MAF1: CATEGORIA DE MONOPOSTOS ARGENTINOS A NIVEL INTERNACIONAL
La Mecánica Argentina Fórmula Uno o llamada también por su sigla MAF1 fue una categoría de monopostos que se disputo a nivel nacional entre los años 1962 y 1979, derivada de las categorías Fuerza Libre y Fuerza Limitada cuyo primer campeonato data del 1936, principalmente su actividad se centralizaba en la provincia de Santa Fe, sur de la provincia de Córdoba, centro y norte de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Corrientes y Entre Ríos, luego se extendió a todo el país. Desde su nacimiento siempre buscó igualar la tecnología utilizada en la Formula 1 Internacional, la F5000 y también en alguna medida a los IndyCars. La gran diferencia eran los motores, mientras que la Formula 1 Internacional utiliza motores construidos para la competición, en la MAF1 se utilizaban motores de serie altamente preparados.
Cuando era de Fuerza Libre, su tecnología era tan avanzada que en la década del 50 cuando se disputaban los GP de Fórmula 1 de la República Argentina, varios autos quedaban en el país, donde luego le instalaban mecánica nacional y competían en la categoría local, como por ejemplo en 1966 el Maserati 4CLT Chevrolet conducido por Jorge Cupeiro, o el Maserati 4CLT Tornado conducido por Eduardo Copello. Froilan Gonzalez utilizo un Ferrari Chevrolet en 1958 en Fuerza Libre, además en aquella época se construían autos basados en los F1 que quedaban en el país, uno de los más famosos fue el Volpi Chevrolet con el cual compitió en Fuerza Libre el mismo Juan Manuel Fangio.
A fines de los 60s la carrera más importante que se realizaba en Argentina eran las 500 Millas de Rafaela en el gran ovalo sudamericano, ganar esa carrera o el campeonato de MAF1 era muy importante para las automotrices, por lo tanto Industrias Kaiser Argentina IKA le encargo a Oreste Berta – Ver también – en uno sus viajes a Europa, la compra de un chasis de F1 con la idea de hacerlo competir en Argentina con mecánica Tornado, el resultado fue la adquisición de un chasis Cooper utilizado en la F1 Internacional, chasis tubular, con radiador en la trompa, y que originalmente estaba equipado con un motor Maserati V12 de 3000 cc.
En paralelo Carlos Destefano, se presentó en las 500 Millas de Rafaela con un auto denominado Destefano Chevrolet de 335 HP, chasis tubular, su diseño fue pensado en el Cooper y fue conducido por Carlos Pairetti, el gran candidato a ganar las 500 Millas era Eduardo Copello con el Cooper Tornado preparación de Oreste Berta, sin embargo el Destefano construido en el país, con suspensiones construidas a partir de elementos de autos de serie nacionales, se llevó el triunfo dejando el Cooper de Copello en segundo lugar, un hecho que fue histórico en 1968.
Finalmente, el Cooper-Tornado fue conducido por Eduardo Copello fue el campeón de MAF1 en 1968, y si bien estaba permitido el uso de autos importados, ante la superioridad del Cooper se modificó el reglamento prohibiendo el uso de autos importados, de esta manera Oreste Berta se vio obligado a fabricar el Berta Tornado de MAF1 basado en el Cooper, con chasis tubular resistente y con la última tecnología de ese momento.
Con la llegada del Cooper y la fabricación del primer chasis Berta basado en monoplaza inglés, los demás diseñadores y constructores se vieron obligado a mejorar sus productos, y para la temporada 1969, Pedro Campo diseñó su primer monoplaza de MAF1, el Trueno Chevrolet, de chasis tubular con un tratamiento aerodinámico muy avanzado para su época, además se contempló en su diseño la seguridad del piloto, quedando los pies de este atrás del tren delantero, en 1969 lo condujo Nestor Jesus Garcia Veiga ganando la competencia de Rafaela realizada en el circuito corto, en 1970 lo condujo Angel Ruben Monguzzi ganando en la ciudad de Buenos Aires, también en 1970 y 1971 el otro Trueno Chevrolet con la propaganda de los cigarrillos 43/70 conducido por Jorge Cupeiro ganó las dos ediciones de las 500 Millas de Rafaela.
Otro constructor muy famoso fue Jerry Bravi, sus chasis tubulares fueron muy reconocidos por su sencillez, eficacia y por sobre todas las cosas muy económicos comparados con los chasis Berta y Crespi entre otros, participo en la mayoría de las categorías de monopostos promocionales de la provincia de Santa Fe, Corrientes y Entre Rios, la más famosa fue la Formula EntreCor.
Jorge Ternengo fue campeón de MAF1 en 1969 con un Bravi Tornado, y Emilio Bertolini fue campeón en 1970 con un Bravi Tornado del equipo Shell. Los chasis Bravi tenían la particularidad que podían ser equipados con cualquier motor de uso en la categoría, como el Bravi Chevrolet de Victor Hugo Pla.
En este periodo la lista de constructores que participaron en la MAF1 era muy numerosa sumándole a esta una cantidad de autos construidos fuera del país y homologados por ser más antiguos, lo que provocó una variedad de autos y motores nunca vista en otra categoría.
En lo que respecta a los motores el reglamento proponía 2 opciones – ver también – .
Motores hasta 4 litros: El block y la tapa de cilindros, debían ser las originales homologadas para el motor, pero podían ser rebajadas, pulidas, etc, todos los demás elementos eran libres (válvulas, cigüeñal, árbol de levas etc), pero manteniendo la posición y la cantidad de los mismos, la alimentación era libre, no estando permitida la sobrealimentación.
Motores hasta 3 litros: El block debía ser el original de fábrica y se podía trabajarlo libremente, todos los demás elementos eran libres, la posiciones y cantidad de los mismos eran libres, la alimentación era libre, no estando permitida la sobrealimentación.
Si un preparador elegía la opción hasta 3000 cc, prácticamente se podía construir un motor partiendo del block original, así lo entendió Alfredo Pian, un reconocido piloto y preparador, que presento en 1970 el Pian Ford de MAF1 con un motor Ford 6 en línea de 3000 cc, modificado subiendo el árbol de levas a la cabeza, e inyección mecánica de diseño propio.
Desde 1973 la categoría comienza a tener nuevas y muy fuertes evoluciones que explicaremos en esta nota en la que repasaremos los 5 autos mas avanzados de la MAF1.
Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport
Fotos: ©Unknown y Revista Automundo
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