roja de un vecino y una verde de paradero desconocido que se comenta que esta desarmada.” – ver también – 

Primeras pruebas acelerando a fondo

Rugiendo en la pista de Berta Experience

Textos: © Ing. Dario Bakus para TargaSport, fuente https://www.fcaheritage.com y amabilidad de Sebatian Cseh

Fotos: © TargaSport (marca de agua) otras Unknown

 

 

 

 

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