El pasado sábado 18 y domingo 19 de Mayo de 2024 se realizó la 3° muestra estática de autos y motos clásicos y antiguos organizada por la Escudería Santafesina. La exposición se realizó en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe con entrada libre y gratuita. El evento fue una verdadera fiesta en un lugar muy pintoresco con una ubicación excelente y con gran calidad de vehículos presentados.
LA IMPORTANCIA DE LA ESCUDERÍA SANTAFESINA
La Escudería Santafesina de automóviles antiguos se fundó en el año 1984 por un grupo de entusiastas de la ciudad de Santa Fe que compartían la pasión por los coches clásicos.
Es pertinente aclarar que si bien la Escudería Santafesina tiene su sede y todos sus socios en la capital provincial, su objetivo principal es el de funcionar como un nexo para reunir a los diferentes clubes de autos clásicos que integran la provincia de la bota. Algunos de los cuales ya cuentan con casi un siglo de historia, como el caso del Esperanza Automóvil Club fundado en 1926.
Una muestra clara del enfoque de la Escudería Santafesina se puede comprobar en el exitoso campeonato santafesino de regularidad donde más del 80% de los participantes provienen del interior de la provincia.
Con esos valores en alto se decidió organizar una muestra estática para compartir con el público un fin de semana de coches clásicos.
En la primera edición de 2022 se contó con más de 100 vehículos expuestos aunque en su gran mayoría provenían de la capital provincial. Por tal motivo a partir de la edición 2023 el evento pasó a denominarse Fiesta Provincial de Autos y Motos Antiguos y Clásicos haciendo una fuerte convocatoria en el interior de la provincia e invitando a participantes de Entre Ríos.
EDICIÓN 2024
La edición 2024 contó con más de 100 automóviles y una isla dedicada a las motocicletas con más de 60 ejemplares expuestos.
En el salón los vehículos estaban ordenados de manera cronológica arrancando con vehículos vintage como los clásicos Ford, Chevrolet, Plymouth, Nash y hasta un poco visto Opel Kapitan.
Los clásicos nacionales también estuvieron presentes en gran cantidad despertando interminables recuerdos y anécdotas entre el numeroso público presente. En este apartado el modelo que más llamó la atención del equipo de Targa Sport fue una flamante coupé Ford Taunus GT color gris nube. Un modelo que cada vez despierta más interés entre los fanáticos de la marca.
En el apartado de los coches deportivos se pudo disfrutar de ejemplares para todos los gustos, MG Midget TC, Triumph TR3, Fiat 124 Spider, Alfa Romeo Spider, Chevrolet Corvette C3 y Ford Mustang Mach 1.
La gran estrella de la muestra fue un increíble Rolls Royce Silver Cloud con motor V8 del año 1963 proveniente de la ciudad de San Jorge.
La muestra también contó con la presencia de vehículos militares y comerciales que también despertaron simpatía y emoción en el público.
VEHÍCULOS DE COMPETICIÓN
Otra de las grandes estrellas de la muestra fue el Berta-Tornado de MAF1 de la Peña Rueda de Rafaela. Un automóvil completamente original conducido por Carlos Ruesch y Jorge Ternengo construido a partir de chasis Cooper replicado y mejorado por Oreste Berta y un carenado aerodinámico desarrollado por Carlos Ruesch. Por el lado de la mecánica inicialmente se utilizó un motor Tornado que en las siguientes temporadas fue reemplazado por un impulsor Torino 7 bancadas. Un detalle interesante que queremos aclarar es que la decoración del monoplaza no corresponde a sus épocas de MAF1 sino a sus últimas carreras en la Formula 4000 a principios de los ´80s.
También estuvo presente un IKA Torino 380W TC original de Carlos Marincovich – ver también – que llegó desde Villa Allende, Córdoba, y una Liebre 2B de Luis Di Palma procedente de Mendoza.
En la isla de vehículos de competición también se destacaron un Ford T de carreras de la localidad de Ramona, el primer Midget construido en la provincia, un Simca Aronde de turismo mejorado de la ciudad de Esperanza y el monoplaza de fuerza limitada de Enrique Fritschy de la localidad de Lopez.
CONSTRUCTORES ARTESANALES
Dentro de los vehículos artesanales se destacó un Helguero Barchetta mk2 construido por Oscar Helguero en la ciudad de Santa Fe. Un deportivo con una marcada inspiración estética en la Ferrari 250 Testa Rossa – ver también – decorado con los antiguos colores de competición reglamentarios de nuestro país, carrocería azul y capot amarillo. Por el lado de la mecánica utiliza un motor Ford 188 y un chasis multitubular desarrollado por Helguero.
También estuvo presente una interesante réplica de un Alfa Romeo 8C 2300 – ver también – construida en Diamante, Entre Rios, aparentemente con mecánica 4 cilindros de estilo restomod. El coche estaba expuesto junto con su camión de traslado. Lamentablemente no pudimos encontrar a su constructor para conocer los detalles del coche.
Otro vehículo artesanal presente fue una Bugatti Brescia construida en el taller de Pur Sang de la ciudad de Paraná. Un modelo equipado con un pequeño motor de 4 cilindros con árbol a la cabeza y un peso inferior a los 500kgs.
Completaron este apartado un Eniak Antique y varias baquets del campeonato santafesino.
VISITANTES DESTACADOS
Los horarios de apertura fueron muy extensos, el Sábado de 16hs a 01hs y el Domingo de 09hs a 20hs por lo que la respuesta del público fue masiva.
Dentro de los visitantes se contó con la presencia del intendente de la ciudad de Santa Fe el médico Juan Carlos Poletti, la ministra de cultura provincial Susana Rueda, la diputada Clara García, el senador Paco Garibaldi y los concejales Laura Mondino e Ignacio Laurenti.
El secretario de FACAH (Federación argentina de clubes de autos históricos) Roberto Ravelli estuvo acompañando al presidente de la Escudería Santafesina Juan Clavijo durante los dos días de exposición. Es interesante mencionar que varios integrantes del CAACER (club de automóviles antiguos y clásicos de Entre Ríos) también estuvieron apoyando el evento.
Otra presencia destacada fue Ivana Dip, CEO de BMW Argentina, que paseó por la muestra y no dudó en acercarse a la impecable coupé BMW 316 E21 propiedad de Raúl Yost.
En la muestra también se homenajeó a los periodistas Enzo Volken y Norberto Lezcano de dilatada trayectoria en la provincia de Santa Fe.
Entre el público también llamó mucho la atención la presencia de varios pilotos y preparadores de categorías zonales que compartieron muchas historias y anécdotas personales.
La edición 2024 de la muestra de la Escudería Santafesina fue un verdadero éxito y público pudo disfrutar de un evento de jerarquía.
Textos y Fotos: © Fabián Matías Rossi para TargaSport
Fuente: Prensa Escudería Santafesina
0 comentarios