Continuamos este recorrido por los triunfos de Ferrari en las míticas 24hs de Le Mans. La victoria de la Ferrari 499P de este año fue un acontecimiento importante para para el mundo del motorsport, más aún para el Cavallino Rampante, luego de reconocer que la temporada de F1 esta perdida y que se enfocaran en 2024.
58 años pasaron desde la última victoria de los coches rojos en el trazado francés – ver también – . Ya repasamos la primera parte de la campaña de éxitos de Ferrari en Le Mans. Vamos con la segunda parte.
1960-1965, LLEGAN LAS 6 VICTORIAS CONSECUTIVAS
1960: La 250 TR59/60 del NART rumbo a la victoria
Las Ferrari 250 TR59 con frenos de disco, 5 velocidades y diseño Pininfarina – ver también – no fueron lo suficientemente competitivas y los Aston Martin DBR1 – ver también – vencieron en Le Mans y en el mundial de resistencia.
Para la temporada de 1960 la Scuderia incorporó la lubricación por cárter seco para solucionar las roturas del año anterior, el motor se puso más abajo y se mejoró el centro de gravedad.
Se realizaron 3 variantes distintas, 250 TR59/60, TR60 y TRI60. Aunque desde el punto de vista técnico eran muy similares, la TR60 era una evolución del modelo del año anterior adaptado al reglamento de 1960 con un parabrisas de mayor tamaño y otros cambios menores.
La variante TRI60 montaba una suspensión trasera independiente con resortes helicoidales en reemplazo del eje De Dion con elástico. Mientras que las TR59/60 eran vehículos TR59 modificados a TR60.
El equipo oficial Ferrari se presentó en las 24hs de Le Mans de 1960 con cuatro vehículos, dos TR59/60, una TR60 y una TRI60.
A lo cual se agregó una quinta TR60 inscripta por el North American Racing Team (NART) que posteriormente se llevaría el primer lugar con Olivier Gendebien y Paul Frère con 4 vueltas de ventaja sobre la Ferrari oficial de Ricardo Rodriguez y André Pilette.
1961: Las Ferrari 250TRI61 consiguen un 1-2
La nueva Ferrari TRI61 contaba con una nueva carrocería diseñada por Fantozzi que se caracterizaba por la nariz partida y una cola Kamm para mejorar la sustentación aerodinámica. Todo ello acompañado con un chasis más liviano y de mayor rigidez.
Las 24hs de Le Mans de 1961 marcaron un 1-2 de las 250 TRI61 del equipo oficial con una nueva victoria de la dupla Olivier Gendebien y Phil Hill con tres vueltas de ventaja sobre sus compañeros Willy Mairesse y Mike Parkes. El podio lo completó una Ferrari 250GT SWB vencedora en la clase GT.
1962: 1-2-3 de Ferrari con victoria de la 330TRI/LM escoltada por dos 250GTO
En esta temporada aparece la última evolución de las Ferrari Testa Rossa, la 330TRI/LM. En el nuevo reglamento de carreras de resistencia solo se permitían coches GT derivados de serie con motores de 4 litros.
Sin embargo, en Le Mans agregaron la categoría experimental para seguir admitiendo prototipos como las Ferrari TR.
El proyecto de la 330TRI/LM fue dirigido por Mauro Forghieri utilizando una evolución del chasis TRI61 más reforzado y con mayor entre ejes.
Por el lado de la mecánica se utilizaba un derivado del motor Lampredi V12 – ver también – con 4 litros y 390CV. El diseño de la carrocería nuevamente quedó en manos de Fantuzzi.
¡Para la carrera Ferrari llevó un total de 15 autos! incluyendo los equipos privados que competían con otros modelos de la marca. Los rivales de la 330TRI/LM fueron los Aston Martin 212, Maserati 151 y Jaguar E Type, aunque en la pista no pudieron contra la jauría de Ferraris.
La victoria fue nuevamente para la dupla de Olivier Gendebien y Phil Hill a bordo de la 330TRI/LM nº6 con 5 vueltas de ventaja, escoltados por dos Ferrari 250 GTO que se llevaron el mundial de resistencia de ese año.
1963: Dominio total de Ferrari ocupando los 6 primeros lugares
El reglamento del mundial de resistencia volvió admitir coches prototipo. Así las cosas, Mauro Forghieri desarrolló el primer automóvil de motor central de la marca, la Ferrari 250P.
Se utilizó el impulsor Testa Rossa de 3 litros y 310CV ubicado en posición longitudinal con la caja de 5 velocidades atrás, una configuración similar a los monoplazas.
El coche se mostró muy competitivo venciendo en Sebring, Nurburgring y Canadá. En las 24hs de Le Mans, Ferrari tuvo un dominio absoluto ocupando los 6 primeros lugares. La victoria quedó en manos de la 250P conducida por dupla Ludovico Scarfiotti y Lorenzo Bandini con 16 vueltas de ventaja. – ver también –
1964: Comienza la rivalidad Ford vs Ferrari, los coches italianos hacen 1-2-3.
Este año marcó el comienzo de la rivalidad entre Ferrari y Ford – ver también – , la historia ya es conocida. Los americanos contrataron a los ingleses de Lola que realizaron una evolución del GT mk6 utilizado en la temporada anterior que fue la base del Ford GT40.
Ferrari desarrolló las 275P y 330P, al igual que en el Ford los coches también eran una evolución de la temporada anterior con algunos retoques en el chasis y la carrocería.
La diferencia estaba en la mecánica, utilizando motores Testa Rossa llevados a 3,3 litros y 320CV (275P) y V12 Colombo de 4 litros y 370CV (330P). Un detalle interesante fue que Ferrari también desarrollo una versión coupé de la 275P llamada 250 LM con la misma mecánica de 3,3 litros. La idea era homologarlo en clase GT en reemplazo de la 250 GTO pero no lo permitieron sino hasta 1966 y el auto corrió sus dos primeras temporadas con los prototipos.
Las 24hs de Le Mans fueron un hat trick de Ferrari con victoria de la dupla Nino Vacarella y Jean Guichet con una 275P, escoltados por las 330P de Hill/Bonnier y Surtees/Bandini.
1965: Los coches privados hacen 1-2-3 para Ferrari en una carrera caótica.
En esta temporada se presentan las 275P2 y 330P2 que contaban con mejoras aerodinámicas y un chasis monocasco. Por el lado de la mecánica los motores recibieron nuevas culatas de doble árbol de levas y doble encendido que elevaron la potencia a 350 y 410CV respectivamente.
Para las 24hs de Le Mans, Ford presentó una evolución del GT40 aprovechando una ventaja reglamentaria que les permitió utilizar un enorme motor de 7 litros proveniente del NASCAR. Los Ford eran los vehículos más rápidos y potentes de la carrera, pero su consumo era excesivo. Ferrari acudió a la carrera con sus 275P2 y 330P2 y entregó a los equipos privados las 250 LM, 275LM y 365P2 (similar al 330P2 pero con motor de 4,4 litros).
La carrera fue durísima dejando afuera a todos los Ford y Ferrari de los equipos oficiales de fábrica. No obstante, los equipos privados salvaron el orgullo del Cavallino haciendo otro hat trick con las 250LM de Jochen Rindt y Masten Gregory seguidos por otro coche similar de Dumay/Gosselin y completado el podio con la 275GTB de Mairesse/Beurlys.
Sin embargo, la competencia contó con una anécdota adicional, ya que durante uno de los cambios de pilotos Jochen Rindt no estaba presente en los pits. Por lo que su lugar fue ocupado por el piloto de reserva del equipo NART, Ed Hugus.
Más tarde Rindt volvería a ponerse a los mandos del coche, situación que estaba prohibida en el reglamento por haber sido reemplazado.
De esta manera finalizamos este repaso cronológico sobre las victorias de la marca de Maranello en las 24hs de Le Mans. Las temporadas siguientes serían testigos de batallas inolvidables con los Ford GT40 y los Porsche 917 – ver también – , pero esas son otras historias…
Fotos: © TargaSport, Studio 88, Bonhams, Revista Parabrisas, otras sin marca de agua Unknown
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