ESCUDERÍA SANTAFESINA, ESTACIÓN BELGRANO 2025

El pasado Sábado 17 y Domingo 18 de Mayo 2025 se realizó la cuarta edición de la muestra estática de la Escudería Santafesina en Estación Belgrano 2025 de automóviles antiguos.

Se trata de uno de los eventos más importantes del interior del país por su ubicación, su tamaño y la gran convocatoria de público.

La muestra se realiza en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, un predio amplio y bonito con una ubicación excelente y de fácil acceso para los visitantes de otras provincias.

FIESTA PROVINCIAL DE AUTOS Y MOTOS CLÁSICOS Y ANTIGUOS

La historia del evento se remonta al año 2022 cuando se expusieron un centenar de autos clásicos, aunque en su mayoría provenían de la capital provincial.

A partir de la segunda edición la muestra fue declarada fiesta provincial de autos y motos clásicos y antiguos con una gran convocatoria de vehículos de la provincia de Santa Fe y de provincias vecinas.

El evento fue creciendo tanto en cantidad como en calidad. La edición 2025 fue un verdadero éxito con más de 20.000 espectadores contando con el apoyo de la secretaría de turismo y el aporte de económico de varios sponsors.

A su vez para esta última edición la organización incorporó autos a escala, antigüedades y un amplio patio de comidas para la comodidad del numeroso público.

CÓMO SE PARTICIPA

Se reciben vehículos de todo el país. Los interesados en participar en la edición 2026 (que comenzará a organizarse a fines de este año) pueden inscribirse de manera gratuita a través de las redes de la Escudería Santafesina.

En la próxima edición se celebrarán los 100 años del Esperanza Automóvil Club, el club más antiguo de la provincia de Santa Fe y uno de los más antiguos del país.

Los clásicos nacionales tienen su espacio destacado

Se aceptan autos de todas las épocas hasta el año 1996 (30 años de antigüedad el próximo año)

En los vehículos posteriores a ese año se priorizan coupés y descapotables. Quienes deseen participar con su Next Gen Classic deberán consultar previamente si el rodado se ajusta a los criterios de la muestra.

Descubre mas de Next Gen Classic en nuestra sección de TargaSport Web

Alfa Romeo Brera, un Next Gen Classic que participó del evento

ORGANIZACIÓN PARA PARTICIPANTES

Los vehículos ingresan al predio el Sábado a partir de la 10hs y se retiran el Domingo a partir de las 21hs. Todos los participantes reciben 2 credenciales de regalo para un agasajo que se realiza el Sábado a las 20hs en un salón privado de la Estación Belgrano.

La apertura al público se realiza el Sábado de 16hs a 01hs y el Domingo de 9hs a 21hs. La entrada es un alimento no perecedero.

Para más información y detalles pueden consultar con la organización a través de las redes de la Escudería Santafesina en Facebook e Instagram. Los números de contacto Contactos Escudería Santafesina: 3425062333 (Luciano) / 3404631358 (Ariel)

Por cierto, si tienen clásicos nacionales de los 80s (Renault 11 Turbo, VW Gacel 1.8, Fiat Regatta 2000, VW 1500, etc) o algún clásico japonés de los 90s no duden en ponerse en contacto. Serán recibidos con amabilidad.

EDICIÓN 2025

La edición 2025 contó con más de 140 vehículos exhibidos, con una isla específica para las motos y se agregó una isla especial dedicada a tractores y máquinas agrícolas.

Santa Fe es una provincia agrícola y el campo tuvo su espacio en la muestra

En esta ocasión los grandes ausentes fueron los vehículos de competición que habían sido uno de los principales atractivos en el año anterior. Desde la organización nos explicaron que su objetivo es renovar al menos la mitad de los vehículos año tras año para no repetir contenido.

Te puede interesar ver ESCUDERÍA SANTAFESINA, ESTACIÓN BELGRANO 2024

La muestra contó con una gran cantidad de vehículos del período vintage de los cuales hablaremos más adelante y fue el eje principal del evento en esta edición.

Deportivos

Dentro de los autos deportivos se destacaron ejemplares como un Ford Mustang Mach 1, Chevrolet Corvette C3, Ford Thunderbird y un par de Bugattis fabricadas en el taller de Pur Sang, concretamente una Type 35 (que cumplió 100 años en 2024) y una Brescia de 4 cilindros.

Descubre la joya UN SIGLO DE LA BUGATTI TYPE 35

Ford Thunderbird

Chevrolet Corvette C3

Otras vehículos artesanales que participaron de la muestra fue un impresionante Alfa Romeo 8C 2300 con mecánica restomod de 4 cilindros construido en Diamante, un Eniak Antique y varias baquets del campeonato santafesino.

También hubo espacio para vehículos miliares que exhibieron sus accesorios de combate.

Los clásicos nacionales estuvieron presentes con unidades destacadas como el Peugeot 404 Grand Prix, Fiat 128 IAVA y hasta una impecable pick up Chevrolet C10.

Dentro de los importados se destacó un Peugeot 405 Mi16 luciendo su memorable body kit característico con spoiler, faldores, alerón y las preciosas llantas de 5 rayos.

También se lució un Peugeot 205 CJ (cabrio junior) vehículos que ingresaron al país en cantidades muy limitadas a través de importadores particulares ya que Sevel vendía oficialmente la versión CTI descapotable con el motor 1.9 de 105CV.

VEHICULOS VINTAGE

Como explicamos anteriormente esta edición estuvo especialmente dedicada a los vehículos de la época vintage que se presentaron en gran cantidad.

Gran cantidad de vehículos del período vintage

Se exhibieron ejemplares de la talla de Nash, Opel Kapitan, Plymouth, Ford, Mercury, Chevrolet, etc.

Este año se rindió tributo al clásico Ford A con una gran cantidad de ejemplares expuestos en sus diferentes variantes de carrocería y a los cuales se les agregaron otros 4 ejemplares del CAFA Club Amigos del Ford A que a pesar de las lluvias decidieron viajar en caravana desde Buenos Aires para asistir a la muestra.

FIAT DE 1899

La gran estrella de la muestra fue la réplica del Fiat de 1899 realizada por Florentino Viale en la ciudad de Sunchales.

La historia del auto es fascinante. Fue construido en sus ratos libres durante la década de 1980 en el taller de tornería que el señor Viale tenía en el centro de la ciudad del interior santafesino.

Para ello tomó de base fotos de revistas y algunos recuerdos personales del vehículo después de haberlo visto personalmente en un museo de Italia.

Lo más increíble es que Florentino Viale consiguió recrear bastante bien el motor de 2 cilindros con válvulas a la cabeza.

Si bien en el impulsor se utilizaron algunas piezas ya existentes que fueron modificadas y adaptadas a la arquitectura de la mecánica, lo cierto es que la gran mayoría de los componentes como el block y la tapa de cilindros fueron fabricados desde cero por el propio Viale.

Otro detalle interesante es que después de acceder a planos originales con el auto ya construido se pudo corroborar que las medidas del chasis y la carrocería de madera eran casi exactas.

La gran estrella fue la réplica del Fiat de 1899

Después de la muerte de Florentino Viale el auto fue donado a la municipalidad de Sunchales por lo que es muy raro verlo en eventos de este tipo.

Sería interesante que las autoridades del municipio de Sunchales consideren la posibilidad de inscribir a tan curioso ejemplar en alguna edición de la célebre Recoleta-Tigre (la carrera más antigua de Sudamérica)  para que el público pueda conocerlo y disfrutarlo.

Quieres saber de la Recoleta-Tigre? mira este articulo RECOLETA TIGRE 2024, LA CARRERA MAS ANTIGUA DE SUDAMERICA

ANÉCDOTAS DEL FIN DE SEMANA

En la muestra se le hizo un homenaje al piloto santafesino Adrián Hang oriundo de la ciudad de Franck. Quien tuvo una destacada trayectoria deportiva y fue un ejemplo de superación personal.

En los inicios de su carrera deportiva Hang perdió sus dos piernas en un grave accidente en la F3 Italiana. Posteriormente volvió a correr en automóviles de turismo siendo campeón argentino en 1999 y campeón italiano en 2003.

Como explicamos anteriormente hubo más de 20.000 espectadores durante el fin de semana. Uno de los momentos más simpáticos sucedió el domingo al mediodía cuando una pareja de recién casados con todo su contingente de invitados ingresaron al salón para sacarse fotos con los autos.

Una vez más, la exposición de la Escudería Santafesina fue una verdadera fiesta de autos clásicos y se consolida dentro de la agenda nacional.

Textos: © Fabián Matías Rossi para TargaSport

Fotos: © Fabián Matías Rossi

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *